¿Sueles guardar los tapones de corcho? ¿No sabes que hacer con ellos? En esta manualidad te mostramos cómo hacer un tablón de notas con tapones de corcho y una plancha de madera. Así, por ejemplo, podemos reciclar los corchos de botella y dar un nuevo uso a este material de forma práctica.
Asimismo, vamos a utilizar y combinar diversos materiales para fabricar el tablón de notas, de este modo, vamos a obtener varias superficies donde colocar fotografías y escribir anotaciones, además de poder dibujar con tizas de colores en la pizarra. Igualmente, podemos decorar y plasmar multitud de diseños en el tablón de notas combinando corcho, madera y otros materiales.
A su vez, estamos creando una alternativa al formato clásico de tablón de cocho con un marco de madera. Para ello, hemos escogido como soporte una plancha de madera contrachapada que vamos a dividir en dos secciones para obtener un accesorio de escritorio de gran funcionalidad.
Tablero de notas con tapones de corcho
Para quién está indicada: Manualidad para jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que quieran tener organizado el escritorio. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 30-45 aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
¿Qué es el corcho y de qué árbol se extrae?
El corcho es la corteza externa que se extrae del alcornoque. En concreto, esta especie de árbol se puede encontrar en la región mediterránea. Tiene una altura aproximada de 15 metros, la copa es muy frondosa, es de hoja perenne y los frutos de este árbol son las bellotas que suelen usarse como alimento para animales.
Algunas de las características de este material son:
- Corteza gruesa y rugosa.
- Impermeabilidad.
- Químicamente inerte, es decir, raramente se pudre.
- Es relativamente elástico, y se puede modelar utilizando una lija y cualquier herramienta de corte.
También puede interesarte
–Libreta de bolsillo: En esta manualidad te mostramos cómo hacer una libreta artesanal con madera para tomar notas, organizar la información sobre un tema concreto o para plasmar rápidamente una idea y esbozar las primeras líneas en cualquier sitio, ya que esta libreta de bolsillo es ideal para llevar contigo.
–Tablón de notas: En esta manualidad vamos a hacer un tablón de notas multifuncional utilizando diversos materiales para crear cada sección que conforma este accesorio de escritorio.
Para hacer un tablón de notas, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Spray efecto pizarra
Con estos materiales vamos a fabricar un tablón de notas con múltiples superficies para tener organizado el lugar de trabajo y optimizar la planificación y gestión de las tareas cotidianas.
Asimismo, vamos a decorar a nuestro gusto el espacio con este accesorio de escritorio elaborado a mano, además de aprovechar materiales para la fabricación del tablón de notas personalizado.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un tablón de notas paso a
paso?
Primer paso: Guardar los tapones de corcho de botella
Antes de tirar o desechar los tapones de corcho de vino o de cava, es mejor guardarlos en un cajón y esperar el momento idóneo para reutilizar estos tapones de corcho natural.
Este material es muy versátil y tiene multitud de aplicaciones. Es por ello que, en nuestro caso, vamos guardando los tapones de corcho cuando descorchamos alguna botella durante una celebración.
Siempre podemos dar un nuevo uso a este material, ya sea para a hacer alguna manualidad o un apaño temporal en casa para calzar la pata de una mesa o de una silla.
Segundo paso: Preparar la primera sección del tablón de notas
Como soporte principal para elaborar el tablón de notas hemos optado por utilizar una tabla de madera contrachapada de marquetería, ya que podemos serrar con facilidad esta plancha de madera con una segueta y pelos redondos.
Para ello, vamos a realizar dos cortes en la madera. Un corte en horizontal y otro en vertical. De este modo, obtenemos una plancha de madera con las siguientes medidas: 19 cm de alto y 33 cm de largo. Estas medidas van en función del objeto que vamos a colocar en el cuarto paso.
Tras realizar los cortes, es recomendable pasar un poco la lija por todo el contorno y lados de la tabla de madera para quitar posibles astillas.
Una vez hemos lijado y limpiado de polvo la plancha de madera, vamos a cubrir con cinta de carrocero 15 cm de alto y 19 cm de largo la parte izquierda de la tabla, dejando 2 cm de separación en el lado izquierdo, otros 2 cm en la parte superior y, de igual modo, 2 cm en la parte inferior de la tabla.
