¿Ya estás pensado cómo decorar la mesa de Navidad? ¿Quieres tener una decoración sencilla y original? En esta manualidad te proponemos una idea para la decoración de la mesa en Navidad con la que vas a sorprender a tus invitados. Para ello, vamos a hacer porta cubiertos con fieltro de colores para tener colocada la cubertería de forma muy original en la mesa.
Puesto que las navidades son las fechas en que nos reunimos con los familiares y amigos para festejar el 25 de diciembre, la mesa se convierte en el lugar central para las celebraciones en las que, como anfitriones, preparamos comidas y cenas para disfrutar de una velada agradable.
Las velas nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades para decorar la casa en cualquier época del año. En las fiestas de Navidad son un elemento decorativo muy empleado para crear ambientes acogedores y coloridos.
Porta cubiertos navideño de fieltro
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que quieran sorprender a sus invitados por Navidad. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 30-45 minutos para cada uno de los porta cubiertos. Dificultad de la manualidad: laboriosa, pero realmente fácil.
Otras manualidades para Navidad
–Servilleteros: En esta manualidad te mostramos cómo hacer servilleteros con pasta de modelar y hierbas aromáticas para dar un toque de estilo, color y aroma a la mesa, tanto a diario como en ocasiones especiales.
–Centro de mesa: En esta manualidad vamos a elaborar un centro de mesa de Navidad con piñas secas y láminas de fieltro de colores para adornar el comedor y ampliar nuestra decoración de Navidad.
Para hacer porta cubiertos navideños, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
Con estos materiales vamos a elaborar porta cubiertos con la forma de una vela para decorar la mesa de Navidad a nuestro estilo. A su vez, vamos a tener todos los cubiertos bien colocados, además de adornar la mesa mediante este sencillo, práctico y decorativo objeto elaborado por uno mismo.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer porta cubiertos paso a paso?
Primer paso: Elaborar las plantillas
En el momento previo a la elaboración de las plantillas, tenemos que tener en cuenta las medidas de los cubiertos que vamos a utilizar, para ello colocamos un tenedor, cuchillo y cuchara sobre el papel y marcamos la altura y la anchura aproximada con la que vamos a elaborar los porta cubiertos.
Para hacer las plantillas de cada una de las partes que conforman el diseño de los porta cubiertos navideños, lo primero que vamos hacer es dibujar en una hoja de papel todas las figuras que vamos a añadir a nuestro diseño de porta cubiertos.
En nuestro caso, vamos a dibujar una vela cilíndrica con su llama, por un lado, y un ramillete de acebo con un par de hojas y sus frutos rojos, por otro. Es un diseño simple que contiene algunos elementos característicos de las fechas navideñas.
Segundo paso: Usar láminas de fieltro de colores para plasmar el diseño
Una vez tenemos hechas las plantillas de papel con el diseño escogido para elaborar los porta cubiertos, vamos a plasmar el diseño usando láminas fieltro de distintos colores.
Hemos decidido usar este tipo de material porque al tacto es agradable, además es muy sencillo de trabajar y disponemos de una amplia gama de colores que podemos usar para plasmar este u otros diseños.
Como queremos representar una vela con motivos navideños, vamos a utilizar colores llamativos, como por ejemplo el rojo y el verde. Asimismo, vamos a utilizar otras tonalidades de algunos de estos colores para añadir más detalles a los porta cubiertos.
La primera parte que vamos a elaborar es la vela. Para ello, recortamos en un trozo de fieltro de color rojo carmesí el contorno de la vela con ayuda de la plantilla. Seguidamente, usamos el mismo color para recortar una segunda capa. Esta capa tiene que tener menor altura, así que vamos a recortar el trozo de fieltro por debajo de la mitad de la altura total de la vela.
Esto es, básicamente, para crear un pequeño estuche donde meter los cubiertos. Tras tener ambas piezas, vamos a utilizar hilo de color rojo y una aguja fina para coser ambas partes por los extremos.
Luego, para añadir más detalles a la vela, vamos a recortar un trozo de fieltro de color rojo intenso. Con este color vamos a añadir los detalles de la cera derretida que cae por la vela, de esta forma simulamos su volumen. Asimismo, hay que coser con hilo de color rojo esta sección en la parte superior de la vela.
El siguiente detalle que hay que añadir a la vela es la llama. Para ello, vamos a utilizar un trozo de fieltro de color amarillo, naranja, blanco y otro de color rojo. Una vez elaborada, hay que coser la llama en la parte superior de la vela con un par de puntadas de hilo de color amarillo.
Por último, queda por hacer el ramillete de acebo. Esta sección la vamos a colocar en la parte inferior de la vela y que quede por encima de la figura. El procedimiento es el mismo, utilizar las plantillas para recortar el fieltro con la forma de las hojas y de los frutos.
Para hacer las hojas del ramillete de acebo vamos a utilizar fieltro con dos tonalidades de verde claro. Asimismo, para añadir más detalles a las hojas, vamos a dar puntadas con hilo de color verde para simular el nervio principal y los nervios secundarios. Vamos a hacer dos hojas de diferentes tamaños. Una vez elaboradas, las cosemos con un par de puntadas en el centro.
El siguiente paso es hacer dos o tres frutos redondos con fieltro de color rojo intenso. Estos frutos los vamos a coser en la parte central del ramillete. Para ello, usamos hilo del mismo color. Luego, cosemos los frutos en el centro y aprovechamos para coser el ramillete en la base de la vela.
De esta forma, hemos confeccionado un sencillo porta cubiertos para decorar la mesa de Navidad. Aunque algo laboriosa la manualidad si tenemos que hacer tantos porta cubiertos como comensales tenemos para la cena o comida de Navidad, es muy entretenida de hacer. Para ello, lo mejor es hacer esta manualidad con ayuda de otras personas.
Algunas sugerencias
- Se podrían hacer multitud de diseños usando fieltro de colores.
- También podríamos usar tela de lino para elaborar otros diseños de porta cubiertos más sencillos y menos laboriosos.
- Una vez han pasado los días principales, se podría colocar este adorno en el árbol de Navidad o en una ventana adherido con cinta de doble cara, por ejemplo.
Deja una respuesta