¿Te gusta decorar el Nacimiento? ¿Quieres hacer tus propias miniaturas decorativas? Si es así, en esta manualidad te vamos a mostrar cómo hacer un pozo en miniatura para la decoración del Belén. Con esta sencilla idea podrás crear una miniatura como complemento decorativo o accesorio para la escenografía del Nacimiento.
Al hacer esta manualidad conseguimos decorar el Portal de Belén de forma distinta y, además, por un precio más económico, ya que por lo general en los mercadillos de Navidad que se ponen en estas fechas, algunas de las figuras hechas de modo artesanal suelen tener precios elevados.
De igual modo, vamos a recrear en miniatura un pozo hecho a mano con plastilina y otros materiales muy sencillo de trabajar y modelar.
Asimismo, te mostramos cómo hacer esta original miniatura decorativa paso a paso, al igual que te aportamos otras ideas para elaborar tus propias figuras y conseguir ese toque realista para la decoración del Belén.
Para ampliar la decoración del Nacimiento a nuestro gusto vamos a elaborar a mano la figura utilizando ramas secas, pequeñas piedras y plastilina de colores, entre otros materiales.
Pozo para el Belén
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que quieran decorar a su gusto el Nacimiento. El tiempo medio para hacer la manualidad es de 1 hora aproximadamente. Dificultad de la manualidad: laboriosa, pero realmente fácil.
Otras miniaturas para el Belén
–Espantapájaros: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un espantapájaros que podemos colocar en el huerto de nuestro Nacimiento. De este modo, estamos personalizando la escenografía del Belén.
–Hoguera: En esta manualidad vamos a componer a mano una miniatura decorativa de una hoguera utilizando, para ello, ramas secas, pequeñas piedras y distintos tipos de papel para manualidades. De este modo, conseguimos recrear esta figura para decorar y ampliar la escenografía del Belén.
Para hacer un pozo en miniatura, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Ramas secas
- Pequeñas piedras
- Pinturas acrílicas
Con estos materiales vamos a elaborar a mano un pozo en miniatura para ampliar o renovar parte de la decoración del Belén. Es una manualidad algo laboriosa, pero muy sencilla de hacer que, además, una vez terminada la figura, podemos aprovechar algunos de los materiales sobrantes para hacer otras miniaturas decorativas.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer la figura de un pozo en miniatura paso a paso?
Primer paso: Mezclar y modelar la plastilina de colores
Lo primero que vamos a hacer es mezclar un poco de plastilina de color blanco con un poco de plastilina de color negro para obtener gris.
La tonalidad más oscura o clara del gris dependerá de la cantidad de blanco y negro que vayamos a mezclar.
Con mayor cantidad de plastilina de color blanco, vamos a obtener una tonalidad más clara de gris.
Una vez hecha la mezcla, vamos a modelar la forma de tubo del pozo. Para ello, modelamos a mano la plastilina de color gris para crear el hueco y el entubado del pozo. El diámetro y la altura del entubado dependerá del conjunto de la miniatura que vamos a elaborar.
En nuestro caso, la altura del entubado será de 4 cm, con un diámetro de unos 3 cm aproximadamente. Como utilizamos plastilina, podemos hacer varias pruebas antes de continuar con el siguiente paso.
Otro elemento esencial para conformar esta miniatura es el cubo o pozal, para ello, vamos a modelar el pozal con plastilina en color gris claro y, además, vamos a utilizar un trozo fino de alambre para hacer el asa del cubo, para lo cual, únicamente hay que curvar un poco el alambre e introducir cada extremo en el borde del pozal hecho con plastilina.
Segundo paso: Añadir detalles al entubado del pozo
Una vez hemos modelado la plastilina para crear el entubado del pozo y el cubo, vamos a añadir piedras de distintos tamaños por toda la superficie exterior del tubo.
Previamente, hemos escogido cada una de las pequeñas piedras que vamos a necesitar para hacer más realista la miniatura del pozo.
Lo que vamos a hacer es pegar e incrustar cada piedra en la superficie que hemos hecho con plastilina, y que da forma al entubado del pozo.
Esta es otra ventaja de utilizar plastilina para crear algunas partes de la miniatura, podemos modelar y añadir otros elementos de manera muy sencilla.