En este espacio sin pintar vamos a colocar, posteriormente, un marco de madera con todas las rodajas de corcho pegadas sobre la plancha de madera.
El siguiente paso es pintar la tabla con spray efecto pizarra, así, utilizando este tipo de pintura, obtenemos una superficie para escribir y dibujar con tizas de colores en el tablón de notas.
Seguidamente, pulverizamos la pintura en un lugar ventilado, y tras esperar entre 30 minutos y 1 hora, la pintura en spray se encuentra totalmente seca y con un color resultante negro mate.
Tercer paso: Preparar los tapones de corcho y algunas características de este material
Para realizar la segunda sección del tablón de notas vamos a utilizar todos los tapones de corcho que tenemos, son tapones de vino y de cava que vamos a cortar en rodajas.
Ahora veamos algunas características de estos tapones de botella:
- El tapón de vino es un tapón estándar aglomerado con forma cilíndrica y de unos 24 mm de diámetro.
- Por otra parte, el tapón de cava con forma de seta se diferencia del anterior en que, se usa para vinos espumosos, ya que tiene que soportar una alta presión. El diámetro de este tipo de tapón de corcho es de aproximadamente 31 mm.
Tras este inciso, vamos a empezar a preparar los tapones de corcho. Lo primero que vamos a hacer es cortar en rodajas todos los tapones de corcho con un grosor de entre 1-2 cm aproximadamente. Para ello, vamos a utilizar un filo cortante y en buenas condiciones para que el corte sea lo más limpio posible.
Para realizar este paso, hemos optado por utilizar una navaja multiusos suiza, ya que con el filo principal de esta navaja conseguimos un corte limpio y sin apenas esfuerzo.
Asimismo, al manipular la navaja (o cualquier otro objeto cortante) es recomendable usar guantes de trabajo especiales para evitar posibles cortes en las manos. De igual modo, es recomendable utilizar una alfombrilla de corte para no dañar la superficie de trabajo.
El motivo de hacer este corte en los tapones de corcho es para que, la superficie quede lisa, ya que vamos a pegar los tapones en la tabla de madera contrachapada. Por tanto, es recomendable que la superficie del corcho quede lo más lisa posible.
Cuarto paso: Preparar la segunda sección del tablón de notas
Una vez seca la pintura en spray, y cortadas todas las rodajas de corcho, vamos a pintar con pinturas acrílicas la superficie del marco de madera que conforma parte de la segunda sección del tablón de notas.
El color que hemos escogido es un rosa fucsia. Luego, pintamos todo el marco de madera con esta pintura y color, utilizando para ello un pincel plano del n.º 7. Tras esperar entre 30-45 minutos aproximadamente a que seque la pintura, pegamos el marco sobre la tabla de madera en la parte que cubrimos con cinta de carrocero.
El motivo por el cual no hemos pintado con spray esa parte de la tabla es para que, la cola para madera penetre mejor por los poros, y se produzca una mejor unión entre ambas maderas.
Una vez hemos colocado el marco y adherido a la tabla, empezamos a poner las rodajas de corcho en el interior del marco. Tras comprobar cuantas rodajas son necesarias para cubrir por completo el interior, empezamos a pegar cada rodaja a la tabla con cola para madera.
Como resultado, tenemos un pequeño tablón de corcho en el que podemos colocar notas, fotografías o cualquier otra cosa sujeta con chinchetas. En el caso de que queramos adornar aún más el pequeño tablón hecho con rodajas de tapones de corcho, se pueden pintar con pinturas acrílicas una vez están adheridas a la tabla de madera.
En definitiva, hemos fabricado un tablón de notas que tiene varias superficies y, por tanto, varias funciones. De manera muy sencilla y reciclando algunos materiales, hemos creado un accesorio para el escritorio que, además de ser muy práctico, es un elemento más para decorar a nuestro gusto el lugar de trabajo.
Algunas sugerencias
- Para colgar el tablón de notas se podrían usar un par de abrazaderas de papel colocadas en ambos extremos. Luego, con un trozo de cuerda anudada a cada abrazadera se podría colgar en la pared.
- Se podría usar cualquier tipo de madera para elaborar el soporte principal del tablón de notas.
- Asimismo, se podrían incorporar más secciones al tablero para crear más superficies funcionales.
Deja una respuesta