¿Te gusta la sencillez del diseño artesanal? En esta manualidad te mostramos cómo hacer un juego de pendientes largos de madera con diseños inspirados en la geometría de la naturaleza, que destacan por su sencillez, elegancia y atemporalidad.
Los pendientes son un accesorio versátil y esencial para complementar la vestimenta diaria. En este sentido, el diseño con formas geométricas naturales que se reflejan en estos pendientes artesanales se adapta a los diferentes atuendos, ocasiones y estilos.
Además, al tallar madera de pino, que es blanda y ligera, se pueden elaborar diferentes pendientes largos de líneas verticales. Así conseguimos replicar, de forma muy sencilla, algunos patrones naturales, basados en la geometría, para crear diseños únicos y atemporales.
Pendientes largos de madera
Para quién está indicada: 14 años en adelante. El tiempo medio para hacer la manualidad: 1 hora aproximadamente. Dificultad de la manualidad: laboriosa, pero realmente fácil.
Para hacer pendientes largos, ¿qué materiales vamos a usar?
- Rama seca de pino

- Cuchillo carpintero

- Accesorios para pendientes

- Cuentas de madera

- Pegamento de cianoacrilato

- Taladro

Además, puedes ver las características de otros productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer pendientes largos de madera paso a paso?
Primer paso: Tallar la madera blanda de pino
Lo primero que hemos hecho es recolectar una rama seca de pino, con un diámetro que oscila entre los 2 y 3 cm, y lo suficientemente larga, entre 30 y 40 cm de longitud, para manipularla con facilidad durante el tallado de todas las piezas.

Para empezar, necesitamos un cuchillo carpintero. Con esta herramienta básica vamos a desbastar uno de los extremos de la rama de pino. Como queremos hacer una talla sencilla, el primer diseño que vamos a replicar en madera es un cristal de cuarzo.

Para ello, tenemos que ir desbastando el extremo de la rama, por todo su contorno, para dar la forma geométrica característica de este elemento natural, que está formado por prismas hexagonales terminados en caras piramidales.

Una vez tallada la forma geométrica con el tamaño deseado, utilizamos un serrucho de mano para serrar la pequeña pieza.
Luego, terminamos de tallar la parte serrada para dar el acabado final a nuestro pendiente que representa un cristal de cuarzo, siempre dejando la superficie serrada lisa.
Seguidamente untamos un poco de aceite de oliva en los pendientes de madera. Así obtendremos diferentes tonalidades en la madera blanca de pino. También conseguiremos hidratar la madera y protegerla un poco de los elementos.
Segundo paso: Hacer los enganches para los pendientes
A continuación, tenemos que hacer una perforación en la parte lisa de la pieza de madera. Para ello usamos un taladro con una broca para madera de unos 3 mm. También se podría usar una barrena de mano con un diámetro similar.
Luego, para poder sujetar el gancho de los pendientes a las piezas de madera, vamos a utilizar un trozo fino de alambre, pegamento de cianoacrilato y cuentas de madera para ornamentar. Con estos accesorios conseguiremos hacer unos sencillos enganches para los pendientes.


Lo primero que haremos es doblar por la mitad un trozo de alambre, que tiene una longitud aproximada de 4 cm, con unos alicates de punta fina. Así obtenemos una especie de herradura lineal.
Acto seguido, introducimos el gancho para los pendientes por uno de los extremos del alambre. Seguidamente introducimos la cuenta de madera por ambos extremos de la pieza con forma de herradura, así formamos una pequeña anilla en el extremo superior.

Tras hacer los enganches para los pendientes, echamos unas gotas de adhesivo de cianoacrilato en el orificio y en la superficie lisa de la pieza de madera.

Después introducimos la parte inferior del enganche en el orificio, hasta llegar al tope del enganche, que es la cuenta de madera. Y así de sencillo hemos hecho un par de pendientes con forma de prisma hexagonal.

De igual modo, tallando la madera de pino para replicar ciertas formas geométricas naturales, hemos elaborado una pareja de pendientes largos que representan unas estalactitas. Por ejemplo, para elaborar los enganches de estos pendientes hemos utilizado hembrillas cerradas y anillos de salto.
Otro diseño de formas geométricas que hemos replicado en madera, es el de una bellota. Para ello, hemos tallado la forma del fruto, y con un par de cuentas de madera hemos representado la cúpula. El sistema de sujeción es el mismo que hicimos para los pendientes de cristal de cuarzo.
Y realmente no tiene mucho más. Este juego de pendientes artesanales de madera, con formas geométricas naturales, estilizan visualmente el rostro. Además se pueden usar para ocasiones más formales o combinar con estilos más informales.

Algunas sugerencias
- Se podría aplicar aceite de linaza para proteger y nutrir la madera.
- También se podría aplicar algún tipo de pintura para madera.
- Además se podría envejecer la madera con betún de Judea.
También puede interesarte
–Pendientes de cuero: En esta manualidad te mostramos cómo hacer pendientes de bisutería y un organizador de madera para tener siempre emparejados y organizados los pendientes que diseñamos y hacemos a mano.

–Organizador de cuero: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un organizador para pendientes con retales de cuero para conseguir una solución práctica y tener ordenados los aretes y listos para usar.