Tras colocar cada piedra en el entubado, vamos a añadir más detalles con musgo artificial y pinturas acrílicas. Lo que vamos a hacer es pegar con cola de contacto unos pequeños trozos de musgo en algunas piedras, de modo que, simulamos el musgo natural que se adhiere en algunas superficies en la naturaleza.
Luego, vamos a utilizar pinturas acrílicas con tonos marrones y cobrizos para pintar la superficie de algunas de las piedras que hemos colocado en el entubado del pozo.
Para ello, utilizamos un pincel del n.º 6, y mezclamos dichos tonos para obtener distintas tonalidades con las que pintar y añadir toques de color y, así conseguir un mayor realismo y detalle en la miniatura.
Tercer paso: Elaborar un techo para proteger el pozo
Otro elemento que vamos a añadir a la miniatura es un techo para proteger el pozo de los elementos, además, nos sirve como otro componente decorativo para el conjunto de la miniatura. Para elaborar esta sección de la figura, vamos a utilizar ramas secas y palos planos para manualidades.
La primera parte del tejado que vamos a elaborar es el techo en punta con palos planos y una rama seca. Para ello, vamos a utilizar 18 palos a los cuales vamos a cortar uno de los extremos para crear el techo en punta o triangular.
Tras tener 18 partes iguales, pegamos con silicona caliente cada mitad de los palos planos sobre una rama seca para formar el techo triangular, y comprobamos que cubra todo el tubo del pozo.
Luego, con dos ramas secas vamos a elaborar las vigas principales sobre las que se apoyará el techo. Estas ramas tiene una altura de 12 cm. Asimismo, hay que comprobar que la longitud sea la adecuada para colocar ambas ramas a los lados del entubado.
Tras esta comprobación, utilizamos silicona caliente para adherir las dos vigas a la parte interna del tejadillo. Una vez seca la silicona caliente, hay que cortar una rama en 4 secciones con una longitud de 3,5 cm, para cada una de estas ramas.
Luego hay que colocar cada sección con un ángulo de 45°, además, deben tener la medida justa para que puedan encajar entre las vigas y la parte descendiente del techo.
Hecha la comprobación, colocamos dos ramas en la parte izquierda y las dos restantes en la parte derecha. Todas estas secciones las pegamos con silicona caliente.
Una vez hemos terminado de hacer la estructura conformada por las vigas, el soporte o marco y el techo en punta, hay que colocar y pegar una rama entre las dos vigas para, posteriormente, colgar el cubo en esta rama longitudinal con un trozo de cuerda de yute.
Tras tener elaborada esta parte de la miniatura del pozo, vamos a pintar el techo con pinturas acrílicas. Para ello, utilizamos tonos marrones con los que vamos a asemejar el color de la madera envejecida por el paso del tiempo.
Cuarto paso: Montar todas las partes que conforman el pozo
Para tener una base donde montar el entubado hecho con plastilina y el tejado el punta del pozo, vamos a utilizar un trozo de goma eva que vamos a cortar con forma cuadrada, y cuyas medidas son de 8 cm para cada lado.
Sobre esta superficie vamos a pegar ambas secciones con silicona caliente y pegamento de contacto.
La primera sección que vamos a pegar es el tubo del pozo hecho con plastilina y pequeñas piedras. Para ello, hay que poner un poco de pegamento de contacto sobre la goma eva y, posteriormente, colocamos el entubado. Tras unos minutos, esta sección estará adherida a la superficie de goma eva.
Luego, vamos a pegar con silicona caliente las dos vigas sobre la superficie de goma eva. Para añadir más detalles, colocamos en la parte inferior de las vigas unas pocas piedras y algo de musgo artificial para cubrir la silicona y, además, estamos dando un toque más realista a la miniatura.
También, podemos pegar pequeñas piedras para cubrir la superficie de goma eva, de este modo, estamos añadiendo más detalles a la figura. Asimismo, podemos echar arena por la superficie, o utilizar pinturas acrílicas para pintar un camino rocoso, por ejemplo.
Algunas sugerencias
- Podríamos hacer el entubado del pozo con pasta para modelar Jovi blanca.
- Asimismo, con pasta para modelar Jovi terracota, podríamos hacer unas pequeñas ánforas para complementar la miniatura decorativa del pozo.
- Una vez dejemos de usar la pistola de silicona caliente, hay que limpiar bien la punta de la herramienta con papel de aluminio.
- Antes de guardar la pistola de silicona, hay que dejar enfriar la herramienta entre 10-15 minutos aproximadamente.
Deja una respuesta