¿Te gusta crear tus propios cuadros decorativos? ¿Quieres representar tu estilo? En esta manualidad te presentamos una idea para crear un cuadro de Arcoíris con el que decorar el dormitorio de los más pequeños de la casa o cualquier otra estancia.
El colorido arcoíris y el diseño sencillo de este tipo de cuadro se puede adaptar perfectamente al estilo decorativo de la casa. Es así que, para elaborar esta sencilla composición vamos a combinar fieltro de colores y un marco de madera para crear un cuadro texturado de un arcoíris.
Asimismo, estamos decorando con fieltro un simple marco de madera que podemos reutilizar de un antiguo cuadro que tuviéramos colgado en la casa. De este modo, daremos un nuevo uso a ciertos elementos para renovar el estilo decorativo del hogar.
Cuadro de Arcoíris
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que quieran crear cuadros decorativos fáciles de hacer. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 1-2 hora aproximadamente. Dificultad de la manualidad: laboriosa, pero realmente fácil.
¿Qué es un arcoíris?
Realizando una sencilla búsqueda en Internet, y sin adentrarnos demasiado en la información técnica, un arcoíris es un fenómeno meteorológico que se origina cuando los rayos del sol atraviesan las gotas de agua que se encuentran en la atmósfera.
Como resultado, se genera un arco en el cielo compuesto por siete colores que podemos observar un día de tormenta, y cuyo cielo condensado de nubes tiene en su interior gotas en continuo movimiento que acaban por precipitarse.
Otros accesorios decorativos
–Cuadro collage: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un cuadro collage de un bodegón con recortes de revista, para crear mediante esta técnica artística diferentes obras plásticas basadas en el montaje, aglomeración y unificación de piezas
–Tapiz de pared: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un tapiz de pared con lana de colores de manera artesanal para crear una decoración de interiores con relieves, formas y texturas, además proporciona un ambiente lleno de color y esa sensación de comodidad, frescura o calidez, según la combinación de colores.
Para hacer un cuadro decorativo de arcoíris, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
Con estos materiales vamos a elaborar a mano un cuadro de Arcoíris para las alcobas o cualquier otra estancia de la casa. Es un cuadro elaborado principalmente con fieltro de colores, ya que con este tipo de material podemos representar los colores principales de un arcoíris.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un cuadro de Arcoíris paso a paso?
Primer paso: Recortar el fieltro de colores
Antes de empezar a recortar las láminas de fieltro para formar las siete capas de colores que conforman un arcoíris, hay que tener en cuenta el tamaño del marco de madera que vamos a utilizar para realizar la composición y crear así el cuadro.
En nuestro caso, hemos optado por un marco pequeño de madera cuyas medidas son de 19 cm ancho y de 14 cm de alto. El marco es en madera de pino de un color claro y sin tratar, es decir, no se encuentra barnizado ni cubierto por algún tipo de pintura.
Para esta ocasión, vamos a dejar el marco tal cual, con el color original y sin realizar ningún tipo de decoración adicional, ya que queremos centrar gran parte de la atención en el arcoíris que vamos a elaborar con fieltro de colores.
Una vez escogido el marco para crear el cuadro, se necesitan 7 láminas de fieltro de los siguientes colores: rojo, amarillo, naranja, verde, cian, azul y violeta. La tonalidad que se utilice de cada color depende de los gustos de cada persona, ya que podemos optar por emplear distintas tonalidades de los siete colores.
Tras decidir el tipo de marco y las distintas tonalidades, vamos a representar el arcoíris recortando pequeños círculos de entre 2 y 3 cm de diámetro. De este modo, en vez de representar el arcoíris con siete arcos hechos con tiras de fieltro, vamos a hacer cada uno de los siete arcos con círculos de distintos tamaños.
Únicamente Para cada franja hay que cortar en torno a unos 20-30 círculos de entre 2-3 cm de diámetro. Este número depende directamente del tamaño que tenga el marco escogido para elaborar el cuadro. Sucesivamente los siguientes arcos van a tener un menor número de círculos.
Otra figura que vamos a añadir al arcoíris, o mejor dicho, a la composición del cuadro, son unas pequeñas nubes también hechas con fieltro. Con ambos elementos (nubes y círculos) vamos a componer el cuadro decorativo.
Pero antes de empezar a juntar todas las piezas, hay que comprobar si hemos recortado el número necesario de círculos para cada arco de color del arcoíris.
Tras esto, comprobamos que todos los círculos que hemos recortado son los que necesitamos para conformar el arcoíris. Posteriormente, y para cerciorarse, hay que colocar en su lugar cada elemento en el marco de madera antes de empezar a pegar cada pieza de fieltro.
Segundo paso: Componer el cuadro
Lo primero que vamos a hacer es cortar un arco de cartón con las medida aproximada. Para ello, hemos tomado medidas con el marco de madera. Una vez hemos elaborado el arco de cartón, empezamos a pegar cada círculo con silicona caliente sobre el arco elaborado previamente.
De esta forma, vamos componiendo poco a poco cada arco de color del arcoíris. Este proceso lo repetimos hasta tener todos los círculos de colores pegados y conformado el arcoíris con las siete franjas o arcos de colores hechas con los círculos.
Tras esto, pegamos con un poco de silicona caliente el extremo izquierdo del arcoíris en el exterior del marco de madera. Hacemos lo mismo con el sigiente extremo del arcoís.
El siguiente paso es pegar las nubes de fieltro en ambos extremos del marco de madera y sobre el arcoíris. También hemos optado por no poner ningún fondo en el interior del marco, por lo que la pared donde se coloque el cuadro hará de fondo para esta composición.
De esta manera tan sencilla, hemos creado un cuadro texturado y muy colorido que podemos colocar en el dormitorio o cualquier otra estancia de la casa. De igual modo, podemos añadir más elementos a la composición utilizando otros materiales.
Algunas sugerencias
- Se podría utilizar cualquier marco para realizar este tipo de cuadro decorativo.
- Asimismo, se podría utilizar goma eva para elaborar el arcoíris.
- También se podría pintar y ornamentar el marco original o restaurar y reutilizar un marco antiguo.
Deja una respuesta