¿Necesitas tener organizadas todas las llaves? ¿Te gusta trabajar la madera? En esta manualidad te mostramos cómo hacer llaveros de madera paso a paso. Para elaborar de forma artesanal este modelo de llavero vamos a utilizar rodajas de madera con distintos grosores y diámetros y varios tipos de cuerda como materiales principales.
Por otra parte, si queremos dar un toque más personal y original a los llaveros de madera, se pueden pintar con distintos tipos de pintura y añadir otros elementos al conjunto compuesto por la cuerda y las rodajas de madera. Asimismo, se pueden representar algunas figuras geométricas para crear diseños muy diversos y totalmente personalizados.
Así, por ejemplo, un llavero que es un objeto práctico que nos sirve para llevar las llaves de casa o del coche, puede tener otras utilidades. Por ejemplo, puede ser un complemento distintivo para diferenciar las distintas llaves que solemos utilizar en el día a día.
Llaveros de madera
Para quién está indicada: Manualidad para jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que quieran dar un toque personal al llavero de uso diario. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 30-45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
¿Qué es y para qué sirve un llavero?
Un llavero es un artículo muy práctico en el que podemos llevar principalmente unas cuantas llaves. Además, este pequeño elemento nos sirve para enganchar otros objetos de utilidad en nuestro día a día, como por ejemplo una pequeña multiherramienta, una linterna o una navaja multiusos Victorinox.
Modelo de portallaves
–Portallaves de madera: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un original y práctico portallaves combinando distintos tipos de madera. Para ello, vamos a hacer un trabajo de carpintería que se puede realizar en casa de forma sencilla y entretenida.
Otras ideas y diseños para hacer llaveros
–Llavero flotante: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un llavero flotante paso a paso. Para ello, vamos a utilizar un tapón de corcho, ya que es un material muy versátil que podemos decorar con diversas pinturas y moldear con relativa facilidad. Asimismo, el corcho es un material muy ligero e impermeable.
–Llavero jabonera: En esta manualidad te mostramos cómo crear con pocos materiales un llavero que nos servirá como jabonera. Es un pequeño frasco de cristal o de plástico en el cual vamos a guardar pequeñas pastillas de jabón que vamos a elaborar previamente con el tamaño que corresponde al frasco.
Para hacer llaveros originales, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
Con estos materiales vamos a elaborar a mano unos llaveros de madera muy útiles que podemos regalar. Además, se pueden utilizar multitud de materiales para personalizar este objeto a nuestro gusto, y así dar más de una utilidad práctica a este complemento.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer unos llaveros de madera paso a paso?
Primer paso: Preparar las rodajas de madera
Lo primero que vamos a hacer es serrar un tronco de madera de pino que hemos recogido de una poda. De este tronco vamos a obtener unas cuantas rodajas con corteza de diferentes grosores y diámetros.
Para serrar la madera de pino utilizamos un serrucho plegable, aunque también se puede utilizar cualquier otro tipo de sierra que tengamos por casa.
Una vez hemos serrado la madera para obtener todas las rodajas que vamos a utilizar para elaborar cada uno de los llaveros, con una lija de grano medio eliminamos las imperfecciones que quedan quedan por el diámetro de las rodajas de madera tras los cortes.
Siempre es recomendable realizar este tipo de tareas en un lugar adecuado y utilizar ciertos elementos de protección, como por ejemplo unos guantes de trabajo, ya que proporcionan protección en las manos y un mejor agarre de las herramientas.
Además, al utilizar guantes de trabajo se evita, en mayor medida, cortes o ampollas en las manos y palmas producidas por el rozamiento o fricción continuado al usar las herramientas por un largo periodo de tiempo.
Tras tener todas las rodajas de madera, los siguiente que vamos a hacer es realizar los orificios en el centro de cada una de las rodajas. Para ello, necesitamos un taladro percutor con brocas específicas para madera.
Al igual que hicimos al serrar la madera, vamos a manejar esta herramienta y realizar los orificios en un espacio de trabajo adecuado, puesto que esta herramienta tiene bastante potencia.
En cuanto al diámetro de los orificios que vamos a realizar en cada una de las rodajas de madera, dependerá, en gran medida, del tipo de cuerda y grosor de la misma. En nuestro caso, vamos a utilizar cordino de 2 mm.
Por tanto, vamos a perforar las rodajas de madera para realizar orificios de unos 3 mm de diámetro aproximadamente. Con esta medida tenemos más que suficiente para introducir por el orifico los dos extremos de la cuerda (cordino de 2 mm).
En cambio, si queremos utilizar una cuerda con un mayor grosor, como por ejemplo el Paracord 550, el orificio a realizar tendrá que tener un mayor diámetro.
Segundo paso: Pintar algunas de las rodajas de madera con corteza (opcional)
A continuación, lo que vamos a hacer es pintar algunas de las rodajas de madera con pinturas acrílicas. El resto de rodajas las dejaremos sin pintar y con el color natural de la madera de pino.
Respecto a los diseños y formas que vamos a pintar, son muy simples, alguna figura geométrica, como por ejemplo un cuadrado, rombo o triángulo, y alguna cara pintada por completo de un color.
Para ello, únicamente vamos a utilizar dos colores, un rosa fucsia y un cobre metalizado. Con ambos colores y un pincel plano del n.º 6, pintamos las dos caras de la rodaja de madera.
Por ejemplo, en una de las caras de la rodaja pintamos un cuadrado por el exterior con un color, dejando el interior sin pintar, y, la otra cara, la pintamos de otro color, y realizando otra figura geométrica.
Tercer paso: Montar el llavero
Por último, vamos a montar el llavero utilizando cuerda, la rodaja de madera ya pintada y unas cuantas cuentas o abalorios espaciadores de madera.
Para ello, lo primero que hacemos es cortar un trozo de cuerda a la medida deseada. En este caso, vamos a cortar 25 cm de cordino.
Seguidamente, hay que introducir por el orificio ambos extremos de la cuerda, y antes de realizar un nudo simple en cada extremo, colocamos una cuenta de madera en cada uno de los extremos y hacemos un nudo simple.
Asimismo, se pueden realizar dos orificios de menor grosor en la rodaja de madera para introducir cada uno de los extremos de la cuerda por los agujeros realizados en la madera.
De esta manera tan sencilla, ya podemos poner en el accesorio una anilla de metal, para después colocar en el llavero de madera las llaves que usemos a diario.
Algunas sugerencias
- Se podrían hacer los llaveros con rodajas de corcho de los tapones de botella.
- Leer las instrucciones de las herramientas (taladro percutor).
- Limpiar las herramientas tras su uso.
- Asimismo, se podría colocar en el llavero de madera una pequeña linterna.
- También se podría colocar una pequeña navaja multiusos Victorinox.
- Se podría utilizar pintura en spray para pintar las rodajas de madera.
- Igualmente, la cuerda de yute es una buena opción para hacer los llaveros.
Deja una respuesta