¿Te gusta crear accesorios decorativos? En esta manualidad te mostramos cómo hacer un centro de mesa reutilizando algunos materiales que seguro tenemos por casa.
Para realizar este centro de mesa sólo se necesita un frasco de cristal de cualquier tamaño y forma, el cual podemos usar una vez se encuentre sin alimento en su interior.
El segundo objeto para crear el centro de mesa es un puñado de ramas secas que, posteriormente, vamos a pintar con pinturas acrílicas.
Asimismo, vamos a añadir más elementos decorativos para componer este sencillo centro de mesa con el que podemos adornar una mesa o cualquier espacio de la casa.
Por otro lado, crearemos un centro de mesa dinámico, quiero decir, en cualquier momento podemos añadir más elementos para adornar el centro de mesa, pintar con otros colores las ramas secas o cambiar el frasco de cristal y sustituirlo por otro que nos guste más en ese momento.
Centro de mesa hecho con ramas secas
Para quién está indicada: manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que quieran decorar a su gusto el comedor. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 30-45 aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
¿Qué es un centro de mesa?
Un centro de mesa es un elemento decorativo que normalmente se coloca en el centro de una mesa a modo de isla. De manera que si imaginamos que es una pequeña isla que contiene un ecosistema, esto nos servirá para crear y componer un centro de mesa único, original y práctico con el que despertar la imaginación.
¿Qué materiales se pueden usar?
Así, por ejemplo, podemos combinar materiales como madera, ramas secas, arena u hojas para dar forma al centro de mesa. Como soporte podemos usar un frasco de cristal reciclado para colocar todos los elementos que se vayan a usar para componer este elemento decorativo.
Al utilizar ramas secas para hacer el centro de mesa podemos configurar esta pequeña isla con más o menos cantidad de ramas de diferentes tamaños y, además, aprovechar las formas de cada una de las ramas escogidas para usarlas de manera práctica, ya que podemos usar las ramificaciones para colgar algún objeto a modo decorativo, por ejemplo.
También en función de los gustos, las ramas se pueden pintar de un color u otro y matizar, contrastar y complementar los colores del círculo cromático.
Además, podemos dejar la madera sin pintar y aprovechar las distintas tonalidades de las ramas secas, de ahí que tengamos un amplio abanico de posibilidades a la hora de crear un centro de mesa como elemento decorativo.
Otro objeto decorativo hecho con ramas secas
–Portajoyas: en esta manualidad hemos combinando ramas secas y un trozo de corteza seca de árbol para formar la estructura. También hemos pintado las ramas secas con pinturas acrílicas, para ello, hemos usando tonalidades lo que realzar todos los elementos que se coloquen en el porta joyas.
Otro modelo de centro de mesa
–Centro de mesa navideño: en esta manualidad vamos a elaborar un centro de mesa de Navidad con piñas secas y láminas de fieltro de colores para adornar el comedor y ampliar nuestra decoración de Navidad. Es una idea muy sencilla con la que podemos decorar la mesa en Navidad utilizando pocos materiales y muy sencillos de trabajar.
Para hacer un centro de mesa, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Ramas secas
Con todos estos materiales vamos a crear un centro de mesa muy llamativo al que podemos reconfigurar, cambiando algunos de los elementos que lo componen. De este modo, siempre tendremos un centro de mesa acorde a nuestros gustos.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un frasco decorativo con ramas secas paso a paso?
Primer paso: procesar las ramas secas
Utilizar ramas secas como elemento decorativo es una buena opción para crear objetos decorativos. Sólo hay que recolectar un puñado de ramas secas de un árbol caído, o de una poda.
Luego, con una sierra plegable serramos unas pocas ramas con diferentes tamaños y grosores. Una vez en casa, limpiamos con agua y un trapo cada rama para quitar restos de corteza suelta o arena que puedan tener las ramas secas.
Tras esto, dejamos secar las ramas durante una hora aproximadamente y vamos escogiendo las ramas que más nos gusten para realizar el centro de mesa. Cortamos, si es necesario, algún extremo de las ramas para dejarlas con la longitud desea y lijamos el extremo para quitar las astillas.
Segundo paso: pintar las ramas secas y cortar pequeños trozos de madera seca
A continuación, vamos a pintar cada rama seca con pinturas acrílicas usando un pincel plano. Para decorar cada rama con pintura hemos decidido utilizar una amplia gama de colores mezclando alguno de ellos para sacar tonalidades distintas.
Como resultado, conseguiremos un amplio abanico de colores para pintar todas las ramas secas que vamos a usar.
Algunas de las ramas las pintaremos con un único color y en otras combinaremos más de un color. Las ramas que vamos a pintar con colores análogos, en algunos casos, lo haremos por segmentos.
Además, vamos a añadir pequeños detalles en las ramas para resaltar más la composición. Estos detalles los vamos a pintar con un perfilador. Este tipo de pincel nos permite pintar pequeños detalles en la rama seca.
También vamos a usar pequeños trozos de madera seca para rellenar el interior del frasco de cristal una vez empecemos a montar el centro de mesa.
Para cortar una rama seca en pequeños trozos podemos utilizar la sierra plegable o unas tijeras de poda, y así obtenemos pequeños trozos de madera seca para colocar en el interior del frasco.
Es recomendable usar guantes de trabajo cuando realicemos este trabajo, ya que nos permiten tener una mejor sujeción de las herramientas y evitar algún posible corte o que se clave una astilla en las manos.
Tercer paso: montar el centro de mesa y añadir más detalles
Una vez seca a pintura, lo primero que vamos a hacer es juntar todas las ramas secas y con un poco de cuerda de yute rodeamos por la parte inferior todas las ramas y hacemos un nudo simple. De esta forma quedan todas la ramas sujetas y formamos una especie de ramo con todas ellas.
Tras esto, el siguiente paso que vamos a realizar es adornar un poco el frasco de cristal. Para ello, vamos a utilizar la cuerda de yute enrollándola por el cuello de la botella hasta cubrir toda la parte de la rosca que hay en el frasco.
Luego hacemos un nudo simple y en cada extremo de la cuerda ponemos unas pequeñas cuentas de madera para decorar un poco más el centro de mesa.
Después de enrollar la cuerda en el cuello del frasco, introducimos los pequeños trozos de madera seca (palos, rodajas) e introducimos en el centro el ramo de ramas secas pintadas. Gracias a las pequeñas rodajas de madera y otros fragmentos, el ramo de ramas quedará más o menos firme en el centro del tarro de cristal.
Como resultado, hemos creado un pequeño centro de mesa totalmente personalizado y único con un puñado de ramas secas y un frasco de cristal. Ya tenemos un elemento decorativo muy sencillo de hacer que resaltará en cualquier espacio en el que lo coloquemos y, en especial, la mesa principal de casa.
Algunas recomendaciones y sugerencias
- Usar guantes de trabajo cuando se utilice la sierra plegable o cualquier otra herramienta.
- Utilizar únicamente ramas secas o madera de deriva.
- Se podrían pintar las ramas secas con pintura en spray.
- También se podría pintar el frasco con pinturas para cristal.
Deja una respuesta Cancelar la respuesta