¡Haz tu árbol de Navidad realmente único! En esta manualidad te mostramos cómo hacer adornos colgantes de Navidad con figuras de madera para decorar el árbol navideño con elementos naturales, que aportan un toque rústico muy elegante.
Para incorporar ligereza a la decoración del árbol de Navidad, vamos a idear diferentes colgantes de Navidad de líneas suaves y redondeadas para crear una sensación de fluidez y armonía. También usaremos el color para combinar el blanco con la madera, lo que hace que la luz fluya entre el ramaje.
A la hora de adornar el árbol de Navidad con una decoración rústica, te proponemos elaborar unos adornos navideños de colores neutros y tonos cálidos para potenciar la luminosidad. Además, para conseguir un aspecto natural, vamos a utilizar materiales naturales como la madera, el musgo y pequeñas piñas. Así aportaremos al árbol un toque de estilo atemporal.
Colgantes de Navidad
Para quién está indicada: 10 años en adelante. El tiempo medio para hacer la manualidad: 45 minutos y 1 hora aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Para hacer adornos de Navidad, ¿qué materiales vamos a usar?
- Figuras de madera
- Aros de metal
- Ramas secas
- Musgo y mini piñas
- Pintura acrílica
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer adornos colgantes de Navidad paso a paso?
Crear combinaciones mezclando estos colgantes navideños con los adornos antiguos que ya tenemos, aportará un aire fresco a la decoración del pino de Navidad.
En cambio, si lo que buscamos es salirnos de la tradicional decoración en tonos verde y rojo, optar por la madera, con su textura y tonalidades naturales, que aporta calidez, combinado con un tono blanco, potencia su impacto visual.
A continuación te vamos a mostrar tres diseños de adornos colgantes de Navidad que comparten elementos comunes, como la madera, el color blanco y un aro de metal, pero se diferencian entre sí por el tipo de figura navideña que queremos representar.
Primer diseño: Seta en bosque
El primer diseño que vamos a elaborar de adorno colgante, representa una escena muy común en esta época del año, una seta que crece en un tipo determinado de bosque.
Para representar este escenario en miniatura, usaremos una rodaja y seta de madera, un poco de musgo y un par de mini piñas de pino.
Lo primero que vamos a hacer es serrar la rama seca de pino, que tiene un diámetro de 4 cm, para obtener una rodaja con un grosor de 5 mm. Esta rodaja nos servirá como soporte para adherir el resto de elementos.
A continuación, tenemos que hacer una perforación en el sombrero de la seta de madera, ya que ésta nos servirá para introducir una tira de hilo y poder colgar el adorno. Para ello, utilizamos un taladro con una broca para madera de 3 o 4 mm.
Tras hacer el orifico en la madera, vamos a pintar el sombrero de la seta con pintura acrílica en color blanco, para lo cual usaremos un pincel plano de cerdas naturales del nº 6. Es recomendable aplicar dos capas de pintura para obtener un resultado uniforme.
Después de esperar que la pintura se seque, adherimos la seta a la rodaja de madera con un poco de silicona caliente o pegamento para madera.
De la misma manera, adherimos dos pequeñas piñas de pino y musgo polar preservado de color verde oscuro en los huecos que quedan por cubrir de la rodaja de madera.
A continuación, cortamos una tira de hilo de algodón de color blanco con una longitud de 30 cm y hacemos un bucle con los extremos anudados. Luego echamos una gota de silicona caliente en el orificio de la figura e introducimos el nudo.
Por último, colocamos el adorno en el interior del aro de metal, que tiene 8 cm de diámetro. Luego hacemos un nudo de alondra con el hilo, para que la figura quede suspendida en el centro del aro.
Segundo diseño: Abeto de Navidad
El segundo diseño que vamos a elaborar de adorno colgante, representa un abeto de Navidad cubierto por la nieve y coronado con una estrella.
Para representar esta figura en miniatura, usaremos dos ramas de madera seca con diferentes diámetros, un cuchillo de carpintero y una estrella de madera.
Lo primero que vamos a hacer es empezar a desbastar uno de los extremos de la rama de madera de 2 cm de diámetro, hasta obtener una pieza cónica ligeramente puntiaguda de 2 cm de longitud.
