¿Quieres ampliar la decoración de Navidad y complementar la iluminación con diferentes adornos? En esta manualidad te mostramos cómo hacer adornos luminosos reciclando latas de refresco. Son unos sencillos adornos colgantes navideños que podemos colocar en cualquier lugar de la casa y decorar interiores y exteriores con distintos puntos de luz.
Por lo general solemos desechar y reciclar las latas de aluminio, pero en esta ocasión, vamos a reutilizar estos envases de refrescos, además de usar guirnaldas de luces led para crear piezas decorativas y complementar la iluminación navideña y, de este modo, el ambiente será más festivo y acogedor.
La Navidad es tan bueno momento como cualquier otro para empezar a hacer manualidades de todo tipo o, por lo menos, para elaborar manualidades coloridas y luminosas para ampliar la decoración con la temática navideña. ¿Te animas a hacerlas tú también?
Adorno luminoso
Para quién está indicada: Manualidad para jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les guste decorar la casa por Navidad. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 15-30 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Otras manualidades de Navidad
–Centro de mesa: En esta manualidad vamos a elaborar un centro de mesa de Navidad con piñas secas y láminas de fieltro de colores para adornar el comedor y ampliar nuestra decoración de Navidad.
–Miniatura decorativa para el Belén: En esta manualidad te vamos a mostrar cómo hacer un pozo en miniatura para la decoración del Belén. Con esta sencilla idea podrás crear una miniatura como complemento decorativo o accesorio para la escenografía del Nacimiento.
Para hacer adornos luminosos para Navidad, ¿quémateriales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Latas de refrescos
Con estos materiales vamos a elaborar unos sencillos adornos luminosos para decorar y crear una atmósfera de luz y color en cualquier época del año. Asimismo, se pueden diseñar multitud de plantillas para pintar las latas de refresco, todo depende de nuestra imaginación.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer adornos luminosos de Navidad paso a paso?
Primer paso: Preparar las latas de refresco
Seguro que alguna vez te has preguntado cómo quitar la tapa de una lata de refresco. Nosotros te vamos a mostrar la manera más sencilla de hacerlo, aunque más adelante mostraremos otra forma para quitar por completo la tapa de las latas de aluminio.
Lo primero que haremos es utilizar un utensilio de cocina, que casi seguro la mayoría de las personas tienen en casa. Para abrir y quitar la tapa de la lata de aluminio vamos a utilizar un abrelatas. Con este sencillo y útil objeto, podemos quitar la parte superior sin apenas esfuerzo.
Una vez hemos quitado la parte superior de aluminio de las latas, necesitamos unos alicates de punta fina para ir ajustado en el interior del recipiente el contorno restante de la tapa.
De este modo conseguimos que la superficie de la circunferencia de la lata quede lo más lisa posible. Seguidamente, comprobamos con los dedos, y con sumo cuidado para no cortarnos, que no queda ninguna parte cortante por el contorno interno de la lata.
A continuación, vamos a realizar perforaciones por toda la superficie de la lata de refresco con una barrena de mano. Luego, con un destornillador más grueso que la punta de la barrena, haremos cada uno de los orificios más grande, consiguiendo también que cada una de las perforaciones quede más limpia.
Asimismo, realizamos una perforación más amplia en la base de la lata, justo en el centro. Este orificio nos sirve para introducir posteriormente en el interior de la lata de refresco la guirnalda de luces led. Además, tiene que ser lo suficientemente amplio para que entren y salgan las tiras de luces led.
Segundo paso: Pintar las latas de refresco
Lo siguiente que vamos a hacer es pintar cada una de las tatas de refresco con distintos colores. La pintura que que hemos escogido para pintar las latas de aluminio es pintura en spray, ya que es una opción económica y se pintan las latas realmente rápido.
En particular, para hacer este tipo de adorno luminoso, optamos por dos tipos de pintura en spray, por un lado, pintura de color cobre, y, por otro lado, pintura mate con efecto pizarra en color negro. Esta última, nos parece una opción interesante para, posteriormente, poder dibujar, pintar y escribir con tizas de colores en la lata de refresco.
Antes de continuar con la manualidad, te recomendamos adquirir la pintura en spray en alguna tienda de la escena Hip–Hop especializada en este tipo de artículos. Otra opción es comprar los botes de pintura en spray vía on-line, en una ferretería o en un bazar.
También te recomendamos, en base a nuestra experiencia, que adquieras los botes de spray de la marca Belton o Montana, ya que son un buen referente de pulverizadores para Street Art en todo el mundo.
Tras este inciso, vamos a pintar cada lata de un color. Para ello, es recomendable pulverizar la pintura en un lugar de la casa con buena ventilación o en exteriores, ya que generan aerosoles y suelen tener un fuerte olor que puede llegar a irritar los ojos y las vías respiratorias.
En nuestro caso, únicamente utilizamos dos colores para pintar las latas, pero se pueden utilizar multitud de colores, además de realizar previamente plantillas para pintar sobre la lata diferentes motivos de Navidad, por ejemplo.
Si optas por realizar este paso, es recomendable dar una capa base de color sobre la lata, y esperar a que seque la pintura, entre 15-30 minutos aproximadamente. Luego, con otro color y la plantilla hecha con papel de estraza se pueden pintar diferentes figuras y motivos en el adorno luminoso.
Una vez se ha secado la pintura en spray, es momento de introducir las guirnaldas de luces led en el interior de las latas por el orifico que hicimos en la base.
De este modo, ya tenemos listo los adornos luminosos para colgar en cualquier lugar de la casa, y así tener distintos puntos de luz para crear ambientes acogedores con este sencillo adorno colgante.
Algunas sugerencias
- Es recomendable leer el modo de empleo de la pintura en spray.
- Es preferible pulverizar la pintura en spray en el exterior.
- Pero, si pulverizamos la pintura en spray en interiores, es recomendable usar una mascarilla y ventilar bien la habitación posteriormente.
Deja una respuesta