¿Cómo hacer colgantes de Navidad con cuero de forma artesanal?

¡Añade estilo a tu árbol de Navidad! En esta manualidad te mostramos cómo hacer colgantes de Navidad con cuero para adornar el árbol navideño con un toque elegante, cálido y atemporal de forma artesanal.

Decorar el árbol de Navidad es ya una tradición que llena de luz, color y calidez nuestro hogar. Este año, atrévete a combinar adornos navideños con diferentes estilos. Desde las tradicionales estrellas y campanas, hasta las figuras colgantes hechas a mano.

Además, al emplear retales de cuero, conseguiremos crear diferentes adornos de Navidad para colgar en el árbol, con tonos cálidos y una textura suave al tacto para generar un ambiente acogedor y estilizado. Así lograremos una decoración artesanal con un aspecto natural y elegante para nuestro árbol de Navidad.

Colgantes de Navidad

Para quién está indicada: 15 años en adelante. El tiempo medio para hacer la manualidad: entre 30 y 45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.

Para hacer colgantes de Navidad, ¿qué materiales vamos a usar?

Retales de cuero

retales de cuero con diferentes texturas y colores

Cordón de Navidad

cordon de navidad de hilo rojo y blanco

Cúter y regla

regla de metal y cuter

Pegamento de contacto

tubo de pegamento de contacto gomafer

Además, podéis ver las características de otros productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!

Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer adornos colgantes de Navidad paso a paso?

Primer paso: Cortar tiras de cuero

Ahora es buen momento para empezar a hacer adornos artesanales de Navidad. El cuero es un material muy versátil y duradero, por lo que es perfecto para elaborar algunos colgantes navideños. De igual modo, podríamos utilizar cartulinas de colores o papeles estampados para crear los adornos.

Antes de dar comienzo el trabajo manual, hay que visualizar los diseños para nuestros adornos colgantes de Navidad. Serán tres diseños muy sencillos de hacer con tiras de cuero de colores.

El primer modelo de colgante de Navidad tendrá forma peonza. Para este diseño vamos a combinar cuero con distintos colores, grosores y texturas. Además, gracias a su forma, podremos generar efectos ópticos en movimiento al girar el adorno.

Para ello usaremos cuero liso en color rojo con un grosor de 2 mm, y otro retal de cuero bombeado en color verde musgo con un grosor de 1,5 mm, que es más flexible.

Lo primero que hay que hacer es cortar con un cúter 4 tiras de cuero con diferentes longitudes, pero con la misma anchura para que la figura se vea proporcionada.

cortando tiras de cuero en color rojo

En concreto, son 3 tiras de cuero rojo, dos de ellas de 10 cm de longitud y 1 cm de ancho, y la restante con 20 cm de longitud y la misma anchura. Luego cortamos 1 tira de cuero verde con una longitud de 10 cm y 1 cm de ancho.

tiras de cuero liso y bombeado en color rojo y verde

El segundo y tercer modelo de colgante de Navidad varían mucho en cuanto al diseño, ya que uno será como una bola de Navidad y el otro como un racimo de muérdago.

Para el adorno que representa una bola de Navidad, voy a cortar tres tiras de cuero, con el mismo ancho, pero con diferentes longitudes. Además añadiré un cascabel en el interior de la bola. Al igual que la peonza, al girar este adorno se producirán efectos ópticos.

Primero se cortan 3 tiras de cuero con las siguientes longitudes: 25 cm, 20 cm y 15 cm, y todas ellas con el mismo ancho de 1 cm.

tres tiras de cuero con diferentes longitudes

Luego hay que perforar los extremos con un sacabocados de 3 mm, siempre coincidiendo los orificios de las tres tiras.

El adorno colgante que representa un racimo de muérdago, se puede hacer con tantas tiras de cuero como se quieran, y con los colores que más nos gusten.

En este caso, voy a cortar 3 tiras de cuero verde oliva. Una de 15 cm y 1 cm de ancho, y las dos restantes con 10 cm de longitud y la misma anchura.

tiras de cuero verde oliva con diferentes longitudes

Luego, con un sacabocados de 10 mm, obtengo tres círculos de cuero en color beige claro, así puedo representar las bolitas del muérdago.

pequeños circulos de cuero beige cortados con sacabocados

Segundo paso: Dar forma a los adornos de cuero

Anteriormente corte todas las tiras de cuero necesarias para cada adorno navideño. Ahora empezaré por dar forma al que es un poco más laborioso, pero no creas que es muy complicado de montar, simplemente hay que doblar y pegar las piezas de cuero.

En concreto, para este modelo, voy a utilizar cuatro tiras de cuero. Primero hay que colocar en la parte central del adorno la tira de cuero bombeado de 10 cm. Seguidamente, tomo la tira más larga (20 cm) y la doblo por la mitad.

