¿Quieres decorar y ambientar con aromas frescos tu casa? Para ello, ¡recicla y adorna con las cáscaras de fruta! En esta manualidad te mostramos cómo hacer un adorno colgante aromático aprovechando las cáscaras de naranja y de limón.
Con este tipo de adorno se puede decorar y ambientar el comedor o cualquier otra estancia de la casa con aromas cítricos y frescos.
Para la elaboración del adorno aromático vamos a reutilizar las cáscaras de las frutas cítricas que tenemos por casa. Asimismo, podemos crear distintas composiciones combinando las cáscaras de las naranjas y de los limones con otros materiales, por ejemplo distintos tipos de cuerda, cuentas y ramas secas.
Por otra parte, este adorno aromático es dinámico, es decir, en función de los colores y aromas de las frutas que se utilicen, el adorno se irá transformando con el paso de los días. Las cáscaras adquirirán un color distinto a medida que se vayan secando, al igual que veremos como cambian las formas de cada uno de los trozos de la cáscara de fruta.
Adorno aromático con cáscaras de fruta
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que quieran decorar su casa reciclando materiales. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 30-45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Otro adorno aromático para decorar la casa
–Centro de mesa: En esta manualidad te vamos a mostrar cómo hacer un centro de mesa aromático con el que vas a poder decorar y ambientar el comedor de tu casa con notas dulces, cálidas y terrosas que se entremezclan en armonía con aromas cítricos y frescos.
Para hacer un adorno aromático, ¿qué productos alimenticios y materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Cáscaras de naranjas
- Cáscaras de limón
Con estos materiales vamos a elaborar un sencillo adorno con cascaras de fruta con el que podemos ambientar cualquier estancia con aromas cítricos. Asimismo, estamos añadiendo decoración a la casa muy colorida y original, ya que podemos combinar las cáscaras de la naranja y del limón con otros materiales para hacer este adorno que podemos colgar en distintos lugares de la casa.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un adorno colgante aromático paso a paso?
Primer paso: Preparar las cáscaras de la naranja y del limón
Los elementos que vamos a usar para dar notas de olor armónicas y colores variados al adorno colgante van a ser frutas cítricas, por un lado, cáscara de naranja y, por otro lado, cáscara de limón que van a aportar un aroma fresco y limpio al ambiente.
Lo primero que vamos a hacer es limpiar con agua y jabón cada pieza de fruta. Después secamos bien cada fruta con un paño de cocina o servilleta de papel.
Seguidamente, con un cuchillo partimos cada pieza de fruta por la mitad, y exprimimos cada naranja y limón para tomarnos un zumo natural de estos cítricos. Posteriormente, vamos quitando con un cuchillo o cuchara la pulpa que queda tras exprimir cada pieza de fruta.
Una vez limpia cada una de las cáscaras de fruta, vamos a recortar con unas tijeras de abajo a arriba la carcasa de la naranja y del limón. Recortamos también la parte del rabillo y del cáliz que se encuentran en los extremos de las frutas.
De este modo, conseguimos una pequeña tira de cada una de las cáscaras con un ancho suficientemente amplio para hacer distintas figuras geométricas.
El largo y ancho de cada tira dependerá también de cada persona, ya que hay muchas formas prácticas de pelar cada tipo de fruta.
Tras tener preparadas todas las tiras que vamos a utilizar, cortamos con las tijeras distintas formas geométricas (triángulos, cuadrados, rombos, estrellas, etc.), con el tamaño correspondiente al ancho de las tiras.
Segundo paso: Montar el adorno aromático
Una vez hemos recortados todos los trozos de cáscaras de naranja y de limón con formas geométricas, el resto de los materiales que vamos a utilizar para elaborar el adorno colgante son: cuerda de yute y cuentas espaciadoras de madera.
Para elaborar las tiras, lo que hacemos es cortar un trozo de cuerda a la medida deseada, en nuestro caso vamos cortar las tiras de cuerda con una longitud de entre 25 y 30 cm. Seguidamente, vamos a hacer varias composiciones.
La primera composición que haremos con todos estos productos y materiales es la siguiente: en una tira de cuerda de 25 cm de longitud, introducimos una cuenta de madera.
Seguidamente hacemos un pequeño orificio con la punta de las tijeras en el trozo de cáscara de fruta, para introducir por él uno de los extremos de la cuerda.
Luego, volvemos a hacer un orifico con las tijeras en otro trozo de cáscara y repetimos la acción anterior. Luego, introducimos otra cuenta y volvemos a repetir este paso.
Una vez decidimos no colocar más cáscara de fruta en la tira, colocamos una cuenta en el extremo y hacemos un nudo simple.
En el extremo superior de la cuerda hacemos un bucle y realizamos otro nudo simple. De este modo, podemos colgar la tira en cualquier lugar de la casa.
La siguiente composición es muy similar a la anterior, la única diferencia estriba en la colocación de parte de los trozos de la cáscara de naranja y de limón. Para ello, cortamos otro trozo de cuerda de más longitud.
Luego hacemos un orifico en un trozo de cáscara con forma de rombo, introducimos el extremo de la cuerda por el exterior de la cáscara y, seguidamente hacemos otro orifico en el otro extremo del rombo.
Después pasamos la cuerda por el interior de la cáscara para introducir el extremo de la cuerda por el orifico. De este modo, sacamos la cuerda por el exterior y, así, resulta más sencillo volver a repetir esta acción con el siguiente trozo de cáscara.
Tras colocar entre 2 y 3 trozos de cáscara con formas geométricas, la siguiente parte de la tira la vamos a hacer de igual modo que la tira anterior. La cantidad de trozos de cáscara y de cuentas que coloquemos en el adorno ya depende de cada persona y de la cantidad de material que tengamos.
Por último, en el extremo superior de la tira, hacemos un bucle con la cuerda y realizamos un nudo simple. Así, de este modo, podemos colgar las tiras del adorno de una rama seca o de cualquier otro objeto para decorar y ambientar la casa con este adorno aromático.
Algunas sugerencias
- Podríamos hacer distintas figuras y formas con la cáscara de los cítricos, ya que es una piel gruesa y dura.
- Asimismo, podríamos dejar secar a temperatura ambiente las figuras y aplastarlas con algún objeto para que no se arruguen, de este modo se quedarán lo más planas posible.
Deja una respuesta