¿Has utilizado alguna vez pintura en aerosol? A continuación, te damos unas nociones básicas para utilizar pintura en aerosol y pintar diferentes tipos de superficies.
La pintura en aerosol, como alternativa a la pintura convencional, es una manera rápida y sencilla de pintar diferentes superficies, tales como el metal, cristal, madera y plástico.
Además de cubrir rápidamente las superficies, con la pintura en spray no es necesario comprar y utilizar brochas, rodillos o cualquier otro material para su aplicación sobre superficies de difícil acceso.
Por otra parte, hay una amplia gama de colores con acabados mate, satinado o brillo. Esto nos abre un amplio abanico de posibilidades a la hora de dar rienda suelta a nuestra imaginación al decorar diferentes objetos con este tipo de pintura.
¿Cómo pintar con spray?
Modo de empleo
Primero: Preparar las superficies
Lo primero que hay que hacer es preparar y limpiar la superficie que vayamos a pintar. Una vez hemos dejado la superficie totalmente limpia, también es recomendable cubrir y proteger los objetos que se encuentren alrededor, ya que este tipo de pintura deja un polvillo al pulverizarse.
Segundo: Probar el spray
Para probar el spray es recomendable pulverizar la pintura en un lugar ventilado, a poder ser en exteriores sin corrientes y usando mascarilla.
Antes de empezar a pintar, agitamos bien el bote de pintura, oiremos el ruido del mezclador que hay en el interior. Lo siguiente es hacer una prueba en un trozo de cartón para familiarizarse con la presión que hay que ejercer sobre la boquilla del bote de spray.
Tercero: Pintar con spray
Seguidamente, para pintar con spray hay que colocar el bote en vertical y a unos 20-30 cm de distancia del objeto a pintar, de este modo no se producirán chorretones de pintura.
Luego, aplicamos una primera capa de arriba hacia abajo. Si fuera necesario, se podría aplicar una segunda capa de pintura para cubrir de manera uniforme toda la superficie de las latas de metal.
Después de pulverizar la pintura en spray, el tiempo de secado al tacto es de entre 15 y 30 minutos aproximadamente, si la capa de pintura que hemos aplicado es fina.
Cuarto: Limpiar la boquilla del spray
Por último, es recomendable limpiar la boquilla del spray tras su uso para evitar que se obstruya e inutilice.
Para ello, hay que retirar la boquilla y limpiar la pintura con un trapo. Luego, soplamos por el orifico de la boquilla que se coloca en la válvula del bote para limpiar el interior de restos de pintura.
Si fuera necesario, se podría utilizar un alfiler para limpiar y quitar la pintura seca que hay alrededor del orificio de la boquilla.
Manualidades en las que hemos usado pintura en spray
A continuación, te mostramos algunas manualidades en las que hemos utilizado diferentes tipos de pintura en aerosol para pintar con spray distintas superficies.
– Reloj de pared
En esta manualidad te mostramos cómo hacer un reloj de pared con una lata de conservas. Este instrumento es ideal para colgar y colocar en cualquier estancia.
Además, este tipo de reloj a parte de dar la hora, aporta un toque de color y singularidad a las paredes de nuestra casa, ya que podemos reutilizar latas de conservas de todos los tamaños para hacer la carcasa del reloj.
Igualmente, se pueden plasmar diferentes estilos: vintage, retro o industrial para acomodar y combinar fácilmente el reloj al estilo decorativo del dormitorio, salón, oficina o cocina. Es más, el reloj de pared también se puede transformar en un reloj de sobremesa.
–Cuadro de cocina
En esta manualidad te mostramos cómo hacer un cuadro decorativo con el que vamos a decorar las paredes de nuestra cocina. Para ello, vamos a utilizarun marco, malla de gallinero y algunos utensilios de cocina de madera.
Combinando estos materiales, vamos a transformar el estilo, la estética y la decoración de la cocina con un sencillo adorno para la pared, y puesto que la cocina suele ser, por lo general, el lugar de la casa en el que pasamos más tiempo, ya sea para cocinar nuestros platos favoritos o disfrutar de las reuniones familiares, es un buen lugar para decorar, aunque sea un poco.
–Tablón de notas
En esta manualidad te mostramos cómo hacer un tablón de notas con tapones de corcho y una plancha de madera. Así, por ejemplo, podemos reciclar los corchos de botella y dar un nuevo uso a este material de forma práctica.
Asimismo, vamos a utilizar y combinar diversos materiales para fabricar el tablón de notas, de este modo, vamos a obtener varias superficies donde colocar fotografías y escribir anotaciones.
Además se puede dibujar con tizas de colores en la pizarra. Igualmente, podríamos decorar y plasmar multitud de diseños en el tablón de notas combinando corcho, madera y otros materiales.
–Macetas pizarra
En esta manualidad te mostramos cómo decorar macetas de barro con pintura en spray efecto pizarra. De esta forma, se pueden pintar las macetas con tizas de colores para dibujar y escribir palabras como, por ejemplo, la variedad de la planta que hay en la maceta.
Así, conseguimos transformar y añadir una nueva utilidad a las macetas de barro que tenemos por casa, dibujar y escribir multitud de mensajes cada día con tizas de colores.
Algunas marcas y tipos de pintura en spray
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Deja una respuesta