¿Te gusta decorar la casa en Navidad? ¿Quieres crear tus propios adornos? En esta manualidad te mostramos cómo hacer guirnaldas de Navidad con fieltro de colores. Con este accesorio decorativo y tradicional navideño, podrás adornar las puertas, las ventanas, las paredes e incluso el árbol.
Las guirnaldas de Navidad son unos de los elementos decorativos más usados para complementar la decoración navideña. Hay multitud de modelos y diseños diferentes, inspirados en la naturaleza y sus colores.
Los colores de los adornos, principalmente, los rojos y los verdes, inundan de color y textura los escaparates, las calles y las casas durante las fiestas de la Navidad.
Aunque se compren algunos adornos, también es divertido elaborar estas guirnaldas navideñas acorde a nuestros gustos y colores en la decoración. Por ello, te presentamos esta sencilla idea que es muy fácil y entretenida de hacer. Únicamente necesitamos láminas de fieltro de colores e invertir tiempo en la tarea.
Guirnaldas de Navidad
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les guste decorar la casa por Navidad. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 30-45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Otras manualidades para Navidad
–Ángel de Navidad: En esta manualidad te mostramos cómo hacer el tradicional Ángel de Navidad para colgar en el árbol, ya que el abeto es un clásico que no puede faltar en la decoración navideña. Para ello, vamos a incorporar texturas de madera y pequeñas pinceladas de color en el árbol de Navidad.
–Árbol navideño: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un pequeño árbol de Navidad de estilo nórdico con aros de madera y cuero, cuyas formas rectas, suaves y fluidas nos permite crear una sensación de continuidad, paz y tranquilidad en el hogar, como la que podemos sentir en medio de la naturaleza.
Para hacer una guirnalda de Navidad, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
Con estos materiales vamos a elaborar unas sencillas guirnaldas de navidad para decorar y crear un ambiente festivo lleno de color, formas y texturas. Asimismo, se pueden diseñar y plasmar diferentes figuras en el adorno para crear una decoración original, todo depende de nuestra imaginación.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer guirnaldas de Navidad paso a paso?
Primer paso: Dibujar en papel las figuras navideñas
Para elaborar las figuras navideñas, lo primero que vamos hacer es dibujar en un folio en blanco una figura navideña de un abeto, pero puede ser cualquier figura que se nos ocurra. En nuestro caso, hemos pensado en dibujar un sencillo árbol de Navidad y dos modelos de banderín rectangular y triangular para complementar la guirnalda.
Este es un ejemplo para ilustrar la manualidad, pero se pueden hacer multitud de figuras con temática navideña para crear el adorno, por ejemplo, bastoncillos de caramelo, copos de nieve, estrellas, galletas de jengibre, entre otras figuras tradicionales y representativas de las fiestas de Navidad.
Ahora bien, para hacer el dibujo del abeto de Navidad, vamos a dibujar el contorno del árbol de la manera más sencilla posible, ya que sólo vamos a representar la silueta del abeto. También, si queremos, se pueden añadir más detalles en la figura usando otros materiales, por ejemplo, botones de colores para representar las bolas de Navidad que decoran el abeto.
Una vez hemos dibujado la figura del abeto y los banderines en el papel, recortamos la silueta y ya tenemos listas las plantillas. Luego, con ayuda de las plantillas de papel, vamos a recortar la figura y los banderines que hemos escogido para hacer los adornos con fieltro de colores.
Hemos optado por simplificar el dibujo porque queremos hacer una composición sencilla, utilizando, únicamente, dos colores en las láminas de fieltro, de este modo, jugando con las formas y colores, conseguimos elaborar unos adornos navideños muy vistosos, pero esto es para el siguiente paso.
Segundo paso: Hacer la guirnalda navideña con fieltro de colores
Tras dibujar y recortar las plantillas, vamos a utilizar láminas de fieltro de colores para hacer el adorno. Nosotros vamos a utilizar tan solo dos colores, rojo y verde, de ambos utilizaremos varias tonalidades. Asimismo se pueden combinar todos los colores que escojamos para crear las guirnaldas.
Lo primero que hacemos es recortar los banderines usando como color base el rojo para unos banderines y el verde para el resto. Luego sobre estos colores vamos a colocar la figura del árbol de Navidad en rojo y verde, de manera que el contraste de la figura será mayor.
Para ello, vamos a ir combinando los colores, para una banderilla de color rojo, colocamos un árbol de Navidad en color verde, y así sucesivamente. Tras tener organizada la secuencia de colores, utilizamos un poco de pegamento de contacto para pegar cada figura sobre el banderín correspondiente.
A continuación, por la parte trasera de cada banderín, vamos a coser unos pequeños bucles en cada uno de los lados en la parte superior de los banderines. Estos bucles nos servirán para introducir la cuerda por ellos y poder colgar la guirnalda navideña en cualquier lugar de la casa.
Para realizar estos bucles, vamos a recortar unas pequeñas tiras de fieltro del color correspondiente a cada banderín. Seguidamente, con hilo del mismo color (o similar) cosemos cada bucle en la parte trasera, dos por cada banderín.
Para concluir, introducimos la cuerda de yute por cada bucle, de modo que todos los banderines estén colocados con la secuencia de colores, verde, rojo, verde, rojo y verde. Esto depende de los colores y gustos de cada persona.
Como resultado, tenemos unas guirnaldas de Navidad con los colores y figuras más representativas de estas fiestas que podemos colocar en cualquier lugar de la casa y así complementar la decoración navideña.
Algunas sugerencias
- Se podría hacer la guirnalda de Navidad con goma eva.
- De igual modo, se podrían utilizar multitud de materiales para elaborar las figuras de la guirnalda, por ejemplo, cinta de lentejuelas.
- También se podría usar una pistola de silicona caliente para pegar las figuras a los banderines.
Deja una respuesta