¡Elabora accesorios para cambiar tu estilo por completo! En esta manualidad te mostramos cómo hacer pendientes artesanales con trozos de cuero para crear piezas únicas de joyería con diferentes formas, colores y texturas.
Puesto que los pendientes son un accesorio muy versátil en el mundo de la joyería y la bisutería, podemos diseñar y elaborar a mano pendientes largos, elegantes y singulares, para crear el complemento que mejor se adapte a diferentes ocasiones y estilos.
Además, al utilizar trozos de cuero para elaborar pendientes de manera artesanal, conseguiremos crear joyas y bisutería acordes a nuestros gustos personales y estilo de vestir. Así podemos imaginar el accesorio perfecto para complementar cualquier atuendo.
Pendientes de cuero
Para quién está indicada: 15 años en adelante. El tiempo medio para hacer la manualidad: 1 hora aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Para hacer pendientes artesanales, ¿qué materiales vamos a usar?
- Trozos de cuero

- Piezas para pendientes

- Cúter tipo bisturí

- Sacabocados

- Pegamento de contacto

Además, podéis ver las características de otros productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer pendientes largos paso a paso?
Primer paso: Hacer las piezas de cuero
Cuando se trata de cortar cuero, es primordial contar con una herramienta de corte adecuada. Por ejemplo, una navaja multiusos o un cúter funcionará bien para cortar los retales de cuero que usaremos para elaborar unos pendientes.
El diseño es muy sencillo, una forma ovalada para crear unos pendientes largos. Para ello usaremos dos retales de cuero, ambos con un grosor de 0,5 mm. Un trozo de cuero bombeado en color marrón claro y otro de color verde con textura lisa.

Para obtener las piezas con forma ovalada, previamente hemos hecho un par de plantillas en papel y cartón prensado con el diseño escogido. Teniendo ambas piezas dicha forma, pero con algún cambio en el esbozo.

Tras dibujar y recortar las plantillas, cortamos las piezas de cuero bombeado, con la forma ovalada. Estas piezas serán la base de los pendientes, así que tendrán enteramente la forma ovalada. Para ello usamos un cúter tipo bisturí.


Seguidamente, recortamos las piezas de cuero en color verde y con textura lisa, utilizando el cúter y la plantilla que tiene cierta forma de gota de agua. Éstas irán superpuesta en las piezas ovaladas de cuero bombeado de color marrón.


A continuación, vamos a hacer unos cuantos orificios en las piezas de color verde para añadir más detalles a los pendientes artesanales. Para ello vamos a usar sacabocados que van desde los 7 a los 2 mm.
Antes de empezar a utilizar dichas herramientas para trabajar el cuero, tenemos que preparar la zona de trabajo, ya que podemos dañar la superficie al realizar los orificios. Nosotros trabajamos sobre una alfombrilla de corte para no estropear la mesa.
Una vez que hemos preparado la zona de trabajo, hacemos los orificios en las piezas de cuero verde con los sacabocados de diferentes diámetros, dibujando un patrón por el contorno de la pieza, incluyendo el orificio por el que vamos a insertar el anillo de salto abierto y el gancho para pendientes.



Tras hacer los orificios, colocamos esta pieza sobre la otra para marcar con un punzón la zona en la que haremos los orificios en el cuero bombeado de color marrón claro.

Luego utilizamos un sacabocados de 2 mm y un martillo para hacer los orificios correspondientes por los que introduciremos los anillos de salto y los ganchos para pendientes.


Segundo paso: Montar los pendientes de cuero
Lo siguiente es unir las piezas de cuero. Para ello sólo necesitamos un tubo de pegamento de contacto. Este adhesivo es el más recomendado para crear una unión fuerte, pero con cierta elasticidad.
Seguidamente, podemos raspar un poco la parte pulida del cuero bombeado para conseguir una mejor adherencia. Luego echamos unas gotas de pegamento de contacto en ambas piezas y esperamos unos minutos antes de unir las piezas de cuero.

Después presionamos para que se adhieran correctamente ambas piezas y golpeamos suavemente con el martillo para rematar la faena. Además podemos usar una lima para lijar el contorno de la pieza de cuero para conseguir un acabado más fino y uniforme.

Por último, tenemos que colocar los ganchos para pendientes. Primero introducimos el anillo de salto por los orificios de las piezas de cuero y luego el gancho para pendientes. A continuación cerramos el anillo de salto con un alicate de punta fina.

De esta manera tan sencilla, hemos diseñado y elaborado a mano unos pendientes artesanales aprovechando retales de cuero de colores. Además podemos combinar diferentes tipos de cuero para crear una gran variedad de pendientes para regalo.

Algunas sugerencias
- Se podría elaborar diferentes tipos de pendientes, por ejemplo, pendientes de botón.
- También se podrían añadir piezas de plata o piedras para bisutería.
- Además puedes encontrar en esta tienda productos de cuero.
También puede interesarte
–Reloj de escritorio: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un reloj de sobremesa con trozos de cuero para tener en cuenta la hora y agregar estilo y funcionalidad a nuestro escritorio.

–Pendientes de cuero: En esta manualidad te mostramos cómo hacer pendientes de cuero y un organizador de madera para tener siempre emparejados y organizados los pendientes que diseñamos y hacemos a mano.
