¡Elige los colores y personaliza tu corona de plumas! En esta manualidad te mostramos cómo hacer un tocado de plumas de papel con cartulinas de colores para que los más pequeños de la casa se puedan caracterizar para una celebración temática.
Además, al reproducir un diseño de penacho indio con cartulinas de colores, vamos a reflejar nuestros gustos, ya que este accesorio para la cabeza es un soporte para la expresión artística y un complemento tradicional. Asimismo, al realizar esta manualidad podemos aprender más sobre la historia y cultura de estas comunidades.
Por otra parte, se pueden crear diferentes tipos de tocados empleando, por ejemplo, fieltro de colores para elaborar las plumas, cuentas de madera y pinturas acrílicas para añadir detalles específicos en el tocado o penacho de plumas.
Tocado de plumas
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les guste caracterizarse. El tiempo medio para hacer la manualidad es de 1-2 horas aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Para hacer un tocado de plumas, ¿qué materiales vamos a usar?
- Cartulinas de colores

- Pegamento en barra

Además, podéis ver las características de otros productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un tocado de plumas paso a paso?
Primer paso: Preparar la banda frontal
Antes de empezar a recortar cada una de las piezas que conforman el tocado de plumas, vamos a escoger los colores para cada una de las partes. En este caso, hemos optado por combinar una paleta de tonos en marrón, azul y verde.

Lo siguiente que vamos a hacer es preparar la banda frontal. Esta pieza nos servirá para formar la corona. Más adelante la vamos a decorar con algunos motivos o figuras geométricas. Además, esta banda nos servirá como soporte para adherir las plumas de colores.
Para ello, tenemos que preparar, previamente, todas las plantillas y, en concreto, una para la banda frontal con la medida acorde al contorno de la cabeza y con la forma deseada.

Tras elaborar las plantillas, utilizamos un trozo de cartulina en tono marrón pardo para recortar la banda frontal del tocado de plumas. Podemos utilizar un cúter o unas tijeras.

A continuación, recortamos las figuras geométricas, un par de círculos con diferentes diámetros y seis triángulos isósceles, con los tonos que hemos escogido. De este modo, podemos hacer diferentes combinaciones.


Una vez hemos recortado estas piezas geométricas, adherimos ambos círculos en la parte central de la banda con pegamento en barra.

Luego colocamos cada uno de los triángulos en los laterales, por ejemplo en secuencias, y combinando los colores.

De esta forma tan simple, recortando y pegando, hemos elaborado la banda frontal del tocado, y una ornamentación sencilla compuesta por figuras geométricas.
Segundo paso: Recortar las plumas de papel
Para hacer plumas de papel, en este caso con cartulinas de colores, simplemente tenemos que recortar una plantilla de una pluma, la que más nos guste. Esta plantilla tiene que tener un tamaño acorde con la banda frontal del tocado.

Tras hacer la plantilla, con ciertos detalles por el contorno, recortamos todas las plumas que vayamos a colocar en el tocado, y al igual que hicimos con los triángulos, vamos a recortar las plumas con una gama de diferentes colores para crear una secuencia de tonos, que van del claro al oscuro, y viceversa.
Tercer paso: Colocar las plumas en la banda
Por último, y antes de adherir las plumas en la parte posterior de la cinta o banda del tocado, colocamos cada una de ellas para determinar su disposición tras la banda.
A continuación, untamos un poco de pegamento en barra en la pluma de papel, justo en la parte inferior, y la adherimos en la zona central de la banda.

Seguidamente, colocamos otra pluma en la trasera de la primera, y así sucesivamente hasta colocar y adherir todas las plumas de papel de colores.

De esta forma tan sencilla, hemos diseñado y elaborado un tocado de plumas que podemos adaptar al disfraz y personalizar con un sin fin de materiales. Además, es un accesorio tribal cargado de significación y simbolismo.

Algunas sugerencias
- Se podría utilizar goma eva o fieltro de colores para hacer el tocado.
- También se podría incorporar unas tiras de velcro en los extremos de la cinta.
- Igualmente se podría añadir un cordón o cinta elástica.
También puede interesarte
–Tocado de plumas: En esta manualidad te vamos a mostrar cómo hacer un tocado de plumas de los nativos de Norteamérica de manera sencilla y entretenida para realizar con los más pequeños de la casa.

–Antifaz: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un antifaz de Carnaval con fieltro para dar un toque de color y misterio a tu disfraz de estilo veneciano y añadir elegancia y viveza con sus coloridos diseños.
