A continuación, te mostramos cómo hacer paso a paso una miniatura decorativa para el Belén. Es una manualidad muy sencilla y divertida de hacer con los más pequeños de la casa. Además, tiene multiples usos.
Nos refererimos a una miniatura decorativa de un espantapájaros para la huerta que podemos colocar en el Belén o en las macetas que tengamos por casa.
Espantapájaros para la huerta
Para quién está indicada: Manualidad para adultos, principalmente para aquellos que quieran crear miniaturas para el Belén. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 30-45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
¿Para qué sirve un espantapájaros?
Un espantapájaros es un artefacto que ideó el ser humana para ahuyentar a los pájaros de las huertas y campos de cultivo. Por lo general, este artefacto o dispositivo simula el aspecto de un maniquí o figura humana. Es habitual colocar ropa vieja a los espantapajáros, por ejemplo, pantalones, camisas y sombreros de paja.
Gracias a la utilización de los espantapájaros se consigue evitar, en gran parte, que los pájaros no se coman las semillas de los sembrados y los frutos de los distintos árboles frutales plantados en el terreno.
Miniatura decorativa para el Belén
Para hacer esta miniatura paso a paso vamos a necesitar pocos materiales que podemos conseguir fácilmente en papelerías, como por ejemplo la plastilina Jovi.
Combinando la plastilina con otros materiales podemos crear una miniatura de un espantapájaros con la que decorar las macetas y el Belén. Asimismo, podemos crear multitud de accesorios para belenes usando plastilina Jovi en combinación con otros materiales.
Otras miniaturas para el Belén
–Pozo: En esta manualidad te vamos a mostrar cómo hacer un pozo en miniatura para la decoración del Belén. Con esta sencilla idea podrás crear una miniatura como complemento decorativo o accesorio para la escenografía del Nacimiento.
–Huerto de coliflores: En esta manualidad hemos usado plastilina de diferentes colores para elaborar una miniatura decorativa para el Belén. Hemos podido modelar pequeñas hortalizas y utensilios de manera muy sencilla y entretenida usando la plastilina de colores.
–Hoguera: En esta manualidad vamos a componer a mano una miniatura decorativa de una hoguera utilizando trozos de madera, unas cuantas piedras y otros materiales. Asimismo, al realizar esta manualidad conseguimos dar ese toque realista que buscamos para el Belén.
–Hacha de leñador: En esta manualidad hemos mezclado plastilina de color blanco y de color negro, de esta forma, hemos obtenido una tonalidad gris. Una vez hecha la mezcla, hemos elaborado la hoja de la pequeña hacha en miniatura para la escenografía del Belén.
Para hacer una miniatura decorativa de un espantapájaros, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Un palo fino
- Paja o ramitas secas
- Tela de lino o cualquier otro tipo de tela
Con estos materiales vamos a elaborar de forma sencilla y muy entretenida una miniatura decorativa de un espantapájaros para la huerta y, así ampliar la escenografía del Belén.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer la miniatura de un espantapájaros paso a paso?
Primer paso: Preparar la estructura o cuerpo del espantapájaros
Para hacer este tipo de espantapájaros, vamos a empezar por realizar el cuerpo del mismo. Para ello, necesitamos un palo fino, un trozo de tela de lino y ramitas secas de alguna planta silvestre.
A continuación, recortamos el trozo de tela de lino con forma de triánglo y hacemos un pequeño agujero en el centro de la parte superior. Luego introducimos el palo y pegamos con un poco de cola de contacto.
Seguidamente cortamos las pajitas secas con más de longitud que el ancho de los hombros, de esta manera van a sobresalir un poco por los lados. Para a hacer el manojo, juntamos todas las ramas secas y las pegamos en el interior a la tela de lino.
Tendremos que esperar unos cuantos minutos a que seque el pegamento para poder manipular de nuevo la estructura o cuerpo de la miniatura del espantapájaros.
Segundo paso: Hacer la cara y sombrero del espantapájaros y añair más detalles
El siguiente paso es hacer la cabeza del espantapájaros. Para ello vamos a utilizar un poco de plastilina de color carne. Empezamos haciendo una pequeña bola con la plastilina y luego la vamos aplastandohasta que tome la forma que creamos conveniente.
Una vez hecha la forma redondeada de la cabeza, la incrustamos en el palo y lo pegamos todo con un poco de cola de contacto.
Ahora veamos cómo hacer el sombrero para la miniatura del espantapájaros. Para hacer el sombrero necesitamos un pequeño trozo de goma eva de cualquier color llamativo, en este caso vamos a usar color naranja y rojo.
Para la silueta del sombrero utilizamos goma eva de color naranja ya que es muy llamativo y se asemejara, en parte, al color de la paja.
Luego recortamos una pequeña tira de color rojo y la pegamos al sombrero por encima de la visera del sombrero. De esta manera añadimos más detalles y color al sombrero del espantapájaros.
Seguidamente, cortamos unos trozos pequeños de las ramitas secas y las colocamos en la plastilina para hacer el efecto del cabello. Luego pegamos el sombrero con cola de contacto en la parte superior de la cabeza del espantapájaros.
Finalmente, con un rotulador permanente dibujamos los ojos, nariz y una boca sonriente sobre la plastilina.
Para terminar, con un poco de plastilina de cualquier color hacemos unas bolitas, las aplastamos un poco y pegamos sobre la tela de lino para que den el efecto de los botones de la camisa.
Como resultado tendremos una miniatura de un espantapájaros con la que decorar el Belén y así complementar el huerto de coliflores que hicimos en la manualidad anterior.
Algunas recomendaciones y sugerencias
- Realizar la manualidad con los niños de la casa.
- Sustituir la tela de lino por algún trozo de tela de una camisa vieja o de un pantalón.
- Se podría utilizar silicona caliente en vez de usar cola de contacto.
- Dejar secar la cola de contacto entre 30 y 45 minutos en un lugar aireado.
- Limpiar y tapar bien el tubo del pegamento de contacto.
- Se podría hacer la cara del espantapájaros con goma eva.
Deja una respuesta