¿Buscas un reloj de pared y, al mismo tiempo, un elemento decorativo? En esta manualidad te mostramos cómo hacer un reloj de pared con una lata de conservas. Este instrumento es ideal para colgar y colocar en cualquier estancia.
Además, este tipo de reloj aporta un toque de color y singularidad a las paredes de nuestra casa, ya que podemos reutilizar latas de conservas de todos los tamaños para hacer la carcasa del reloj.
Igualmente, se pueden plasmar diferentes estilos: vintage, retro o industrial para acomodar y combinar fácilmente el reloj al estilo decorativo del dormitorio, salón, oficina o cocina. Es más, el reloj de pared también se puede transformar en un reloj de sobremesa.
Reloj con latas de conservas
Para quién está indicada: Manualidad para jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que se toman su tiempo para hacer manualidades. El tiempo medio para hacer la manualidad es de 45 minutos y 1 hora aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
También te pueden interesar
–Reloj decorativo: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un reloj de pared decorativo con pasta para modelar, que podemos colgar en la sala de estar y otro tipo de estancias para conocer la hora sin tener que mirar nuestros aparatos tecnológicos.
–Macetas con cactus: En esta manualidad te mostramos cómo hacer macetas con cactus de fieltro de colores reciclando latas de conservas y creando una infinidad de variedades de cactus.
Para hacer un reloj de pared, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Lata de conservas
Con estos materiales vamos a elaborar un sencillo y original reloj de pared ideal para incluir una impronta personal a la decoración de cualquier espacio, ya sea en el interior o exterior de la casa. También se pueden utilizar gran variedad de recipientes y materiales para crear relojes peculiares.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un reloj de pared paso a paso?
Primer paso: Preparar la lata de conservas
Nosotros hemos optado por reciclar una lata de metal de conservas con el propósito de elaborar la carcasa del reloj de pared. Al igual será el soporte para plasmar el diseño.
El tamaño y la forma de la lata es opcional, pero hay que tener en cuenta el ancho del mecanismo del reloj y la profundidad de la lata de conservas.
Lo primero que hacemos es limpiar bien el recipiente por dentro y por fuera para quitar los residuos y las etiquetas de la lata metálica, si las tuviera.
Seguidamente, hay que hacer un orificio en el centro de la base de la lata de conservas y acorde con el diámetro del mecanismo del reloj en el que se colocan las manecillas. Para ello, podemos utilizar una barrena de mano.
Tras limpiar bien el recipiente y hacer el orifico, vamos a pintar la lata con pintura en spray de un tono fucsia, ya que es un color fresco y vibrante.
Además hay muchos colores que podemos escoger para pintar, decorar y personalizar la lata de metal y otras superficies con pintura en spray.
¿Cómo pintar objetos con spray?
Una vez preparado todo, es recomendable pulverizar la pintura en spray en un lugar ventilado, a poder ser en exteriores sin corrientes. Luego, agitamos bien el bote de pintura, oiremos el ruido del mezclador que hay en el interior.
También es recomendable cubrir y proteger los objetos que se encuentren alrededor, ya que este tipo de pintura deja un polvillo al pulverizarse.
Igualmente es recomendable hacer una prueba en un trozo de cartón para familiarizarse con la presión que hay que ejercer sobre la boquilla del bote de spray.
Seguidamente, para pintar con spray hay que colocar el bote en vertical y a unos 20-30 cm de distancia del objeto a pintar, en este caso la lata de conservas, de este modo no se producirán chorretones de pintura.
Luego, aplicamos una primera capa de arriba hacia abajo. Si fuera necesario, se podría aplicar una segunda capa de pintura para cubrir de manera uniforme toda la superficie de las latas de metal.
Después de pulverizar la pintura en spray, el tiempo de secado al tacto es de entre 15 y 30 minutos aproximadamente, si la capa de pintura que hemos aplicado es fina.
Segundo paso: Elaborar el colgador para el reloj de pared
Lo siguiente que vamos a hacer es elaborar el colgador para el reloj de pared. Para ello, hemos optado por utilizar cuerda de yute de 1 mm, para enrollar el contorno de la lata metálica con este tipo de cuerda.
Este paso es muy sencillo, únicamente hay que pegar con silicona caliente uno de los extremos de la cuerda a la lata y enrollar por todo el ancho del contorno del recipiente.
Tras enrollar el ancho, hay que dar una última vuelta y dejar un sobrante de cuerda con forma de pico y pegar el otro extremo en la lata de metal.
Tercer paso: Montar el mecanismo del reloj
Por último, hay que colocar el mecanismo del reloj en el interior de la lata. Lo primero es introducir por el orificio de la lata la maquinaria y comprobar que se ajusta bien.
Tras la comprobación pegamos la pequeña caja cuadrada en el interior de la lata con un poco de silicona caliente.
Seguidamente, empezamos a colocar cada manecilla del reloj, siempre comprobando que insertamos primero la manecilla de la hora, luego la de los minutos y, por último, la manecilla de los segundos.
Las tres manecillas tienen que apuntar en paralelo a las 12 en punto. Luego, ya podemos ajustar la hora y colgar el reloj.
De esta manera tan sencilla, hemos podido dar un nuevo uso a una lata de conservas y elaborar un original reloj de pared que podemos diseñar y decorar a nuestro gusto.
Algunas sugerencias
- Se podrían utilizar diferentes soporte para hacer el reloj, por ejemplo, listones de madera, pasta para modelar o metal.
- También se podrían dejar las latas de conservas con sus respectivos logotipos.
- Igualmente se podría pintar la lata con spray efecto pizarra y dibujar los números con tizas de colores.
Deja una respuesta