¿Te gusta elaborar objetos prácticos y decorativos de manera artesanal? En esta manualidad te mostramos cómo hacer unos candeleros con pasta para modelar Air Dry. A parte de crear una iluminación acogedora con las velas, añadimos un toque especial a la decoración de la habitación con las distintas piezas que podemos diseñar y modelar.
A la hora de elaborar de manera artesanal los portavelas, vamos a utilizar pasta de modelar blanca que endurece y seca al aire de manera natural, lo cual resulta, además, más cómodo para trabajar, ya que no es necesario hornear cada pieza hecha con este producto.
De igual modo, podemos utilizar uno de las piezas como porta cerillas. Así, damos un uso diferente a uno de estos objetos y, como resultado, generamos una nueva idea de decoración al añadir otra utilidad. ¿Qué otro uso se te ocurre?
Candeleros con pasta para modelar
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les guste trabajar la arcilla. El tiempo medio para hacer la manualidad es de 30-45 minutos aproximadamente en función del modelo. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Otras manualidades en las que hemos usado pasta de modelar
–Expositor de pendientes: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un expositor de pendientes. Expresamente, el modelo de expositor de pendientes que vamos a elaborar es ideal para tener expuestos los pares de pendientes a presión, como son los pendientes con un cierre de rosca o de mariposa.
–Cuencos y bandejas: En esta manualidad te mostramos cómo hacer cuencos y bandejas con los que tener organizadas algunas piezas. Además nos sirven como elementos decorativos para el dormitorio u otra estancia de la casa.
Para hacer un candelero y porta cerillas, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
Con estos materiales vamos a elaborar unos sencillos candeleros con pasta de modelar para iluminar las distintas estancias de la casa. Además nos sirve como elementos decorativos, ya que podemos diseñar y elaborar diferentes modelos de manera artesanal y acorde a nuestros gustos y estilo de decoración.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer candeleros paso a paso?
Primer paso: Idear y probar los diseños
Los diseños de los candeleros con pasta están pensados para poder colocar diferentes tipos de velas. Además, son unos modelos muy sencillos de hacer, ya que constan de un par de piezas muy sencillas de modelar.
Antes de empezar a modelar a mano la pasta, es recomendable probar los diferentes diseños de antemano. Para ello, se puede ensayar con plastilina de colores, de este modo no vamos a gastar la pasta de modelar.
Segundo paso: Amasar, modelar, montar y decorar
Amasado
Una vez hemos decidido qué diseños vamos a hacer, y también hemos practicado con plastilina los modelados definitivos, empezamos a amasar bien la pasta hasta que quede bastante compacta y sin grietas.
Seguidamente hacemos una bola, y empezamos a estirar poco a poco la masa con un rodillo de modelar, hasta tener la bola expandida con un grosor de entre medio centímetro y un centímetro.
Modelado
Luego, con la ayuda de una plantilla, elaborada previamente, con forma de estrella de ocho puntas, recortamos la masa usando un cúter para dar esta forma.
El diámetro de la plantilla de estrella es de 13 cm, ya que el cuenco que vamos a utilizar tiene, aproximadamente, este diámetro.
El siguiente paso es colocar la pieza modelada en el interior del cuenco, de este modo vamos a obtener una forma cóncava en la base.
Tras colocar con cuidado y precisión la pieza en el interior del cuenco, dejamos secar la pasta durante 24 horas.
En este modelo de candelero vamos a incorporar otro cuenco o base con el que vamos a sostener la vela alargada. Los pasos a seguir son los mismos, la única diferencia es que vamos a hacer el cuenco con forma redondeada y con un diámetro de 10 cm.
Para recortar la circunferencia necesitamos otro cuenco o una plantilla, en esta ocasión hemos utilizado un cuenco. Tras dar la forma, vamos a realizar unos orificios con una pajita a modo de decoración.
Antes de colocar la base sobre un cuenco para dar la forma cóncava, elaboramos previamente el soporte o portavelas de velas cilíndricas.
Este soporte es muy sencillo de hacer. Únicamente hay que amasar una pequeña bola de pasta hasta tener una forma tubular de entre 3-4 cm de alto y 3 cm de diámetro aproximadamente. Para conseguir esta forma podemos utilizar una herramienta con un cabezal de bola.
Así, conseguimos abrir poco a poco la bola de pasta para meter, posteriormente, la vela en su interior, de este modo vamos a conseguir el diámetro justo con el que sujetar la vela cilíndrica.
Tras esto, vamos a pulir con la yema de los dedos la superficie hasta conseguir la forma deseada para nuestro diseño.
Montaje
Seguidamente, sobre el cuenco perforado, vamos a colocar el soporte. Para ello, realizamos unas pequeñas hendiduras o cortes con el cúter en ambas piezas en la base del soporte y en el cuenco justo donde vamos a colocar el portavelas.
Luego nos mojamos las yemas de los dedos con un poco de agua y humedecemos ambas partes. A continuación colocamos el soporte sobre el cuenco y presionamos ligeramente haciendo círculos, de este modo juntamos ambas piezas. También se podría usar silicona caliente para unir ambas piezas una vez secas.
Una vez colocado el soporte sobre la base del candelero, colocamos la pieza en el interior del cuenco para dar la forma cóncava y dejamos secar durante 24 horas.
Pintar
Lo último que vamos a hacer es pintar el contorno del cuenco con forma de estrella con pinturas acrílicas. Hemos escogido un color dorado y un pincel plano del n.º 6, para ello.
Tras esperar a que seque la pintura, ya tenemos listo este modelo de candelero que nos permite colocar una vela cilíndrica en el cuenco superior, y una vela de mayor grosor en el cuenco de estrella.
Además podemos colocar el cuenco perforado sobre el plato de estrella, así creamos una nueva composición con la que decorar las distintas estancias de la casa.
Porta cerillas
Lo siguiente que vamos a elaborar es un complemento para el candelero. Es una pieza práctica y, a su vez, decorativa que aporta otra utilidad al conjunto.
La pieza complementaria es un porta cerillas en versión reducida, cuyo diseño es similar al que hemos escogido para hacer el candelero.
Los pasos a seguir a la hora de hacer este complemento son exactamente los mismos que para elaborar el candelero.
Lo único que vamos a modificar es el tamaño, el color con el que vamos a pintar el contorno del cuenco del porta cerillas y la forma del recipiente que, además, nos sirve para colocar una vela cilíndrica.
De este modo tan sencillo, hemos moldeado la pasta para crear estos accesorios que, además de ser objetos prácticos, nos sirven como elementos decorativos para crear, por ejemplo, diferentes composiciones para centros de mesa.
Algunas sugerencias
- Podríamos pintar por completo las piezas transcurridas las 24 horas de secado.
- También se podría utilizar pasta para modelar Air Dry de terracota.
Deja una respuesta