¿Te gusta elaborar objetos de modo artesanal? En esta manualidad te mostramos cómo hacer móviles de viento con ramas secas y cáscaras de nuez, para originar sonidos del aire. Así, cuando sople el viento, se producirán agradables armonías para el oído.
Además de ser un objeto artesanal y armónico, también es un elemento decorativo que podemos colocar en cualquier lugar de la casa, tanto en exteriores como en interiores.
Para los diferentes modelos, vamos a emplear principalmente material natural, como es la madera. Para ello, hemos recolectado un trozo de una rama de pino en una poda. Luego, esta madera recolectada, la vamos a procesar para elaborar las distintas partes que componen los carillones.
Asimismo, se podrían utilizar multitud de materiales para crear diferentes modelos y generar armonías muy variadas producidas por el rumor del viento al pasar entre las ramas secas y las cáscaras de nuez.
Móvil de viento o carillón
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les guste escuchar la armonía del viento. El tiempo medio para hacer la manualidad es de 45 minutos y 1 hora aproximadamente. Dificultad de la manualidad: laboriosa, pero realmente fácil.
Otras manualidades con cáscaras de nuez y ramas
–Alfileteros: En esta manualidad te mostramos cómo hacer unos sencillos alfileteros con cáscaras de nuez, para tener a mano los alfileres y agujas. Además de ser un utensilio para costura bastante práctico, podemos crear multitud de diseños con diversos materiales para elaborar objetos decorativos.
–Centro de mesa: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un centro de mesa con flores de fieltro de colores. Para idear arreglos florales que embellezcan la mesa del comedor o cualquier otra estancia de la casa, vamos a elaborar diversas flores con diferentes tonalidades para crear una composición primaveral.
Para hacer móviles de viento, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Ramas secas
- Cáscaras de nuez
- Rodajas de madera
Con estos materiales vamos a elaborar varios modelos de móvil de viento para escuchar las armonías del viento y decorar los diferentes espacios de la casa. Además podemos crear multitud de composiciones con materiales muy variados.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer móviles de viento o carillones paso a paso?
Primer paso: Recolectar ramas secas, procesar la madera de pino y comer nueces
Recolección de madera
Para la recolección de ramas secas y tocones de madera de pino, tenemos que tener en cuenta que, deben ser de los restos de una poda. También podemos adquirir las rodajas de madera en algún establecimiento con artículos para manualidades.
En cuanto al grosor, la longitud y la cantidad de ramas secas que recolectemos dependerá, principalmente, del modelo y composición que vayamos a escoger para construir los móviles de viento.
También, en función del diámetro de las rodajas de madera, podremos suspender más o menos cantidad de ramas y fragmentos de madera para componer este objeto.
Una vez recolectada la madera, con una pequeña brocha vamos a limpiar cada fragmento, de este modo estamos quitando arena, si tuvieran, o cualquier otro elemento que puede ensuciar el lugar de trabajo.
Procesar la madera
A continuación, vamos a preparar cada fragmento de la madera. Con una sierra serramos un trozo de tronco para obtener tres rodajas con un grosor de 2 cm y un diámetro de 7 cm, respectivamente, y otra mucho más pequeña.
Luego, con una tijera para podar, recortamos cada una de las ramas con la medida deseada. Nosotros hemos optado por dejar cada una de las ramas secas con diferentes longitudes.
Por último, de una rama fina, vamos a sacar tres o cuatro fragmentos alargados de madera con la técnica que se usa para obtener leña con un hacha. De manera coloquial, vamos a batonear la madera para obtener, con sumo cuidado, estos fragmentos.
Cáscaras de nuez
Otro de los elementos naturales que vamos a usar para elaborar y componer los carillones son las cáscaras de nuez.
Lo primero que vamos a hacer es comprar nueces o recolectarlas, si es posible. Una vez tenemos este fruto seco y hemos consumido el fruto del nogal, guardamos todas las cáscaras rugosas y duras que estén enteras, quiero decir, que las mitades que encierran la semilla no estén quebradas.
¿Cómo abrir las nueces?
Seguidamente, hay que abrir con maña las nueces para conseguir las dos mitades enteras de la cascara. Para ello, lo que hacemos es utilizar un cuchillo con punta redonda. Luego, incrustamos la punta en la zona más ancha de la nuez, es decir, en la parte superior de la nuez ovalada.
También se puede usar un cascanueces, pero hay que tener en cuenta que, lo más seguro que una mitad de la nuez se quiebre. Por eso, hay que cascar las nueces despacio y con maña.
Nosotros hemos presionado un poco con el cascanueces en la parte divisoria de la nuez, hasta escuchar un crujido. Luego, con un cuchillo hemos terminado de abrir y separar las dos mitades.
Para obtener las dos mitades intactas, hemos necesitado de unos cuantos intentos, pero no importa, porque así hemos aprovechado para comer más nueces.
Segundo paso: Nutrir las rodajas de madera de pino
Para resaltar las vetas o anillos de las rodajas de madera de pino, que sin nutrir este tipo de madera tiene un color blanquecino, vamos a utilizar dos productos naturales para resaltar los anillos, además de nutrir y proteger la madera.
Estos productos naturales son los siguientes: cera incolora que aporta nutrición y protección que se usa para tratar y restaurar la madera, y aceite de oliva que también hidrata la madera y evita el secado y las grietas producidas por la humedad.
Con estos productos naturales, conseguimos resaltar de manera práctica, asequible y permanente los anillos de la madera blanda y blanquecina del pino.
