¿Quieres convertir unas chapas de botella en unos originales pendientes? A continuación, vamos a explicar cómo elaborar paso a paso y de forma muy sencilla unos pendientes con chapas de botella de cerveza con distintos logotipos.
Con esta manualidad podemos crear una gran variedad de pendientes muy originales y vistosos que podemos regalar a cualquier persona.
Para ello, vamos a utilizar un par de chapas de botella, unos ganchos para pendientes, un poco de alambre de colores para manualidades y otros materiales que te indicaremos más adelante.
Pendientes con chapas de botella
Para quién está indicada: Manualidad para adultos, principalmente para aquellos que quieran crerar piezas de bisutería. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 15-30 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Dar un nuevo uso a las chapas de botella de cerveza
Es realmente sencillo empezar a crear una colección con originales pendientes hechos con chapas de botellas de vidrio, ya que muchas marcas de cerveza y otras bebidas como los refrescos o batidos, personalizan las chapas de su producto con sus respectivos logotipos.
Muchos de estos logotipos son muy reconocibles y, por ello, hemos decidido reutilizar estas chapas para elaborar piezas de bisutería, y así dar un nuevo uso a este objeto.
Por otro lado, son pocos los materiales que vamos a usar para elaborar este complemento, además de ser materiales económicos y fáciles de conseguir.
Una vez nos pongamos a trabajar con los materiales que hemos seleccionado para crear los pendientes, no nos resultará complicado manipular cada material, ya que no necesitamos herramientas para bisutería a la hora de elaborar y diseñar los pendientes con chapas de botella.
Otro modelo de pendientes caseros
–Pendientes de corcho: En esta manualidad te vamos a explicar paso por paso cómo elaborar de forma sencilla unos pendientes con tapones de corcho. Para ello, vamos a utilizar tan sólo unas rodajas de un tapón de corcho, un par de ganchos para pendientes, alambre de colores para manualidades y otros materiales.
Portajoyas caseros
–Portajoyas con forma de cactus: En esta manualidad te vamos a mostrar cómo hacer unportajoyas con forma de cactus saguaro. Para ello vamos a utilizar pasta para modelar de Jovi de color blanco, ya que es un material que viene listo para su uso y no es necesario utilizar agua para manipular este producto.
–Portajoyas con ramas secas: En esta manualidad te vamos a mostrar cómo hacer un portajoyas con ramas secas y un poco de corteza seca. Con estos materiales vamos a fabricar un soporte con el que poder resaltar y tener organizadas las joyas y piezas de bisutería.
Para hacer pendientes de bisutería, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Chapas de botella
Con estos materiales vamos a elaborar y diseñar unos pendientes de bisutería con un par de chapas de botella de vidrio en las cuales están aplicadas el logotipo de la marca. Esto nos servirá para dar un toque original a los pendientes de la nueva colección que comencemos, al reutilizar las chapas que se vayan consiguiendo.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer unos pendientes con chapas de botella paso a paso?
Primer paso: Conseguir chapas de botella con logotipos
Para realizar esta manualidad, lo primero que hay que conseguir son unas cuantas chapas de botella, a poder ser con algún logotipo, para que así resalten más los pendientes una vez estén terminados.
Nosotros hemos conseguido las chapas de un par de botellas de cerveza de importación, pero se pueden conseguir igualmente de botellas de refrescos o batidos.
Para quitar las chapas de la botella sin que se doblen al usar el abre botellas, lo que hicimos fue ir abriendo poco a poco la chapa con ayuda de un pequeño destornillador.
Con esto conseguimos ir abriendo la chapa por los picos sin que se doble por el centro. De esta manera, conseguimos abrir la botella sin estropear la chapa.
Segundo paso: Preparar la goma eva y elaborar con alambre una sujeción para la chapa
El siguiente paso es preparar una cubierta de goma eva para la parte interna de la chapa. Para ello, recortamos un círculo de goma eva con el color más acorde al logotipo de la chapa.
Nos podemos ayudar para hacer el círculo de un compás y seguidamente recortamos el círculo con una tijeras. Nos aseguramos que el círculo que hemos recortado no rebase el contorno de la chapa.
Tras tener los círculos recortados, y una vez colocados, nos servirán para cubrir la parte interna de la chapa y que no produzcan rozaduras los picos de la propia chapa.
A continuación, vamos a preparar un enganche con alambre de colores para manualidades que cumple dos funciones.
- La primera función es sujetar con el alambre el gancho para el pendiente a la chapa.
- La segunda función que cumple el alambre es a modo decorativo, ya que una vez pasado el alambre por el agujero del gancho, vamos a ir enroscando el alambre sobre si mismo hasta llegar a la parte trasera de la chapa.
Una vez tengamos enroscado el alambre, dejamos un trozo sin enroscar y le damos forma de anzuelo. Esto lo hacemos para sujetar la chapa sin necesidad de hacer ningún orificio en ella. Además, conseguimos decorar y dar un toque de color extra a los pendientes de chapas.
También hay que decir que, este material es muy maleable y fácil de trabajar con él, por lo que podemos dar distintas formas al alambre de colores y así crear más diseños para los pendientes.
Por último, para recortar el alambre utilizamos unos alicates de corte para quitar el sobrante una vez tengamos hecho el anzuelo en el extremo inferior.
Tercer paso: Ensamblar todas las piezas y ajustarlas
Una vez hecha la unión del gancho del pendiente a la chapa con alambre de colores para manualidades, sólo nos queda unir las piezas. Para ello, vamos a utilizar una herramienta muy práctica y versátil, como es la pistola de silicona caliente.
Con esta herramienta vamos a rellenar el interior hueco de la chapa y, además, uniremos el gancho que hemos decorado anteriormente usando alambre de colores.
De modo que rellenamos todo el interior de la chapa, colocamos el extremo inferior del alambre al cual le dimos forma de anzuelo, y echamos más silicona caliente para sujetar el alambre.
Ya por último, antes de que seque la silicona caliente, se coloca el círculo de goma que recortamos anteriormente, y apretamos un poco hasta que veamos que no sobresale demasiado y queda en la misma línea que el contorno de la chapa.
Al rellenar el hueco con silicona caliente conseguimos que tenga un poco más de peso el pendiente y, a su vez, unimos todas las partes sin necesidad de realizar ningún orifico en la chapa. Es una solución sencilla y que da muy buenos resultados.
Algunas recomendaciones y sugerencias
- Tras utilizar la pistola de silicona caliente, limpiar la punta con un trozo de papel de aluminio y dejar enfriar una media hora.
- Se podría poner en el alambre distintos abalorios para decorar aún más los pendientes.
- Si la chapa no tiene ningún logotipo, podríamos pegar una pegatina con la medida de la chapa.
Deja una respuesta