¿Has visto el color tornasol de las libélulas? En esta manualidad te mostramos cómo hacer un broche de una libélula con fieltro y tela para dar un toque de color y adornar la solapa de tu vestuario.
Para representar este insecto de cuerpo alargado y esbelto, de colores llamativos, con grandes ojos y dos pares de alas, vamos a combinar distintos materiales, como son el fieltro de colores y telas variadas con diferentes estampados.
De igual modo, se podrían usar otros materiales para añadir más detalles y personalizar este accesorio, que será el broche final para adornar un vestido o la solapa del blazer, ya que es un complemento hecho a mano, único y acorde a nuestros gusto y estilo.
Boche de libélula
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les guste crear accesorios. El tiempo medio para hacer la manualidad es de 30-45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Las coloridas libélulas
Llega la época estival y empezamos a ver en los lagos, ríos y estanques, un insecto que refleja multitud de colores y que vuela en todas direcciones. Las coloridas libélulas tienen dos pares de alas alargadas que funcionan de manera independiente, de manera que pueden hacer acrobacias a gran velocidad.
Con la llegada del calor y los rayos de sol, las libélulas necesitan en ciertos momentos mantener los músculos de sus alas calientes. Mientras toman el sol, es buen momento para observar como las libélulas adoptan la pose de obelisco, y ver detenidamente algunas de las principales características de este insecto tan peculiar.
Otras manualidades relacionadas
–Alfileteros: En esta manualidad te mostramos cómo hacer unos sencillos alfileteros con cáscaras de nuez, para tener a mano los alfileres y agujas. Además de ser un utensilio para costura bastante práctico, podemos crear multitud de diseños con diversos materiales para elaborar objetos decorativos.
–Libélula de Tiffany: En esta manualidad te mostramos cómo hacer de manera sencilla una libélula recreando el estilo de las lámparas de Tiffany. Es un elemento decorativo para el verano que, al pasar la luz por la figura, se crearán distintas tonalidades de color en el lugar donde se proyecte la luz.
Para hacer un broche de libélula, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Tela estampada
Con estos materiales vamos a elaborar un original broche para añadir color, textura y estilo a casi cualquier prenda de vestir. Así, por ejemplo, al mismo tiempo que vamos elaborando este complemento o accesorio, podemos aprender más sobre este peculiar e interesante insecto.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un broche de libélula paso a paso?
Primer paso: Hacer el cuerpo alargado de la libélula
Como ya hemos dicho anteriormente, las libélulas tienen un cuerpo alargado, y para representar esta característica del insecto, vamos a reutilizar un pañuelo o bandana de algodón con un característico estampado sobre un azul claro.
En segundo lugar, hay que recortar un cuadrado de tela estampada de 8 x 8 cm, aproximadamente.
Claro, en función del tamaño que queramos para el broche de libélula, podemos cortar más o menos tela.
De igual modo, el tamaño de las alas de fieltro se tiene que corresponder con el tamaño del cuerpo.
Una vez hemos cortado la tela, vamos a enrollar el trozo en paralelo con el estampado. Tras enrollar la tela, echamos un poco de pegamento de contacto en el rollo de tela para que no se deshaga.
Tras hacer el rollo de tela, lo siguiente es representar, en mayor o menor medida, algunas de las características del cuerpo. Para ello necesitamos un poco de hilo acorde con el color de la tela.
Con el hilo vamos a encordar parte del rollo de tela para representar algunos de los 10 segmentos que componen el abdomen de la libélula. Por último, podemos anudar el extremo del hilo o echar un poco de pegamento de contacto.
Segundo paso: Hacer las alas de la libélula
Con respecto a la manera de representar las alas de la libélula, vamos a utilizar fieltro de diferentes colores. Además hemos elaborado unas plantillas en papel de dos alas, la cabeza y una hoja para facilitar este paso y el siguiente.
En concreto, las dos alas son diferentes, es decir, el ala superior la hemos hecho más fina con una que se diferencia del ala inferior. Para representar la cabeza del insecto con sus dos grandes ojos, hemos hecho una plantilla con forma de corazón.
Para hacer una libélula llamativa, hemos escogido el color tornasol. Los colores seleccionados, y más parecidos para representar una libélula tornasol son dos tonalidades de azul, una tonalidad más clara y otra más oscura.
Además usaremos una tonalidad de rosa para añadir más detalles y conjugar los tres colores en las alas del insecto.
Seguidamente, hay que recortar el contorno de las piezas rosas acorde al contorno de los dos pares de alas.
Luego pegamos estas piezas en la parte superior de las alas azules, y comprobamos que coinciden las distintas piezas.
Tercer paso: Montar el cuerpo de la libélula
Tras recortar todas las piezas, hay que pegar los dos pares de alas y la cabeza en el rollo de tela que representa el cuerpo alargado de la libélula.
Para montar las partes que conforman y representan la libélula ello, echamos una gota de pegamento de contacto en la parte interna de las alas, justo en los extremos. Igualmente para la pieza de la cabeza.
De este modo tan sencillo y rápido, adherimos los dos pares de alas y la cabeza al rollo de tela. Además, podemos añadir más detalles a las alas con fieltro, otras telas y cuentas de colores.
Cuarto paso: Hacer la hoja y poner la fijación para el broche
Al igual que hicimos con las alas y la cabeza de la libélula, vamos a utilizar una plantilla en papel, que hemos elaborado previamente, para facilitar el corte de las piezas de fieltro.
En este caso, hemos optado por utilizar también dos tonalidades de verde, una tonalidad más clara y otra más oscura, para crear los contrastaste de la hoja en la que se va a posar la libélula.
Primero recortamos la hoja de color verde oscuro y, seguidamente, la hoja con la tonalidad de verde más clara, y con un menor tamaño. De esta forma conseguimos contrastar esta pieza del broche.
Para ir finalizando, y antes de pegar una hoja sobre la otra, cosemos por la parte trasera de la hoja verde oscuro un imperdible, de este modo añadimos la fijación para el broche de libélula.
Para añadir maś detalles a esta pieza, vamos a recortar el nervio central y secundario de la hoja para contrastar ambas piezas.
Únicamente hay que doblar la hoja de arriba hacia abajo y realizar el corte del nervio central. Luego recortamos los nervios secundarios sin necesidad de tener que doblar nuevamente la hoja.
Tras coser el imperdible, pegamos con pegamento de contacto ambas piezas y, seguidamente, la figura de la libélula hecha con fieltro de colores y tela.
De este modo tan sencillo, podemos hacer una gran variedad de broches para las prendas de vestir, además de representar diversos animales con fieltro y otros materiales. Todo depende de nuestra imaginación.
Algunas sugerencias
- Se podría usar goma eva de colores para hacer el broche.
- Podríamos coser todas las piezas en vez de usar pegamento de contacto.
- Se podría usar la figura de la libélula como elemento decorativo para la casa.
Deja una respuesta