¿Te gustan los juegos tradicionales? ¿Quieres elaborar tus propios juguetes? En esta manualidad te mostramos cómo hacer peonzas o trompos reutilizando tapones de corcho de botella.
Para ello, vamos a cortar un tapón de corcho en rodajas que nos servirán de lienzo para pintar la superficie con distintos colores, de este modo, al girar las peonzas se crearan efectos ópticos increíbles que nos harán girar a más velocidad este juguete tradicional.
Asimismo, podemos realizar el experimento que llevo a cabo Isaac Newton sobre la naturaleza de la luz, probando de manera muy sencilla a pintar en una de las peonzas o trompos el disco de Newton.
Únicamente tenemos que dividir la rodaja de corcho en siete sectores y colorear cada sección con un color diferente que aparece en el arcoíris. Así, al girar la peonza a gran velocidad, los siete colores producirán un efecto óptico, los colores del arcoíris se irán descomponiendo hasta dar paso al color blanco.
Peonzas o trompos de corcho
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que quieran hacer sus propios juguetes. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 30-45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
¿Qué es el corcho y de qué árbol se extrae?
El corcho es la corteza externa que se extrae del alcornoque. En concreto, esta especie de árbol se puede encontrar en la región mediterránea. Tiene una altura aproximada de 15 metros, la copa es muy frondosa, es de hoja perenne y los frutos de este árbol son las bellotas que suelen usarse como alimento para animales.
Algunas de las características de este material son:
- Corteza gruesa y rugosa.
- Impermeabilidad.
- Químicamente inerte, es decir, raramente se pudre.
- Es relativamente elástico, y se puede modelar utilizando una lija y cualquier herramienta de corte.
Otro juguete casero
–Cohete de Tintín: En esta manualidad te mostramos cómo recrear el cohete de Tintín reciclando un rollo de cartón del papel higiénico. Además de utilizar un rollo de cartón para crear la estructura del cohete de juguete, vamos a utilizar distintos tipos de papel de colores para representar el cohete espacial rojiblanco, cuyo destino es la Luna.
Otra manualidad hecha con un tapón de corcho
–Llavero flotante: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un llavero flotante paso a paso. Para ello, vamos a utilizar un tapón de corcho, ya que es un material muy versátil que podemos decorar con diversas pinturas y moldear con relativa facilidad. Asimismo, el corcho es un material muy ligero e impermeable.
Para hacer unas peonzas o trompos, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Tapones de corcho
Con estos materiales vamos a elaborar unas sencillas peonzas o trompos que se pueden llevar en el bolsillo del pantalón para crear efectos ópticos en cualquier momento y lugar.
También, al realizar este trabajo manual podemos poner en práctica y aprender de forma entretenida y didáctica el experimento que realizó Isaac Newton. Asimismo, se pueden utilizar y combinar otros materiales para hacer este juguete tradicional.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer unas peonzas o trompos paso a paso?
Primer paso: Guardar los tapones de corcho de botella
Antes de tirar o desechar los tapones de corcho de vino o de cava, es mejor guardarlos en un cajón y esperar el momento idóneo para reutilizar estos tapones de corcho natural.
Este material es muy versátil y tiene multitud de aplicaciones. Por ello vamos guardando todos los tapones al descorchar alguna botella durante una celebración.
De hecho, siempre podemos dar un nuevo uso a este material, ya sea para a hacer alguna manualidad o un apaño temporal en casa para calzar la pata de una mesa o de una silla.
Segundo paso: Preparar los tapones de corcho y algunas características de este material
Como material principal para hacer las peonzas o trompos vamos a utilizar algunos de los tapones de corcho que tenemos, en este caso vamos a utilizar los tapones de cava y espumosos y, en especial la parte superior o inferior cónica del tapón que tiene un mayor diámetro.
Ahora veamos algunas características de estos tapones de botella:
- El tapón de cava con forma de seta se diferencia de los otros tipos en que se usa para vinos espumosos, ya que tiene que soportar una alta presión. El diámetro de este tipo de tapón de corcho es de 31 mm aproximadamente.
Tras este inciso, empezamos a preparar los tapones de corcho. Lo primero que vamos a hacer es cortar en rodajas la parte superior e inferior de los tapones, ya que en esas zonas el diámetro es mayor y, por tanto, tenemos más superficie de corcho para pintar.
Para rebanar dichas partes del tapón de corcho vamos a utilizar un filo cortante y en buenas condiciones, de este modo el corte será más limpio.
En este caso hemos optado por utilizar una navaja multiusos suiza, ya que con el filo principal de esta navaja conseguimos un corte limpio y sin apenas esfuerzo.
Asimismo, al manipular la navaja o cualquier otro objeto cortante es recomendable usar guantes de trabajo especiales para evitar posibles cortes en las manos. De igual modo, es conveniente utilizar una alfombrilla de corte para no dañar la superficie de trabajo.
Una vez hemos cortado las rodajas de corcho, el siguiente paso es hacer un orifico en el centro de la rodaja. Para realizar el orifico vamos a utilizar una barrena de mano con una punta de 1 mm. Realizamos la perforación en el centro de la rodaja y, posteriormente, comprobamos que el palo redondo y fino entra por el orificio.
Una de las ventajas de utilizar corcho y los palos redondos es que no es necesario utilizar ningún tipo de pegamento para adherir ambas piezas, ya que el propio corcho ejerce cierta presión sobre el palo de madera, siempre y cuando el orifico que realicemos tenga un diámetro ligeramente menor al diámetro del palo redondo.
Tercer paso: Pintar las rodajas de corcho y montar las peonzas o trompos
Tras hacer el orifico en la rodaja de corcho y comprobar que el palo redondo queda bien ajustado, vamos a empezar a plasmar los diferentes diseños en ambas caras de las rodajas para crear distintos efectos ópticos.
Para ello, hemos optado por utilizar pinturas acrílicas de colores metalizados, pero también se pueden utilizar otro tipo de pinturas, como por ejemplo algunos rotuladores permanentes. Asimismo, se pueden dejar algunas rodajas de corcho con su color natural.
Algunos de los diseños que se pueden plasmar para crear efectos ópticos al girar las peonzas son: espirales pintadas de un color llamativo sobre un fondo contrastado. También se pueden pintar círculos concéntricos con dos o más colores, incluido los siete colores del arcoíris.
Otros diseños que se pueden hacer combinando multitud de colores son distintas formas geométricas, como estrellas con múltiples vértices, cuadrados y triángulos. Asimismo, podemos pintar otro tipo de figuras, por ejemplo, nuestro emoji favorito.
Una vez hemos plasmado los diseños en ambas caras de las rodajas de corcho, lo siguiente que hacemos es cortar el palo redondo en secciones de 5 cm de largo.
Luego, con una lija de grano fino o medio, vamos a redondear un poco cada uno de los extremos de los palos que utilizamos para las peonzas (opcional).
Ya por último, introducimos cada uno de los palos por el orifico que hemos hecho en la rodaja de corcho, de este modo, ya tenemos hecho el cuerpo personalizado de la peonza que gira sobre la punta en la que se sitúa su centro de gravedad.
Algunas sugerencias
- Se podrían utilizar rotuladores permanentes para plasmar los diferentes diseños en las peonzas.
- También se podría hacer el cuerpo de las peonzas o trompos con un poco de cartón y las puntas con lapiceros de colores.
Deja una respuesta