¿Quieres decorar y ambientar tu casa este otoño? ¿Te gusta sorprender a tus invitados? Si es así, te proponemos para esta época del año, diseñar diferentes elementos decorativos para crear ambientes acogedores, incorporando, para ello, elementos naturales a la decoración de la casa este otoño.
Por tanto, en esta manualidad te vamos a mostrar cómo hacer un centro de mesa aromático con el que vas a poder decorar y ambientar el comedor de tu casa, además de sorprender y cautivar a tus invitados con aromas especiados con notas dulces, cálidas y terrosas que se entremezclan en armonía con aromas cítricos y frescos.
Para la elaboración del centro de mesa aromático vamos a utilizar multitud de elementos naturales que tenemos por casa. Tal es el caso de algunas especias y hierbas aromáticas, como por ejemplo el clavo de olor, el tomillo, el romero y la canela en rama.
Asimismo, vamos a combinar estas especias y hierbas con otros elementos naturales para crear una composición aromática y también visual con texturas y colores cálidos típicos de la época otoñal.
Por otra parte, este centro de mesa es dinámico, es decir, en función de los gustos de cada persona, los estilos decorativos de la casa y los colores y aromas de cada época del año, podemos renovar algunos de los elementos de este centro de mesa decorativo para adaptar la composición a los gustos, estilos y estaciones del año.
Centro de mesa aromático
Para quién está indicada: Manualidad para adultos, principalmente para aquellos que quieran decorar su casa. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 30-45 minutos para decorar el centro de mesa, y entre 4-7 días para secar la fruta. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
¿Qué es un centro de mesa?
Un centro de mesa es un elemento decorativo que, normalmente, se coloca en el centro de una mesa a modo de isla. De manera que, si imaginamos que es una pequeña isla que contiene un ecosistema, vamos a poder diseñar y componer un objeto decorativo único, original y práctico con el que despertar la imaginación.
Otro adorno aromático para decorar la casa
–Adorno colgante: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un adorno colgante aromático aprovechando las cáscaras de naranja y de limón. Con este tipo de adorno se puede decorar y ambientar el comedor o cualquier otra estancia de la casa con aromas cítricos y frescos.
Otro modelo de centro de mesa decorativo
–Centro de mesa decorativo: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un centro de mesa reutilizando algunos materiales que seguro tienes por casa. Sólo se necesita un frasco de cristal de cualquier tamaño, ramas secas y pinturas acrílicas, entre otros materiales.
Para hacer un centro de mesa aromático, ¿qué elementos y materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Especias: clavo de olor y canela en rama
- Hierbas aromáticas: tomillo y romero en rama
- Frutos cítricos: mandarina y limón
Con todos estos elementos y materiales vamos a elaborar un centro de mesa aromático con el que decorar, ambientar y llenar de color el comedor de casa. Asimismo, este elemento decorativo para el otoño se puede transformar para decorar el comedor de casa en las fiestas de Navidad.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos elementos y materiales, ¿cómo vamos a hacer un centro de mesa aromático paso a paso?
Primer paso: Elección de todos los elementos naturales
Los elementos principales que vamos a usar para dar notas de olor armónicas y colores variados al centro de mesa van a ser, por un lado, frutas cítricas, como por ejemplo el limón y la mandarina, que aportan un aroma fresco y limpio al ambiente.
Por otro lado, vamos a añadir especias y hierbas aromáticas que añaden aromas dulces, terrosos, cálidos y algo picantes. La selección de hierbas aromáticas y especias que hemos escogido es la siguiente: canela en rama, clavos de olor, tomillo y romero fresco en rama.
Por otra parte, vamos a incorporar diferentes elementos para añadir texturas y colores típicas de la estación otoñal al centro de mesa. Estos elementos naturales son: piñas de diferentes tamaños, algunas castañas y ramas secas de abedul.
Con estos elementos conseguimos evocar las diferentes texturas y colores de los bosques en esta época del año. Además, al utilizar y combinar estos elementos para ornamentar el centro de mesa, estamos añadiendo cierto volumen a la composición.
Segundo paso: Secar frutas cítricas para decorar y aromatizar el centro de mesa
Probablemente este paso es el que más tiempo requiere, pero, a su vez, es el paso que menos tiempo hay que dedicar, ya que es realmente sencillo secar frutas cítricas. Si hacemos una búsqueda en Internet de cómo secar fruta, encontramos diferentes maneras de cómo secar o deshidratar distintas frutas.
En nuestro caso, para decorar y ambientar el centro de mesa vamos a secar dos tipos de fruta cítrica, una mandarina y un limón. Para ello, cortamos en rodajas ambas frutas y ponemos todas las rebanadas sobre papel de cocina, ya que es bastante absorbente. De este modo, el papel de cocina irá absorbiendo poco a poco parte del jugo y el calor del ambiente hará el resto.
Hemos optado por este método porque, únicamente, tenemos que cortar en rebanadas las piezas de fruta y esperar entre 4 y 7 días para que las rodajas se sequen por completo. Una vez seca la fruta, ya podemos usarla para ornamentar y ambientar el centro de mesa aromático.
Tercer paso: Pintar algunos elementos del cetro de mesa
Otros de los elementos naturales que vamos a utilizar para ornamentar el centro de mesa son: piñas totalmente abiertas y algunas ramas secas de abedul. Para seguir componiendo este objeto decorativo vamos a pintar algunas piñas con pinturas acrílicas, otras las vamos a dejar con su color natural.
El color que vamos a utilizar es un cobre metalizado, ya que encaja muy bien con los colores otoñales. Para ello, utilizamos un pincel plano del n.º 7, y pintura acrílica sin diluir en agua. Una vez hemos cubierto todas las escamas de la piña, dejamos secar la pintura acrílica entre 30-40 minutos aproximadamente.
Cuarto paso: Colocar todos los elementos decorativos y aromáticos en el bol de madera
Ya por último, toca hacer la parte más entretenida, plasmar el diseño con todos los elementos que hemos escogido para ornamentar el centro de mesa aromático. Lo primero que vamos a hacer es colocar un pequeño portavelas para una vela de té en el centro del bol de madera.
A partir de este objeto, vamos a ir rodeando el portavelas con los demás elementos decorativos y aromáticos. De esta forma, conseguimos crear una composición armoniosa entre los aromas, texturas y colores, utilizando, para ello, elementos naturales, como por ejemplo las especias y hierbas aromáticas, la fruta seca, la luz tenue de una vela, y las distintas texturas y formas que nos aportan las piñas, castañas y ramas secas.
Algunas sugerencias
- Podríamos elaborar el bol o plato para depositar todos los elementos con pasta para modelar de color blanco o terracota.
- También se podrían incluir flores silvestres secas en la composición del centro de mesa aromático.
- Se podría sustituir el pequeño portavelas por velas cilíndricas de mayor tamaño.
Deja una respuesta