¿Quieres adornar la mesa y llenarla de color esta primavera? En esta manualidad te mostramos cómo hacer un centro de mesa con flores de fieltro de colores. Para idear arreglos florales que embellezcan la mesa del comedor o cualquier otra estancia de la casa, vamos a elaborar diversas flores con diferentes tonalidades para crear una composición primaveral.
Este objeto o accesorio, además de ser muy versátil, es perfecto para complementar el estilo de decoración de los diferentes espacios en interiores y exteriores. También es una alternativa para adornar las paredes de nuestro hogar, el balcón o patio, al igual que el recibidor.
Asimismo, es un complemento muy llamativo gracias a las coloridas flores que aportan textura y volumen a la composición. Igualmente, estamos proyectando un estilo clásico o rústico al utilizar para la composición elementos naturales, como son las ramas secas.
Centro de mesa o arreglo floral
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les guste ambientar la casa en primavera. El tiempo medio para hacer la manualidad es de 45 minutos y 1 hora aproximadamente. Dificultad de la manualidad: laboriosa, pero realmente fácil.
También puede interesarte
–Campana de cristal decorativa: En esta manualidad te mostramos cómo decorar una campana de cristal con flores de algodón, y cómo crear una composición floral que podemos exhibir dentro de una cúpula de crista.
–Bolas de fieltro: En esta manualidad te mostramos cómo hacer bolas con fieltro de colores para colgar en cualquier espacio de la casa.
Para hacer un centro de mesa o arreglo floral, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Ramas secas
Con estos materiales vamos a elaborar un arreglo floral para llenar de color y textura cualquier espacio de la casa. Además podemos crear multitud de composiciones con diferentes materiales según la época del año.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un centro de mesa con flores paso a paso?
Primer paso: Recolectar ramas secas y montar el soporte
Recolección de ramas secas
Para la recolección de ramas secas, tenemos que tener en cuenta que, deben ser de los restos de una poda. Asimismo, hay que recolectar ramas finas y lo más rectas posible. El tamaño aproximado de cada rama puede oscilar entre 30 y 50 cm.
El grosor, la longitud y la cantidad de ramas secas que recolectemos dependerá, en mayor medida, del modelo y composición que vayamos a escoger para elaborar el soporte o base del centro.
Una vez recolectadas todas las ramas secas, con una pequeña brocha vamos a limpiar cada rama, así quitamos arena, si tuvieran, o cualquier otro elemento que puede ensuciar el lugar de trabajo.
Montaje del soporte
El montaje del soporte para el centro de mesa es muy sencillo de hacer. Lo primero es colocar cada una de las ramas escogidas formando una superficie apaisada con un ancho aproximado de 10 cm.
Tras comprobar que nos gusta la colocación de la ramas, vamos a utilizar una pistola de silicona caliente para crear una unión resistente entre todas las ramas secas en la parte donde vamos a colocar el arreglo floral, de este modo cubrimos las uniones.
Tras adherir las ramas, comprobamos que estén todas bien sujetas y, si es necesario, echamos más silicona caliente en algunas partes para reforzar la estructura del soporte.
Segundo paso: Hacer diferentes modelos de flores
A continuación, vamos a hacer diferentes modelos de flores de colores con fieltro. Como la temática es la primavera, una estación muy colorida y de aromas vivos y frescos, vamos a representar distintas flores que podemos ver en esta estación del año.
Para ello, hemos escogido una paleta de colores que representan bastante bien todas las tonalidades de esta estación. Con esta paleta de colores primaverales, que combinaremos para crear un arreglo floral muy colorido, vamos a conseguir una composición muy vistosa para el centro de mesa.
Además vamos a incluir unas cuantas hojas con forma acorazonada con diferentes tonalidades de verde para colocar en la base del centro de mesa para reforzar la composición.
En este caso, todas las flores tendrán relieve. Además, vamos a hacer muchas flores de diferentes maneras, para conseguir representar flores muy específicas. Por otra parte, las combinaciones de colores dan mucho juego para elaborar flores muy llamativas y alegres.
