¡Crea tu propia bisutería, ahorrando y a tu gusto! En esta manualidad te mostramos cómo hacer pendientes de bisutería y un organizador de madera para tener siempre emparejados y organizados los pendientes que diseñamos y hacemos a mano.
También es entretenido crear bisutería de manera artesanal aprovechado trozos de cuero, lo que nos permite crear diseños únicos, muy variados y totalmente personalizados. De igual modo, podemos crear diferentes combinaciones de abalorios y piezas de plata para elaborar a mano joyería y bisutería.
Además, al hacer este complemento de forma artesanal con cuero, cuentas de madera o piezas de plata, estamos creando nuestras propias joyas o piezas de bisutería acorde a nuestros gustos y estilo de vestir. Así podemos crear el accesorio perfecto para cualquier ocasión.
Pendientes de bisutería y organizador
Para quién está indicada: 15 años en adelante. El tiempo medio para hacer la manualidad: 45 minutos y 1 hora aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Para hacer pendientes y un organizador, ¿qué materiales vamos a usar?
- Piezas para pendientes
- Trozo de cuero
- Rama seca de pino
- Cuentas de madera
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
¿Cómo vamos a hacer unos pendientes de bisutería paso a paso?
Primer paso: Cortar tiras de cuero
Cuando se trata de cortar cuero, es primordial contar con una herramienta de corte adecuada. Por ejemplo, una navaja multiusos o un cúter funcionará bien para cortar unas tiras de cuero de un trozo de piel fina y blanda.
Para obtener un par de tiras de cuero, con las que vamos a elaborar nuestros pendientes artesanales, únicamente tenemos que utilizar una regla y un cúter o una navaja para cortar dos tiras de cuero a la medida deseada.
La herramienta de corte tiene que estar bien afilada para conseguir cortes suave y precisos, ya que ambas tiras de cuero las queremos hacer con un ancho de 0,5 cm y un largo de 7 cm. Aunque el largo de las tiras es provisional, es recomendable cortar un poco más para poder rectificar más adelante.
Segundo paso: Montar los pendientes de bisutería
Tras cortar las tiras de cuero, escogemos las cuentas de madera u otro tipo de abalorio o pieza de plata que tenga un orificio de entre 0,3 y 0,5 cm de diámetro, para empezar a montar nuestros pendientes artesanales.
A continuación, introducimos las tiras de cuero por los orificios de ambas cuentas de madera, y comprobamos el largo hasta dar con la medida deseada. Si es preciso recortar un poco la tira para acortarla, podemos utilizar unas tijeras.
Lo siguiente que necesitamos para montar nuestras piezas de bisutería son unos ganchos para pendientes y un par de anillos de salto abiertos. Con estas últimas piezas vamos a unir las tiras de cuero con las cuentas a los ganchos plateados.
Seguidamente, raspamos un poco la parte pulida del cuero para conseguir una mejor adherencia. Únicamente es necesario raspar la parte pulida del cuero, ya que la otra cara es rugosa.
Luego echamos una gota de pegamento de contacto en el final de las tiras y presionamos para que se adhieran correctamente ambos extremos. Esperamos 10 minutos aproximadamante.
A continuación, cortamos el sobrante de los extremos de las tiras de cuero con la navaja o el cúter. Igualmente se podría utilizar una tijera.
Después de esperar unos minutos, introducimos el anillo de salto abierto en el bucle hecho con la tira de cuero y, a su vez, en el pequeño anillo cerrado del gancho para pendientes. Luego, con unos alicates de punta fina, cerramos el anillo de salto.
¿Cómo vamos a hacer un sencillo organizador de pendientes paso a paso?
Primer paso: Serrar y lijar una rodaja de madera
Si tienes pendientes, probablemente te gusta tenerlos organizados y emparejados para encontrarlos rápidamente y no estar buscando en tu joyero.
A continuación, te vamos a mostrar cómo hacer un sencillo organizador de pendientes con una pequeña rodaja de madera.
Para ello, vamos a serrar una rama seca de pino con un mini serrucho de mano para obtener una rodaja de madera de 3,5 cm de diámetro y 0.5 cm de grosor.
Tras serrar la rama, lijamos la rodaja de madera con papel de lija de grano fino, así conseguiremos un acabado suave y resaltar los anillos de crecimiento del árbol.
Segundo paso: Hacer unos orificios en la madera
Seguidamente, vamos a hacer dos pequeños orificios en la rodaja de madera. Estas perforaciones servirán para introducir los ganchos de los pendientes, y así tener siempre emparejados los pendientes.
Para ello, vamos a utilizar un taladro y una broca para madera de 0,5 cm de diámetro. Aunque los podemos hacer con un menor diámetro. Además, ambos orificios tienen que estar cerca del contorno de la rodaja para que los ganchos se ajusten correctamente.
Una vez hechos los orificios, volvemos a lijar un poco ambas cara de la rodaja para quitar posibles astillas o irregularidades tras hacer las perforaciones.
Tercer paso: Nutrir la madera
Por último, y como la madera de pino tiene un color blanquecino, lo que queremos hacer es resaltar las anillos de crecimiento y los tonos oscuros y más pronunciados.
Para ello, vamos a utilizar un producto natural que, además de resaltar los anillos, nutre y protege la madera.
Se trata del aceite de oliva, con el cual vamos a hidratar la madera y evitar que aparezcan grietas producidas por la humedad.
Además, con este producto natural conseguimos resaltar de manera rápida y permanente los anillos de la madera blanda y blanquecina de la rodaja de pino.
De esta manera tan sencilla, hemos diseñado y elaborado unos pendientes artesanales y un sencillo organizador de madera para tenerlos siempre emparejados y organizados. Además podemos crear este complemento con una gran variedad de materiales.
Algunas sugerencias
- Se podría utilizar cordón de cuero con diferentes grosores y colores.
- También se podrían utilizar piedras para bisutería.
- Igualmente se podría utilizar un botón para el organizador de pendientes.
También puede interesarte
–Collar artesanal: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un collar artesanal con madera de deriva y cuentas, con el que vamos a poder decorar nuestro torso. Además, la confección manual con estos materiales nos permite crear diseños únicos, muy variados y totalmente personalizables.
–Organizador de joyería: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un organizador de joyas con diferentes tipos de madera, que lo hace más duradero. Además en este accesorio podemos colocar joyas y abalorios como anillos, pulseras y brazaletes.
Deja una respuesta