A continuación, echo pegamento de contacto en ambos lados de la tira central, en la parte superior. Luego hay que adherir la tira más larga por la parte superior, dejando un pequeño bucle, en ambos lados de la tira central.

  • tira de cuero rojo con pegamento de contacto
  • tira de cuero rojo y verde adheridas con pegamento de contacto

Después volvemos a echar pegamento de contacto en los lados de la tira central, pero esta vez en la parte inferior. Luego la giramos, formando una espiral, con una o dos vueltas, y enseguida abombamos los flecos de la tira más larga, y adherimos los extremos en la tira central.

  • retorciendo tira de cuero verde para hacer colgante navideño de peonza
  • tiras de cuero rojo abombadas y tira verde en espiral

Por último, hay que colocar las dos tiras restantes a ambos lados del adorno. Primero raspamos la superficie lisa y adherimos los extremos superiores, abombamos las tiras y pegamos los extremos inferiores.

Seguidamente presionamos todas las uniones, y colocamos el cordón de algodón rojo y blanco. Así, de esta forma tan sencilla, hemos elaborado un adorno colgante de Navidad con forma de peonza.

  • colgante de navidad con forma de peonza hecho con tiras de cuero
  • colgante de navidad con forma de peonza hecho de cuero

Ahora veamos el siguiente modelo, una bola de Navidad. Este es aún más sencillo de hacer. Primero echamos pegamento de contacto en ambos extremos de la tira de cuero, por el reverso y anverso y los unimos.

adhiriendo extremos de tira de cuero con orificios

Repetimos el mismo proceso con las dos tiras restantes, formando cada vez un circulo más pequeño en el interior. Y lo más importante, siempre colocando los orificios en la parte central del adorno.

Por último, introducimos el cordón blanco y rojo por el enganche del cascabel. Luego introducimos ambos extremos del cordón por los orificios de los aros, desde la parte interna.

colgante de navidad con forma de bola hecho con aros de cuero y cascabel

De este modo, dejamos el cascabel suspendido en el interior de la bola de Navidad, con aros de diferentes diámetros que podemos colocar para formar una esfera dentro de otra.

  • colgante de navidad con forma de bola hecho con tiras de cuero cerradas
  • colgante de navidad con forma de bola hecho con tiras de cuero de colores

Finalmente, se repite el mismo proceso con el racimo de muérdago. Echamos pegamento de contacto en la cara interna de los extremos de la tira de cuero de 15 cm de longitud, y la doblamos hasta formar una lágrima.

lagrima hecha con tira de cuero verde oliva

Luego hay que ir adhiriendo las otras lágrimas a los lados de la lágrima principal, de modo escalonado, hasta formar un pequeño ramillete o racimo.

  • adhiriendo en lateral de lagrima una tira de cuero verde oliva
  • lagrimas de cuero verde oliva adheridas para hacer racimo de muerdago
  • tres lagrimas de cuero para formar adorno de racimo de muerdago

A continuación, hacemos un orificio en la parte superior de la lágrima con un sacabocados de 3 mm, para colocar el cordón.

Por último, pegamos los pequeños círculos de cuero, que representan las bayas de la planta, sobre las lágrimas, echando unas gotas de cola de contacto en el reverso de las tres piezas de cuero beige claro.

echando pegamento de contacto en pequeños circulos de cuero

Y realmente no tiene mucho más. Incluso podríamos añadir más lágrimas de cuero al racimo de muérdago o utilizar el cuero rojo para representar las bayas.

  • colgante de navidad con forma de racimo de muerdado hecho con cuero de colores
  • colgante de navidad con forma de racimo de muerdago hecho de cuero

Ahora estamos listos para renovar y ampliar la decoración de nuestro árbol con colgantes navideños artesanales, que darán un toque elegante, atemporal y minimalista. Así podemos crear nuevas tendencias navideñas.

colgantes de navidad hechos con tiras de cueros de colores
Colgantes de Navidad

Algunas sugerencias

  • De igual modo, se podrían hacer los colgantes con cartulinas de colores, papeles estampados o goma eva.
  • También se podrían añadir cuentas de madera de diferentes tamaños, colores y formas.
  • Además puedes encontrar en esta tienda productos de cuero.

También puede interesarte

Calendario de Adviento: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un calendario de Adviento con madera y plastilina que vamos a mezclar y modelar para crear una figura navideña diferente para cada día del mes de diciembre.

calendario de adviento hecho con plastilina y liston de madera

Bellota colgante: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un adorno navideño colgante con forma de bellota para decorar el árbol de Navidad con elementos naturales, que aportan un toque rústico muy elegante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.