Ideas de flores de fieltro según sus pétalos
Flores pomposas
Para el primer modelo de flor pomposa, como el crisantemo, vamos a escoger un único color. En este caso hemos optado por un rojo intenso. Lo que hacemos es recortar con unas tijeras una tira de fieltro de unos 50 cm y con un ancho aproximado de 6 cm.
Seguidamente, doblamos por la mitad y a lo largo la tira para pegar ambas mitades con silicona caliente.
Luego recortamos flecos, de extremo a extremo, en la parte de la tira doblada en la que no hemos puesto el pegamento.
De este modo, tenemos una tira de flecos doblados que se abrirán cuando empecemos a enrollar esta pieza.
Antes de empezar a enrollar la pieza de fieltro para hacer la flor, vamos a usar un trozo de tela estampada para hacer una pequeño saco relleno de algodón. Este pequeño saco la colocamos en el extremo por donde vamos a empezar a enrollar la pieza de fieltro.
Tras colocar el saquito, empezamos a enrollar la tira, a su vez, hay que ir apretando para que no se suelte. Una vez hemos enrollado la tira, pegamos el extremo con silicona caliente.
De este modo tan sencillo ya tenemos lista nuestra primera flor hecha con fieltro. También podemos hacer más flores de esta misma manera combinando diferentes colores, es decir, recortando una tira con flecos doblados de un color y una tira más corta de otro color, pero sin doblar la pieza.
Para este modelo solo tenemos que colocar en el extremo la tira más corta sobre la tira principal. Luego enrollamos ambas piezas, quedando la tira más corta justo en el centro de la flor, así conseguimos representar los estambres.
Flores con muchos pétalos
Para hacer este modelo de flores la técnica no varia mucho con respecto a las anteriores. La diferencia es que vamos a representar flores con muchos pétalos, y para ello vamos a hacer una plantilla con forma redonda y ondulada. También se puede hacer a mano alzada, lo que te resulte más sencillo.
En función del tamaño de la plantilla, círculos que oscilan entre 10 y 6 cm, obtendremos flores con diferentes tamaños. Luego recortamos una espiral en el interior de los círculos.
Si queremos, podemos hacer las flores con un único color, o recortar la misma figura con otro color para combinar ambas piezas de colores para conseguir una flor más colorida y contrastada.
Tras recortar las piezas, empezamos a enroscar por el extremo exterior y con la pieza de fieltro más corta sobre la pieza principal.
A medida que enroscamos la pieza o piezas, podemos ir jugando con las formas, es decir, al enroscar el fieltro se puede dejar el interior de la flor más o menos profundo, al igual que los pétalos se pueden separar más del interior de la flor.
Por último, cuando terminemos de enroscar la flor, echamos un poco de silicona caliente para adherir las piezas de fieltro.
También, para añadir más detalles a algunas flores, vamos a colocar alfileres con una cabeza de color en el centro de algunas de las flores.
Al igual que con las flores anteriores, podemos crear multitud de combinaciones de colores con el fieltro de colores y experimentar con distintas formas para nuestro arreglo floral del centro de mesa.
Tercer paso: Montar el centro de mesa o arreglo floral
Para terminar, vamos a ir colocando, a modo de prueba, cada una de las flores sobre la base o soporte de ramas secas, para visualizar y probar distintas combinaciones para nuestro centro de mesa.
Una vez hemos decidido la colocación para cada una de las flores y hojas de colores hechas con fieltro, lo primero que vamos a pegar son las hojas acorazonadas con silicona caliente en los bordes del soporte de ramas secas.
Luego, pegamos una flor, la más grande, en el centro del arreglo floral, y en base a esto, vamos a ir colocando a su alrededor las sucesivas flores, hasta terminar de componer el centro de mesa primaveral.
De este modo tan sencillo, podemos hacer una gran variedad de centros de mesa y flores de fieltro para ambientar cualquier espacio de la casa. Todo depende de nuestra imaginación.
Algunas sugerencias
- Podríamos utilizar goma eva con purpurina para hacer algunas de las hojas.
- También se podría usar este centro de mesa como adorno para la pared.
Deja una respuesta