¿Te gusta elaborar tus propios complementos para las prendas de vestir? En esta manualidad te mostramos cómo confeccionar unos broches de Navidad con fieltro de colores. Además, podemos crear divertidos diseños y el complemento perfecto para decorar algunas prendas de vestir.
Esta época del año es muy vistosa y colorida por los adornos y luces que se colocan en las calles y en las casas. Igualmente podemos hacer más vistosa y colorida nuestra forma de vestir usando este complemento.
Por ello, vamos a confeccionar algunas figuras navideñas con láminas de fieltro y cuentas de colores. De igual modo, podemos elaborar este complemento con multitud de materiales para crear diseños acordes a otras épocas del año.
Broches de fieltro para Navidad
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les gusta crear complementos. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 30-45 minutos en función del modelo. Dificultad de la manualidad: laboriosa, pero realmente fácil.
¿Qué es un broche?
Un broche es una joya artesana que sirve para enganchar o sujetar prendas mediante un alfiler o imperdible. Igualmente es un objeto ornamental y un accesorio o complemento de moda que se acomoda a la indumentaria de la persona.
Broches de fieltro para Navidad
En vista de que se acerca la Navidad, podemos hacer gran variedad de modelos con temática navideña. Por ejemplo, para añadir un toque divertido a la chaqueta podemos confeccionar un broche con forma de árbol de Navidad.
Para hacer este modelo de broche, vamos a usar principalmente fieltro de colores, un poco de algodón, cuentas para bisutería, hilo y aguja. De igual manera, para el resto de modelos o diseños de broches que haremos, vamos a seguir los mismos pasos y a utilizar los mismos materiales.
Otro modelo de broche
–Broche de fieltro: En esta manualidad te mostramos cómo hacer a mano un broche de fieltro para adornar las prendas de vestir con estilo propio.
Otra manualidad navideña elaborada con fieltro
–Bolas de Navidad: En esta manualidad te mostramos cómo hacer bolas de Navidad con fieltro de colores para colgar en el árbol.
Para confeccionar broches de Navidad, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y en laces de compra:
- Algodón blanco
Con estos materiales vamos crear originales broches de Navidad que adornarán nuestras prendas de vestir durante las fiestas navideñas. Además es el regalo perfecto para estas fechas, ya que se pueden personalizar al gusto de cada persona.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer broches de fieltro paso a paso?
Primer paso: Dibujar los modelos de los broches para Navidad
Lo primero que vamos hacer es dibujar en papel los diseños de cada uno de los broches, que luego cortaremos con unas tijeras para dejar hechas las plantillas de cada uno de los modelos de broches navideños. Por ejemplo, para el broche del árbol de de Navidad hemos recortado todo el contorno a mano alzada sin usar plantilla.
Sin embargo, para los broches de la estrella, el corazón, el reno y el acebo, sí hemos utilizado su correspondiente plantilla. En cuanto a estas últimas plantillas, utilizamos las que recortamos para hacer los adornos del calendario de Adviento. El tamaño aproximado de cada broche será de unos 5 cm de ancho y entre 5 y 10 cm de alto, en función del modelo.
Segundo paso: Recortar las distintas partes en fieltro y coser los imperdibles
Después de tener todas las plantillas, recortamos las piezas para cada broche. En nuestro caso, vamos a hacer cinco modelos de broches con figuras navideñas rellenas de algodón.
Lo primero es recortar dos piezas iguales, por ejemplo, para el árbol de navidad recortamos dos piezas de la copa, y para la estrella y el corazón hacemos lo mismo, recortar dos piezas iguales.
En cuanto al reno y al manojo de acebo, únicamente necesitaremos una pieza, ya que no vamos a rellenar estos broches. Tras recortar todas las piezas en fieltro, vamos a coser un imperdible en la cara trasera con hilo que sea de un color semejante al color escogido para hacer cada broche. De esta manera no desentonará demasiado.
Tercer paso: Añadir detalles y coser todas las partes
El siguiente paso es añadir todos los detalles a cada modelo de broche. Para ello, vamos a usar cuentas de colores para decorar el broche del árbol de Navidad. En la cara frontal vamos cosiendo una a una cada cuenta para que se asemeje a los adornos que se colocan en los árboles navideños, como, por ejemplo, las bolas de colores llamativos.
Una vez cosidas las cuentas de colores para bisutería por todo el árbol de Navidad, recortamos un trozo de fieltro en color marrón para hacer el tronco del pino, y lo cosemos a la cara que tiene el imperdible.
Otro detalle que vamos a añadir al broche del árbol de Navidad es la estrella en la copa del pino. Para ello vamos a recortar una pequeña estrella de cinco puntas utilizando fieltro de color amarillo. Después la cosemos con hilo del mismo color en la cara frontal del broche.
Una vez hemos añadido todos los detalles para este broche, empezamos a coser ambas caras con hilo de color verde. Antes de coser por completo ambas caras por el contorno, introducimos algodón para rellenar el broche, y terminamos de coser todo el contorno.
Por ejemplo, la manera en cómo hemos elaborado el broche del árbol de Navidad lo podemos aplicar de igual modo para hacer el broche de la estrella, ya que cortamos dos caras, lo rellenamos con algodón y cosemos una a una las pequeñas estrellas brillantes de purpurina a la cara frontal.
Para el caso del broche del pequeño racimo de acebo y el reno, ambos los vamos hacer sin relleno. Cosemos el imperdible por la parte trasera sin atravesar del todo con la aguja el fieltro para que no se vean las puntadas.
En el caso del reno, hemos pegado un círculo rojo en el hocico para asemejar la nariz de Rodolfo el reno, y hemos dado unas puntadas de hilo negro para resaltar el ojo.
De forma parecida podemos hacerel racimo de acebo. Recortamos las distintas hojas en tonalidades de verde clara y oscura, y para los frutos del acebo recortamos unos cuantos círculos en rojo.
A cada hoja vamos añadir con puntadas de hilo verde los nervios principales y secundarios de las hojas. Tras recortar cada hoja y hechos los detalles de los nervios, cosemos una hoja sobre otra y por último, cosemos los frutos de color rojo.
En suma, hemos elaborado cinco broches con fieltro de colores y de figuras muy características de la época navideña de forma muy sencilla, dedicando cierto tiempo para cortar cada modelo y coser los detalles en cada broche de Navidad.
Sobre todo es una manualidad muy entretenida, que podemos realizar en nuestros ratos libres. A su vez podemos confeccionar casi cualquier figura con un resultado espectacular, tanto por el colorido, la variedad de figuras y creaciones que podemos hacer de broches personalizados.
Deja una respuesta