¿Quieres renovar los adornos de Navidad? En esta manualidad te mostramos cómo hacer bolas de Navidad con fieltro de colores para colgar en el árbol. Puesto que el árbol es, durante estas fiestas, uno de los elementos principales en la decoración navideña, vamos a vestir con textura y muchos colores el árbol de Navidad para conseguir una decoración diferente.
Las bolas, el espumillón con colores brillantes, la estrella que corona el árbol y las luces que titilan, son los adornos clásicos y más usados para inundar de luz y de color la casa en las fiestas de Navidad.
Sin duda, las bolas son uno de los adornos más versátiles e indispensables para la decoración navideña. Asimismo, es un artículo decorativo que podemos elaborar con multitud de materiales para crear el adorno perfecto y acorde a nuestros gustos.
Para ornamentar el árbol de Navidad este año, vamos a hacer unas originales y coloridas bolas de Navidad escamadas que, según como se mire, parecen flores o alcachofas. Además, esta manualidad es perfecta para realizar con los más pequeños de la casa, ya que podrán elaborar sus propios diseños con fieltro de colores.
Bolas de Navidad de fieltro
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les guste crear adornos navideños. El tiempo medio para hacer la manualidad es de 1 hora y media aproximadamente. Dificultad de la manualidad: laboriosa, pero realmente fácil.
Otros adornos para Navidad
–Guirnalda: En esta manualidad te mostramos cómo hacer guirnaldas de Navidad con fieltro de colores. Con este accesorio decorativo y tradicional navideño, podrás adornar las puertas, las ventanas, las paredes e incluso el árbol.
–Bola de Navidad: En esta manualidad te mostramos cómo hacer bolas de Navidad de estilo rústico, ya que este adorno es la base de la decoración del árbol de Navidad. Para ello, vamos a incorporar una combinación de materiales y texturas con pequeñas pinceladas de color.
Para hacer bolas de Navidad, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
Con estos materiales vamos a elaborar unas originales bolas de Navidad para colgar en el árbol y llenar con multitud de colores la decoración del árbol de Navidad. Asimismo, se pueden diseñar multitud de figuras y formas para crear este adorno navideño, todo depende de nuestra imaginación.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer bolas de Navidad paso a paso?
Primer paso: Hacer el colgante para las bolas de Navidad
Lo primero que vamos a hacer es decidir el tamaño de las bolas de poliestireno que utilizaremos para esta manualidad. En nuestro caso, hemos escogido dos tamaños para las bolas, una con un tamaño de 70 mm y la otra de 50 mm.
También hay que decidir, con anterioridad, los colores que vamos a usar para cada una de las bolas de Navidad. En función de los colores, haremos el colgante para cada una de las bolas. Por ejemplo, en una bola usaremos fieltro de color naranja para cubrir la parte superior e inferior de la esfera de poliestireno con un círculo de fieltro.
Empezamos por la parte superior, recortando un círculo de color naranja. Seguidamente hacemos un pequeño corte justo en el centro del círculo. Luego, cortamos un trozo de cuerda de yute con una longitud aproximada de 30 cm.
El siguiente paso es poner a calentar la pistola de silicona caliente. Una vez empieza a gotear, introducimos un extremo de la cuerda por el corte que hicimos en el círculo, y pegamos la cuerda en el fieltro.
A continuación, echamos silicona caliente por todo el círculo y lo pegamos en la parte superior de la esfera de poliestireno. Hay que presionar el círculo de fieltro a la esfera para que se quede bien adherida la pieza a la bola. De esta manera tan sencilla, ya tenemos listo el colgante para las bolas de Navidad.
Por último, recortamos otro círculo de fieltro del mismo color, naranja en nuestro caso, y lo pegamos en la parte inferior de la esfera. Hacemos exactamente lo mismo, echamos la silicona caliente y vamos presionando poco a poco, hasta que quede bien adherida la pieza de fieltro a la esfera.
Segundo paso: Recortar las escamas de colores
Como queremos hacer unas bolas de Navidad muy llamativas, hemos escogido 7 colores muy vivos y complementarios para crear este adorno. En concreto son: amarillo, dos tonalidades de verde, azul y púrpura claro, rojo y naranja.
La idea es sencilla, recortar escamas de cada color para cubrir las bolas de poliestireno. Para ello, hacemos una pequeña plantilla en papel de una escama que nos servirá para recortar todas las escamas de colores. Serán, aproximadamente, unas 30 escamas de cada color para cubrir la bola de 70 mm.
Esta tarea lleva su tiempo. Así que ármate de paciencia porque en función de la cantidad de bolas que quieras hacer, en nuestro caso han sido tres, nos llevará una hora el recortar todas las escamas de colores.
Tercer paso: Cubrir las bolas de poliestireno con las escamas de colores
Tras pasar un buen rato recortando todas las escamas de colores, vamos a empezar a pegar cada una de ellas sobre la bola de poliestireno. Hemos optado por hacer una secuencia de colores en cada una de las bolas de Navidad.
Para la bola de 70 mm, vamos a utilizar y combinar cuatro colores, los cuales son: naranja, amarillo, verde y azul claro. Para las bolas de 50 mm, los colores son los siguientes: rojo, púrpura y azul claro, y para el otro modelo hemos escogido el verde oscuro, amarillo y púrpura.
A continuación, empezamos a pegar las escamas, siguiendo la secuencia de colores escogida, por la parte inferior de la bola, justo en el borde del círculo de fieltro que pegamos con anterioridad.
Es importante empezar a colocar y pegar las escamas por la parte baja, ya que vamos a ir solapando una fila de escamas sobre la otra en sentido ascendente.
Para ello, ponemos unas gotas de silicona caliente sobre la bola y pegamos la primera escama. Seguidamente echamos otro poco de silicona caliente y colocamos la siguiente escama. Así hasta rodear y cubrir por completo la primera línea o fila en la bola de poliestireno.
Una vez hemos cubierto casi por completo la bola, en la parte superior se encuentra el círculo de fieltro que colocamos en el primer paso. Llegados a este punto, vamos a colocar, únicamente, escamas del color base, en este caso el naranja.
De este modo conseguimos no distorsionar la armonía de los colores en el tramo final de las bolas de Navidad escamosas.
Como resultado, hemos conseguido diferentes diseños de bolas de Navidad combinando colores y creando una textura escamosa que resulta muy vistosa.
Además es un adorno totalmente personalizado y acorde a nuestros gustos. Ahora es el momento de colgar y decorar con estas bolas el árbol de Navidad.
Algunas sugerencias
- Se podría utilizar goma eva para hacer las escamas de colores.
- También se puedrían añadir cuentas de colores en la cuerda del adorno.
- No es recomendable usar pegamento de contacto, ya que desintegra la bola de poliestireno.
- Estas bolas de Navidad también servirían para crear un centro de mesa, puesto que por la parte inferior parecen flores o alcachofas.
Deja una respuesta