¿Tienes piezas de madera de un palé y estas pensando qué hacer? En esta manualidad te mostramos otra idea para trabajar con madera manufacturada. En esta ocasión vamos a fabricar un perchero de pared con listones de madera de un palé que estamos reciclando y haciendo diversos objetos prácticos y de utilidad para la casa.
Es una manualidad muy sencilla de hacer y asequible, puesto que vamos a aprovechar la forma del palé para realizar el perchero en madera reciclada. Así crearemos un utensilio práctico al que podemos dar diversos usos en la casa.
Perchero en madera reciclada
Para quién está indicada: manualidad para jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les guste el bricolaje. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 45 minutos y 1 hora aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Breve historia del perchero
Posiblemente, la primera imagen que se nos viene a la mente cuando escuchamos perchero, es la de aquel mueble auxiliar de madera con un tronco vertical y una base compuesta por tres piezas. Este tipo de piezas tienen unos colgadores para la ropa. En estos soportes se pueden dejar abrigos, bolos, bufandas o cualquier otra prenda.
Explorando un poco más en el origen de los percheros, nos adentramos en el desarrollo de la técnica para modificar las piezas de madera. Para ello, se aprovecha la flexibilidad de la misma y, posteriormente, recibe un tratamiento con vapor de agua caliente y otros productos, para crear muebles con las formas curvas.
Fue el artesano y diseñador de muebles Michael Thonet, un pionero del siglo XIX en la técnica del curvado de madera y un gran innovador en la creación de muebles de la época que aún podemos ver en muchas casas, rastros y tiendas de muebles.
Otros modelos de perchero
–Perchero retro: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un perchero de pared de estilo retro con madera de deriva para organizar las chaquetas, abrigos, sombreros y otros accesorios.
–Perchero para sombreros: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un perchero de pared para colgar los sombreros y añadir un estilo rústico a la entrada de la casa.
Para fabricar un perchero de pared, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Listones de madera de un palé
Con estos materiales vamos a transformar de forma sencilla, rápida y asequible un palé con el que vamos a fabricar un soporte de pared reutilizando madera manufacturada.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un perchero paso a paso?
Primer paso: Preparar la madera
Antes de nada, si encontráis un palé (grande – pequeño) en buen estado y tenéis un lugar donde guardalo, reciclarlo y veréis que alguna idea pasará por vuestras cabezas para hacer alguna manualidad con la madera.
Esta madera suele ser relativamente blanda, por lo que es fácil de serrar con una sierra plegable como la que usamos nosotros.
Una vez serrado la parte del palé que nos interesa, repasamos toda la madera con una lija para quitar las posibles astillas que pueden dañar nuestras manos.
Siempre que se realice este tipo de tareas es recomendable usar guantes de trabajo. Estos guantes nos permiten una mejor sujeción de las herramientas. Además, nos proporcionan protección extra ante posibles cortes.
Segundo paso: Pintar la madera y añadir los ganchos
A continuación, vamos a decorar la madera del palé. Podemos usar tintes para la madera, colorantes también para madera o pintura a la tiza.
Nosotros hemos optado por una opción más asequible en cuanto a dinero, ya que estos últimos productos son más caros que la pintura acrílica y que tanto usamos en algunas de nuestras manualidades.
Para decorar nuestro perchero, utilizamos pintura acrílica satinada de color verde oscuro y claro para dar otro matiz a ciertas partes del perchero.
Pintamos la parte central del perchero con verde oscuro dejando algunas partes con menos pintura para recalcar un poco las vetas de la madera del palé.
Una vez dada una primera capa de pintura, dejamos secar un poco y volvemos a dar otra capa para cubrir alguna zona que tenga menos pintura o para realzar más la tonalidad del color que usamos para pintar la madera.
Por último, y una vez seca la pintura acrílica, atornillamos los ganchos a la madera con los tornillos que vienen con los propios ganchos y utilizamos un destornillador de estrella para atornillar los ganchos.
Usamos unos guantes de trabajo para que sea más cómodo realizar esta tarea, ya que nos proporcionan un mejor agarre al usar el destornillador.
Tras añadir los ganchos, ya tenemos listo nuestro perchero o pequeño mueble auxiliar para colgar ropa o cualquier otra prenda de vestir.
Algunas recomendaciones y sugerencias
Recomendable
- Usar guantes de trabajo cuando usemos el serrucho y la lija.
- Serrar los listones en un lugar cómodo y con sujeciones para sujetar bien el palé y los listones de madera.
Opcional
- Dejar el color de la madera y usar barniz.
- Decorar con pinturas específicas para madera.
- Barnizar o encerar la madera.
Deja una respuesta