A continuación, serramos la pieza con 2 cm de longitud, ya que es la parte que hemos desbastado y tallado en la rama de pino.
De la misma forma, desbastamos la rama de madera que tiene un diámetro mayor con respecto a la que hemos usado para elaborar la primera pieza del abeto. La única diferencia es que tenemos que dejar la parte superior recta.
Del mismo modo, serramos el extremo inferior de la rama para obtener una pieza de 2 cm de longitud, pero el grosor es ligeramente mayor con respecto a la primera pieza.
Para terminar, repetimos este paso para obtener una tercera pieza con un grosor algo mayor, ya que hemos desbastado un poco menos la pieza de madera, pero manteniendo la forma cónica.
Por lo tanto, al colocar estas piezas de madera una encima de la otra, vamos a lograr la forma básica de un abeto con un cuerpo cónico y un ápice ligeramente puntiagudo.
Tras elaborar las partes que compondrán el abeto, hacemos una perforación en la pieza del ápice, ya que ésta nos servirá para introducir el bucle de hilo y poder colgar el adorno. Para ello, utilizamos un taladro con una broca para madera de 3 o 4 mm.
Después adherimos las piezas con silicona caliente o cola para madera. De este modo, formamos la estructura básica del abeto, un cuerpo cónico estilizado con un ápice superior para colocar la estrella de Navidad.
A continuación pintamos las piezas talladas de madera. Para ello usamos pintura acrílica en color blanco y un pincel plano de cerdas naturales del nº 6. Es recomendable aplicar dos capas de pintura para obtener un resultado uniforme.
Por último, echamos una gota de silicona caliente en el orificio e introducimos el bucle de hilo y ensartamos la estrella de madera para coronar el abeto de Navidad.
Luego dejamos suspendido el adorno en el interior del aro de metal mediante un nudo de alondra.
Tercer diseño: Bola de Navidad brillante
El tercer diseño que vamos a elaborar de adorno colgante, representa una bola o esfera de Navidad brillante.
Para representar esta figura en miniatura, usaremos una bola y una semi esfera de madera, pintura acrílica y purpurina.
Lo primero que vamos a hacer es colocar un poco de cinta adhesiva en la bola de madera de 40 mm, para dividirla por la mitad.
Luego pintamos la mitad inferior de la bola con pintura acrílica en color blanco usando un pincel plano de cerdas naturales del nº 6. Es recomendable aplicar dos capas de pintura para obtener un resultado uniforme.
A continuación, y antes de que seque la pintura, echamos purpurina de color blanco para que se adhiera a la superficie recién pintada. Así conseguimos que la esfera de Navidad brille y produzca destellos.
Después de esperar que la pintura se seque, cortamos una tira de hilo de algodón de color blanco con una longitud de 30 cm y hacemos un bucle con los extremos anudados. Luego echamos una gota de silicona caliente en el orificio de la figura e introducimos el nudo.
Seguidamente, hacemos una perforación en la semi esfera de madera, ya que ésta nos servirá para representar la parte superior de las bolas donde van los enganches. Para ello, utilizamos un taladro con una broca para madera de 3 o 4 mm.
Por último, introducimos el bucle de hilo por el orificio de la semi esfera y colocamos el adorno en el interior del aro de metal.
Luego hacemos un nudo de alondra con el hilo, para que la figura quede suspendida en el centro del aro.
De esta manera tan sencilla, hemos creado diferentes adornos de Navidad colgantes para renovar o ampliar la decoración de nuestro árbol navideño con tonos claros y texturas naturales. Así podemos crear nuevas tendencias navideñas.
Algunas sugerencias
- Se podrían utilizar conos de madera para representar el abeto de Navidad.
- Igualmente podríamos hacer una seta tallando un tapón de corcho o madera.
- Además se podría utilizar algún tipo de tela estampada para forrar la bola.
También puede interesarte
–Renos de Navidad: En esta manualidad te mostramos cómo hacer figuras navideñas con pompones de colores y madera para crear un ambiente acogedor inspirado en la sencillez y naturalidad del estilo rústico.
–Ángel de Navidad: En esta manualidad te mostramos cómo hacer el tradicional Ángel de Navidad para colgar en el árbol, ya que el abeto es un clásico que no puede faltar en la decoración navideña.
Deja una respuesta