¡Crea tus propias plantas! En esta manualidad te mostramos cómo decorar una taza de porcelana con plantas de papel para adornar cualquier rincón de la casa que se encuentre demasiado vacío y transformarlo con diferentes composiciones que aporten naturalidad, color y frescura.
Además, crear tus propias plantas con cartulinas es una solución ingeniosa para añadir piezas decorativas en las diferentes estancias de la casa. Es asimismo es una forma sencilla de personalizar recipientes con plantas de papel, ya que podemos elaborar ramajes muy variados, combinando los colores para crear contrastes cromáticos.
De igual modo, disponemos de una amplia gama de materiales para recrear plantas, por ejemplo, fieltro de colores, goma eva o telas estampadas. También tenemos la posibilidad de aprovechar gran variedad de recipientes para colocar plantas artificiales, como latas de conservas, tarros o botellas de cristal.
Taza con plantas de papel
Para quién está indicada: 10 años en adelante. El tiempo medio para hacer la manualidad: 1 hora aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Para hacer plantas de papel, ¿qué materiales vamos a usar?
- Cartulina de colores

- Taza de porcelana

- Alambre de jardinería

- Cuentas de colores

- Musgo natural

- Espuma floral

- Diferentes adhesivos

Además, podéis ver las características de otros productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a decorar una taza con plantas de papel paso a paso?
Primer paso: Escoger el recipiente
Lo primero que vamos a hacer es escoger un recipiente para complementar las plantas artificiales que haremos con cartulina de colores. Además disponemos de una gran variedad de recipientes que podemos reutilizar, pintar y ornamentar a nuestro gusto, por ejemplo, latas de conservas.

En nuestro caso, hemos optado por usar una pequeña taza de porcelana de diseño sobrio en color naranja y blanco, con un alto de 7 cm, un ancho de 7 cm y un fondo de 6 cm.
Segundo paso: Hacer plantas de papel
Lo siguiente es decidir qué tipo de planta vamos a crear y qué el color del papel se ajusta mejor a la apariencia de la planta escogida. La planta que representaremos es la centella asiática, ya que tiene tallos finos y hojas redondeadas con una textura suave y los vasos marcados.
En la elaboración de este tipo de planta, usaremos, por un lado, cartulina verde para las hojas redondeadas. Para representar los tallos hemos optado por emplear alambre de jardinería plastificado en verde y, por último, unas cuentas de colores para sujetar las hojas a los tallos y decorar.



Empezamos a dibujar círculos con diferentes diámetros, entre 6 cm y 4 cm, con un compás sobe la cartulina verde botella.

A continuación, usamos unas tijeras para cortar cada uno de los círculos. En total hemos recortado catorce círculos. Igualmente podríamos utilizar un cúter.


Seguidamente, con un cúter, realizamos un corte en los círculos desde el centro hasta cualquier punto del borde de la circunferencia, obteniendo el radio, es decir, la distancia que hay desde el centro del círculo hasta cualquier punto de la circunferencia.


Posteriormente, cortamos catorce tiras de alambre de jardinería con unos alicates, y las estiramos para dejarlas lo más rectas posible. Para ello sujetamos un extremo del alambre con la punta de los alicates y con los dedos enderezamos.



Ahora vamos a empezar a montar cada uno de los catorce tallos con sus hojas redondeadas. Lo primero es poner un poco de pegamento en barra en un lado del corte que hicimos en cada unos de los círculos.

A continuación, colocamos la tira de alambre con una cuenta en el centro de la figura de papel, y abarquillamos el círculo hasta adherir ambas partes. Repetimos este mismo proceso con el resto de círculos.


Por último, ajustamos el extremo del alambre con la cuenta de color en el interior del barquillo que hemos formado con el circulo de papel, y echamos una gota de adhesivo de cianoacrilato en el orificio de la cuenta. De este modo, la cuenta y el alambre se adhieren junto al papel.



Tercer paso: Decorar la taza con plantas de papel
A continuación, cortamos un cubo de 5 x 5 x 5 cm de espuma floral, con un cúter. Luego lo colocamos en el interior de la taza. Seguidamente introducimos los tallos en la espuma.

A su vez giramos la taza para ir esparciendo el resto de tallos por la espuma, así cubrimos toda superficie para crear diferentes puntos focales y una disposición equilibrada.



Tras colocar los tallos, tenemos que ocultar la espuma que se queda a la vista. Para ello vamos a rellenar la superficie con musgo natural. De este modo, conseguimos un contraste al mezclar diferentes elementos, crear unidad en el diseño y generar armonía.

Como puedes imaginar, la inspiración puede surgir de una taza de porcelana que ya no usas, y concebir este objeto cotidiano como una alternativa creativa para elaborar un adorno que añada un toque extra de color, ritmo y frescura a cualquier estancia.

Algunas sugerencias
- Se podrían hacer las plantas o flores con fieltro de colores, papel crespón o papel de seda.
- También se podrían hacer flores sencillas con papel de acuarelas pintado.
- Además se podrían usar y reutilizar diferentes recipientes.
También puede interesarte
–Maceta con plantas: En esta manualidad te mostramos cómo decorar una maceta con plantas de fieltro para adornar cualquier rincón de la casa.

–Arreglo floral: En esta manualidad te mostramos cómo decorar una campana de cristal con flores de algodón, y cómo crear una composición floral que podemos exhibir dentro de una cúpula de cristal.
