¿Cómo hacer broches para la solapa con cáscaras de nuez?

¿Te gusta adornar tus prendas de vestir? ¿Quieres diseñar y elaborar tus complementos? En esta manualidad te mostramos cómo hacer broches con cáscaras de nuez para adornar las prendas de vestir con estilo propio. Para ello, vamos a reutilizar y combinar distintos materiales, como son las cáscaras de nuez y pinturas acrílicas de colores metalizados.

Además, después de consumir la sabrosa semilla de este fruto seco, podemos aprovechar las formas y patrones de las cáscaras de nuez, para combinar los colores y crear distintos diseños.

De igual modo, se podrían usar otros materiales para añadir más detalles y personalizar este accesorio, que será el broche final para adornar un vestido o la solapa del blazer, ya que es un complemento hecho a mano, único y acorde a nuestros gustos y estilo.

Boches con cáscaras de nuez

Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les guste crear accesorios. El tiempo medio para hacer la manualidad es de 30-45 minutos aproximadamente en función del diseño. Dificultad de la manualidad: realmente fácil

Para hacer broches, ¿qué materiales vamos a usar?

Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:

  • Cáscaras de nuez
mitades de cascaras de nuez para hacer broches
MP pinturas acrilicas colores metalizados 6 tubos 35ml

Con estos materiales vamos a elaborar unos sencillos y originales broches con cáscaras de nuez para añadir color, textura y estilo a casi cualquier prenda de vestir. Asimismo, se pueden elaborar y diseñar multitud de modelos de este accesorio complementario, todo depende de nuestra imaginación.

Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!

Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer broches paso a paso?

Primer paso: Preparar las cáscaras de nuez

Lo primero que vamos a hacer es comprar nueces o recolectarlas, si es posible. Una vez tenemos este fruto seco y hemos consumido el fruto del nogal, guardamos todas las cáscaras rugosas y duras que estén enteras, quiero decir, que las mitades que encierran la semilla no estén quebradas.

¿Cómo abrir las nueces?

Seguidamente, hay que abrir con maña las nueces para conseguir las dos mitades enteras de la cascara. Para ello, lo que hacemos es utilizar un cuchillo con punta redonda. Luego, incrustamos la punta en la zona más ancha de la nuez, es decir, en la parte superior de la nuez ovalada.

mitades de cascaras de nuez para hacer broches

También se puede usar un cascanueces, teniendo en cuenta que, lo más seguro que una mitad de la nuez se quiebre. Aún así, podemos obtener una de las mitades en perfecto estado.

Una vez hemos vaciado las carcasas, con el dedo limpiamos el interior, ya que tiene una fina capa de madera que divide el interior en secciones. Esto nos llevará muy poco tiempo.

Segundo paso: Hacer el soporte para el alfiler

Tras tener las mitades de las cáscaras de nuez, vamos a hacer el soporte para colocar el alfiler, en este caso un imperdible con un tamaño acorde al de la cáscara. Lo primero es utilizar cada una de las cáscaras como patrón, para cortar un poco de fieltro con las medidas exactas a los contornos de cada una de las mitades de las cáscaras.

Luego cosemos cada uno de los imperdibles a la pieza de fieltro con hilo y aguja, a poder ser del mismo color que la pieza de fieltro, aunque el color es lo de menos.

Por último, nosotros vamos a rellenar el interior de las mitades de las cáscaras con un poco de algodón, esto es opcional.

mitad de cascara de nuez rellena con algodon para hacer broche

Seguidamente, hay que echar un poco de pegamento de contacto por el contorno interior de la cáscara y pegar la pieza de fieltro con el alfiler cosido previamente.

mitad de cascara de nuez con fieltro e imperdible para broche

De este modo tan sencillo, ya tenemos listo el enganche del broche. También se podría adquirir un alfiler específico para broches.

Tercer paso: Pintar las cáscaras de nuez

Una vez hemos esperado unos 10 minutos aproximadamente, para que se adhiera la pieza de fieltro a la cáscara, vamos a observar los diferentes patrones que tienen las cáscaras y pintar con colores vivos y metalizados la superficie.

Las combinaciones de colores dependen de los gustos de cada persona, pero los diseños finales dependen de los patrones únicos de cada cáscara. Así, el proceso creativo para pintar cada una de las cáscaras es fluido, quiero decir, vamos a aprovechar las finas hendiduras para improvisar sobre la marcha los diseños para cada broche.

broche hecho con una mitad de cascara de nuez sin pintar

Por tanto, para pintar los diferentes diseños y patrones de las cáscaras, vamos a usar varios tipos de pinceles. Por un lado, un perfilador del n.º 0, con el que vamos a pintar los detalles más pequeños y precisos, y por otro lado, un pincel plano del n.º 2, con el que cubrir el resto de la superficie de la cáscara.

broche hecho con una mitad de cascara de nuez y con patron pintadon con pinturas acrilicas colores metalizados
broche hecho con una mitad de cascara de nuez y pintado con pinturas acrilicas los patrones

Gama de colores metalizados

Con respecto a la gama de colores metalizados que vamos a usar, hay que mencionar que algunos colores, como por ejemplo el cobre, cubre bastante bien la superficie de la cáscara de nuez con una única capa. Por otro lado, con otros colores de la gama metalizada, hay que pintar con varias capas para que quede bien cubierta la cáscara.

Uso de la pintura acrílica

En cuanto a su uso, la pintura acrílica se puede mezclar con un poco de agua, de esta forma se desliza mejor por algunas superficies, ya que se diluye un poco y no es tan pastosa. En este caso, nosotros no vamos a diluir la pintura con agua, ya que queremos que las cáscaras queden bien cubiertas usando menos pintura.

De este modo tan sencillo, podemos hacer multitud de broches para las prendas de vestir, reutilizando las cáscaras de las nueces, y combinando diferentes gamas y colores para pintar los patrones de las cáscaras.

broches para solapa con cascaras de nuez y pintados con pinturas acrilicas de colores metalizados
Broches hechos con cáscaras de nuez y pintados con pinturas acrílicas

Algunas sugerencias

  • Se podría dejar el color pardo ocre de las cáscaras de nuez.
  • También se podrían pintar las cáscaras con otro tipo de pintura, por ejemplo, pintura en spray.
  • Se pordían barnizar los broches.

Otras manualidades relacionadas

Alfileteros: En esta manualidad te mostramos cómo hacer unos sencillos alfileteros con cáscaras de nuez, para tener a mano los alfileres y agujas. Además de ser un utensilio para costura bastante práctico, podemos crear multitud de diseños con diversos materiales para elaborar objetos decorativos.

alfileteros con cascaras de nueces

Broche paleta de pintor: En esta manualidad te mostramos cómo hacer a mano un broche de fieltro para adornar las prendas de vestir. En concreto, vamos a elaborar un broche con la forma de una paleta de pintor. Para ello, hemos optado por utilizar materiales como el fieltro y botones de colores.

broche de fieltro y botones de colores con la forma de una paleta de pintor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.