¿Quieres cambiar la decoración de tu casa este otoño? Si es así, descubre con esta sencilla idea que te presentamos a continuación, cómo hacer un adorno para la casa en el cambio de estación.
Con la entrada del otoño y los días más fríos, es un buen momento para añadir al hogar algún complemento decorativo que llene la estancia con colores cálidos.
En esta manualidad vamos a reproducir hojas caducas decorativas caídas de los árboles utilizando, para ello, pocos materiales y muy sencillos de trabajar.
Vamos a utilizar láminas de fieltro con los colores más parecidos a las hojas caducas de los árboles que pierden su follaje en esta época del año, y llenan con cálidos colores los paisajes de los distintos entornos durante el otoño.
Hojas caducas de fieltro
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les gusta decorar la casa en otoño. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 15-30 minutos para cada hoja caduca. Dificultad de la manualidad: laboriosa, pero realmente fácil.
El otoño
Al llegar el periodo otoñal, las condiciones climáticas en el hemisferio norte varían con respecto al verano. Las temperaturas comienzan a descender gradualmente, las horas de luz se acortan y el paisaje comienza su particular madurez.
En las ciudades las calles se cubren con una alfombra de hojas secas y los bosques de hayas, arces y robles, entre otras especies, empiezan a mudar sus colores. Con el descenso de las temperaturas y la disminución de la luz, la actividad metabólica de las especies de plantas caducifolias se ralentiza para ahorrar agua y evitar que se sequen.
Los colores y formas del otoño
Esta época del año se caracteriza por la gama de colores que presenta el bosque caducifolio. Estos bosques de tener una amplia gama de verdes pasan a teñirse con colores cálidos como el rojo, marrón, amarillo o naranja.
Estos colores son los que vamos a usar para recrear con planchas de fieltro hojas de distintas especies de árboles caducifolios. Además de contrastar estos colores, una vez tengamos hechas las distintas hojas, podemos crear otro adorno o utilizar simplemente las hojas para decorar cualquier espacio de la casa.
Para hacer hojas caducas con fieltro, podemos recoger hojas secas y utilizarlas como plantilla. También, podemos buscar en Internet fotografiás de las hojas para luego hacer una plantilla y utilizarla para esta manualidad.
Cualquiera de las dos opciones es buena, como el combinar las hojas secas recogidas del suelo y las fotografías buscadas en Internet, y utilizar ambas maneras para hacer la reproducción de las hojas caducas.
También te puede interesar
–Cuadro otoñal: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un cuadro con un aro de bordado y hojas secas decoradas con los colores del otoño.
–Broches de fieltro: En esta manualidad vamos a confeccionar broches de Navidad con fieltro de colores. Es el complemento perfecto para decorar las prendas de vestir.
Para reporducir hojas caducas de árboles caducifolios, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Plantillas en papel
Con todos estos materiales vamos a reproducir hojas caducas de árboles caducifolios que nos servirán como elemento decorativo para adornar la casa con colores cálidos este otoño. También, podemos utilizar estas hojas hechas con fieltro de colores para realizar un adorno más voluminoso combinando y utilizando más materiales.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer hojas caducas paso a paso?
Primer paso: Recoger hojas caducas y hacer plantillas
El otoño es la época del año en la que los árboles caducifolios empiezan a desprenderse de su follaje poco a poco por el descenso de las temperaturas y la disminución de horas de luz.
Es buen momento para recoger hojas de este tipo de árboles en las calles o bosques, y utilizarlas para hacer alguna manualidad otoñal que llene nuestra casa de colores cálidos, ya que empiezan a bajar las temperaturas gradualmente.
Para hacer esta manualidad, sólo necesitamos recoger una hoja de cada tipo de especie de árbol con hoja caduca.
Otra opción es buscar en Internet fotografías y hacer una plantilla en papel para luego poder recortar el fieltro de colores con el contorno de la hoja caduca. En nuestro caso, vamos a combinar ambas opciones.
Por un lado, hemos buscado en Internet fotografías de hojas caducas de Arce, Roble y otras especies, además de recoger hojas del árbol Ginkgo en un parque de la ciudad.
Por tanto, vamos a combinar las plantillas hechas con papel y las hojas recogidas para utilizarlas como plantillas y recortar el fieltro con el contorno de cada hoja.
Segundo paso: Utilizar fieltro de colores para hacer las hojas caducas
Para recrear las hojas de algunos árboles caducifolios vamos a utilizar fieltro con los colores más parecidos a las hojas de estos árboles.
Las tonalidades que hemos escogido para las hojas son colores cálidos que van desde el rojo, amarillo y naranja, al verde y distintas tonalidades de marrón.
Estas tonalidades son las más parecidas al color de cada especie de hoja que hemos escogido para reproducirlas con planchas de fieltro.
Una vez tenemos las plantillas y las planchas de fieltro con los colores más parecidos a estas hojas, decidimos que color será el correspondiente para cada hoja.
Ya decidido el color de cada hoja, vamos a utilizar cada plantilla y cada hoja natural para recortar el contorno de las distintas variedades.
En cada variedad vamos a incluir el peciolo por si en algún momento queremos colgar las hojas de algún lugar.
Así, de esta manera, podemos utilizar las hojas decorativas hechas con el fieltro para realizar otro tipo de manualidad, por lo que hemos dicho, si queremos colgar este adorno, esta parte sería la idónea para hacerlo.
Tercer paso: Añadir detalles a las hojas caducas
El siguiente y último paso que vamos a realizar es, añadir detalles a las hojas. Los detalles que vamos a incluir son el nervio principal y los nervios secundarios a algunas hojas.
Para ello, vamos a utilizar una aguja y un poco de hilo de color rojo para hacer los nervios de las hojas.
Es algo muy sencillo de hacer, ya que únicamente hay que añadir puntadas largas para hacer los nervios. Con estos detalles, conseguimos que la recreación sea mucho más realista y llamativa.
Como resultado, tenemos un adorno otoñal que podemos colocar en cualquier lugar de la casa, y con el que dar un toque de color a la estancia y sensación de calidez, debido a la paleta de colores usados en esta manualidad.
Para ello, hemos utilizando láminas fieltro con los colores más parecidos a las hojas de los árboles caducifolios que pierden su follaje durante el otoño.
Deja una respuesta