¿Quieres ampliar la iluminación navideña con diferentes adornos? En esta manualidad te mostramos cómo hacer un abeto de Navidad luminoso con pasta para modelar, así podemos complementar la decoración del hogar con distintos puntos de luz y dar un toque muy especial.
El abeto es un elemento clásico de la decoración navideña, y que mejor actividad manual para estas fechas que elaborar un adorno luminoso en forma de abeto, que nos sirve para alumbrar y decorar cualquier rincón de la casa en Navidad. De esta manera conseguiremos un ambiente mucho más cálido y navideño.
Además, podemos recrear el abeto de Navidad con una gran variedad de materiales y adornarlo acorde a nuestros gustos. También, esta manualidad es perfecta para realizar con los más pequeños de la casa, ya que podrán elaborar diferentes figuras luminosas y decorativas.
Abeto de Navidad luminoso
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les guste decorar la casa en Navidad. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 45 minutos y 1 hora aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Para hacer un abeto de Navidad luminoso, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
Con estos materiales vamos a recrear un abeto navideño para ampliar la decoración luminosa de Navidad y acentuar los espacios con menos luz. Asimismo, este adorno luminoso encaja a la perfección con muchos estilos y objetos decorativos.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un abeto navideño luminoso paso a paso?
Primer paso: Hacer una plantilla
Para representar la forma cónica de la copa que tienen los abetos jóvenes, vamos a utilizar dos elementos. El primer elemento será una plantilla hecha en una hoja de papel en blanco, y un segundo elemento igualmente útil para dar forma a nuestro abeto de Navidad, será un cono de porexpán.
Lo primero que haremos es dibujar en una hoja de papel un triángulo isósceles con la base en semicírculo. La medida la iremos tomando en función del tamaño que tiene el cono de porexpán, en este caso 150 mm. Posteriormente colocaremos la pieza de pasta de modelar enrollada en el cono.
Para comprobar que la medida de la plantilla es la adecuada, enrollamos los dos bordes planos del triángulo isósceles sobre el cono hasta que se junten. Si comprobamos que la plantilla es más grande, recortamos un poco el contorno hasta cuadrar la forma.
Segundo paso: Amasar y modelar el cono
Una vez hemos comprobado que la plantilla encaja bien sobre el cono de porexpán, empezamos a amasar la pasta de modelar hasta que quede una bola lo bastante compacta y sin grietas.
Luego comenzamos a aplanar poco a poco la bola con un rodillo de modelar, hasta conseguir una superficie expandida algo superior a la plantilla, y con un grosor homogéneo de aproximadamente medio centímetro.
A medida que aplastamos la bola de pasta, podríamos echar purpurina de color blanco. Así, conseguiríamos algunos destellos en la superficie de la copa del abeto, además quedaría más invernal, ya que vamos a dejar el color blanco de la pasta de modelar para representar un árbol nevado.
A continuación, cortamos con un cúter la pieza de pasta sobre una alfombrilla de corte, para no dañar la mesa de trabajo. Al igual, utilizamos unos guantes de protección para evitar posibles cortes en las manos.
Tras cortar la pieza, enrollamos el triángulo isósceles sobre el cono de porexpán. Luego, para unir ambos lados, mojamos con agua la yema de los dedos y salpicamos el contorno de la pieza de pasta. Presionamos ligeramente hasta conseguir que ambos lados se entremezclen.
Por último, y para representar las ramas horizontales del abeto, hacemos unos cortes en V por toda la superficie del cono, por ejemplo, los cortes inferiores los haremos más amplios a los superiores, ya que la superficie de la copa es menor.
Después de hacer los cortes en V, sacamos el cono de porexpán para alzar los picos, De este modo conseguimos recrear la forma de las ramas horizontales del abeto, además de tener unas aberturas para que la luz interior se proyecte hacia afuera del adorno.
Finalmente, volvemos a colocar el cono de porexpán en el interior. Seguidamente hacemos una estrella con pasta de modelar para coronar el abeto de Navidad.
Luego dejamos que se endurezca la pieza a temperatura ambiente durante 24 horas. Trascurrido este tiempo, ya podemos manipular la figura.
Tercer paso: Añadir más detalles
Para conseguir una figura más llamativa, vamos a pintar ciertas partes del adorno navideño con pinturas acrílicas en tonos metalizados, como son el verde y el dorado. Para aplicar la pintura de manera uniforme usaremos un pincel plano del número 6, y un perfilador para los pequeños detalles.
Con el color dorado vamos a resaltar la estrella que corona el abeto, y para los picos el verde metalizado. Tras dar una primera capa de pintura, dejamos que seque durante 10 minutos y aplicamos otra mano de pintura acrílica.
Por último, vamos a añadir al adorno una peana para colocar encima la figura del abeto de Navidad. En concreto usaremos una rodaja de madera con un diámetro similar al calibre inferior del cono. Luego, colocamos encima de la peana de madera una pequeña vela LED sin llama.
De esta manera tan sencilla, hemos elaborado un abeto de Navidad luminoso para alumbrar tenuemente cualquier rincón de la casa con una luz cálida. Además podemos elaborar otros abetos con diferentes tamaños para ampliar la iluminación navideña.
Algunas sugerencias
- Se podría utilizar plastilina de colores para elaborar el adorno luminoso.
- También se podría pintar la pasta para modelar con diferentes tipos de pintura.
- Se podría aplicar una capa fina de barniz.
También puede interesarte
–Etiquetas navideñas: En esta manualidad te mostramos cómo hacer etiquetas para regalos de Navidad con pasta para modelar, las cuales podemos personalizar con diseños exclusivos, el nombre del destinatario y mensajes personales.
–Árbol navideño: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un pequeño árbol de Navidad de estilo nórdico con aros de madera y cuero, cuyas formas rectas, suaves y fluidas nos permite crear una sensación de continuidad, paz y tranquilidad en el hogar, como la que podemos sentir en medio de la naturaleza.
Deja una respuesta