A continuación, vamos a aplicar en ambas caras de la rodaja de madera una capa de cera incolora con un paño que no deje pelusa o con una servilleta.
Para ello, aplicamos la cera con suaves movimientos circulares. Luego dejamos que seque la cera entre 15-30 minutos aproximadamente.
Tras esperar a que seque la cera, echamos un poco de aceite de oliva en las rodajas de madera. La cantidad aproximada de aceite de oliva que se puede aplicar sobre la madera es de una cuchara pequeña.
Seguidamente extendemos el aceite con la cucharilla, y dejamos que se impregne en la madera hasta que la madera absorba cierta cantidad de aceite de oliva.
Transcurridos unos 15-30 minutos, retiramos con una servilleta de cocina el exceso de aceite. Luego hay que dejar las rodajas de madera que se sequen durante un día.
Tercer paso: Montar los móviles de viento
Para montar ambos modelos, hay un par de pasos que vamos a realizar por igual. De hecho, en conjunto, el procedimiento es rápido y muy sencillo de realizar.
Primer modelo
Para este primer modelo de móvil de viento vamos a utilizar dos rodajas grandes con un grosor de 2 cm y un diámetro de 7 cm, y tres fragmentos ramas de pino con una longitud aproximada de 15 cm cada una.
Lo primero es hacer cuatro orificios en la rodaja principal de la que van a quedar suspendidas las ramas.
Para ello, vamos a utilizar una plantilla con la forma de un triángulo isósceles, ya que es el triángulo que mejor se adapta a la forma de la rodaja que usaremos para este modelo.
Marcamos los tres puntos y un cuarto en el centro del triángulo. Seguidamente, con un taladro percutor perforamos los cuatro orificios en la madera.
Por el contrario, en la segunda rodaja, sólo vamos a realizar una perforación en la parte superior, ya que vamos a utilizar esta rodaja como peso en la línea central del móvil de viento.
El siguiente paso es colocar en la parte superior de las ramas una pequeña hembrilla cerrada. Luego cortamos tres trozos de cuerda (con la medida deseada), y anudamos la cuerda en las hembrillas. Nosotros hemos realizado el nudo Clinch, que es muy sencillo y rápido de hacer.
Seguidamente, cortamos otro trozo de cuerda, más largo que los anteriores, y anudamos la cuerda en la rodaja de madera, también con el nudo Clinch, o cualquier otro tipo de nudo que sepamos hacer.
Ahora vamos a colocar en este último trozo de cuerda las dos mitades de la cáscara de nuez. Para ello, colocamos en la mitad de la cuerda, siempre teniendo en cuenta que, debe quedar la nuez en el centro, porque luego va a estar rodeada por las tres ramas.
Así, la línea de cuerda suspendida con el peso y la nuez situada en el centro, golpeará las ramas secas cuando se mueve empujada por el viento.
Tras comprobar la colocación, echamos un poco de silicona caliente en el contorno de una de las mitades de la cáscara y colocamos la cuerda en vertical.
Seguidamente echamos silicona caliente en la otra mitad y adherimos ambas mitades. De este modo, la nuez queda situada en vertical y en el centro de la línea interior del móvil de viento.
Por último, vamos a introducir cada una de las cuatro líneas por sus respectivos orificios, y en la línea central vamos a hacer un nudo simple y colocar una cuenta en la altura correspondiente para que, la rodaja superior se quede en su posición.
Luego, juntamos las cuatro líneas y las introducimos por el orifico de una cuenta, para terminar anudando en la parte superior las cuatro cuerdas de las que podemos colgar el móvil de viento o carillón.
Segundo modelo
Para este segundo modelo de móvil de viento, vamos a perforar, de igual modo, la rodaja principal de madera con cuatro orificios, tres de ellos formando un triángulo isósceles.
Una de las diferencias es que, vamos a utilizar una segunda rodaja mucho menor, y la perforación la vamos a hacer en vertical y no en horizontal.
Al igual que con el modelo anterior, colocamos las hembrillas cerradas en la parte superior de las ramas secas, y anudamos las líneas de cuerda con el nudo Clinch.
En la línea central de cuerda que queda suspendida en el centro de la composición, vamos a colocar en el extremo inferior, cuatro cuentas de colores secuenciadas, seguidamente la pequeña rodaja de madera y después otras cuatro cuentas de colores.
También colocamos las cáscaras de nuez en la parte central, al igual que en el modelo anterior, y colocamos una cuenta para que quede sujeta la rodaja de madera principal.
La principal diferencia, con respecto al otro móvil de vientos es que, vamos a pintar las tres ramas con pinturas acrílicas.
La paleta de colores que hemos escogido es primaveral y con tonalidades pastel que obtendremos mezclando cada uno de los colores con blanco mate.
Para obtener las tonalidades pastel tenemos que mezclar el color base con más cantidad de blanco, de este modo reducimos la intensidad.
Por último, introducimos las líneas de cuerda por los orificios de la rodaja. En la parte superior juntamos las cuatro cuerdas e introducimos una cuenta. Así, podemos ajustar la abertura de las cuerdas.
De este modo tan sencillo, podemos hacer una gran variedad de móviles de viento para escuchar las armonías del viento cuando los distintos materiales se golpean entre sí.
Además es otro elemento decorativo para colocar en cualquier espacio de la casa. Todo depende de nuestra imaginación.
Algunas sugerencias
- Podríamos usar una bandeja redonda de madera para hacer el soporte del carillón.
- Se podría usar otro tipo de pintura para pintar las ramas secas.
Deja una respuesta