¿Quieres conectar con la naturaleza? En esta manualidad te mostramos cómo hacer un adorno rústico con rodajas de naranja secas y plantas para convertir el interior de la casa en un espacio acogedor que, a través de su uso, los colores, texturas y materiales se convierten en soportes para captar la esencia de la naturaleza.
El estilo rústico es un estilo decorativo que pretende conectar el interior de la casa con el exterior, es decir, con la naturaleza, traer el exterior al interior para crear un ambiente cálido, confortable y atemporal combinando materiales naturales como, por ejemplo, la madera, plantas y flores.
Para enriquecer la decoración de tu vivienda y crear un rincón con elementos decorativos de estilo rústico, te proponemos crear un adorno colgante con plantas silvestres y rodajas de naranja deshidratada para aportar un toque de color y frescura que evoque las puestas de sol. ¡Inspírate en la naturaleza y sus colores!
Adorno rústico
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les guste decorar con elementos naturales. El tiempo medio para hacer la manualidad es de 30-45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Para hacer un adorno colgante rústico, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Rama de pino
- Plantas silvestres
- Rodaja de naranja seca
Con estos materiales vamos a diseñar y crear un adorno colgante de estilo rústico para ampliar la decoración con elementos naturales. Asimismo, este adorno encaja a la perfección con otros estilos y objetos decorativos debido a su frescura y sencillez.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un adorno rústico paso a paso?
Primer paso: Escoger los materiales y elementos naturales
El tipo de materiales y elementos naturales que vamos a usar para diseñar y crear un adorno de estilo rústico es un paso importante, ya que queremos conectar el exterior con el interior para lograr un efecto natural en la decoración de un rincón de la casa.
Para ello, vamos a utilizar y combinar diferentes elementos naturales, como la madera, plantas y flores silvestres, hojas y rodajas de naranja secas, con una paleta de colores en tonos grises, verdes y naranja.
En este caso, hemos escogido los elementos naturales más comunes que tiene esta región: desde madera y piñas de pino, ramas de ciprés de Arizona, hojas de laurel o de naranjo y unas cuantas ramas de Gypsophila paniculata (velo de novia), que es una planta de origen silvestre muy usada como relleno en arreglos florales.
Una vez recolectadas las diferentes plantas, vamos a limpiar las ramas y hojas con un poco de agua para quitar el polvo e insectos que se puedan encontrar en los ramajes. Luego secamos cada elemento con una servilleta.
Segundo paso: Secar rodajas de naranja
Para empezar, tenemos que seleccionar una naranja fresca y madura. Seguidamente lavamos la pieza de fruta para eliminar cualquier residuo que pudiera tener. Luego, cortamos la naranja en rodajas uniformes con el grosor deseado.
Seguidamente, podemos colgar las rodajas de fruta o colocarlas sobre un trozo de cartón envuelto en una servilleta de cocina con unas pequeñas cuñas debajo para que circule el aire y así se irá eliminando la humedad.
Aproximadamente tardarán en secarse unos 7 días a temperatura ambiente. También se podría agilizar la tarea deshidratando la fruta en el horno a unos 55º C, durante dos horas aproximadamente, dependiendo del tipo de fruta.
Igualmente, podríamos deshidratar otros tipos de frutas para combinar colores y aromas en el adorno de estilo rústico. Además, en función del tipo de fruta, el tiempo de secada será diferente.
Tercer paso: Hacer el colgador para el adorno
Lo siguiente que vamos a hacer es el colgador para el adorno rústico. Para ello, vamos a utilizar una rama seca de pino en tonos grises con una longitud de 30 cm y un grosor de 1,5 cm. Esta rama nos servirá como soporte para colocar y adherir posteriormente el pequeño arreglo floral.
Tras serrar la rama a la medida deseada, cortamos unos 70 cm de cuerda de yute. Luego anudamos la cuerda en cada uno de los extremos de la rama. De este modo, conseguimos obtener un sencillo enganche para colgar el adorno en la pared.
Cuarto paso: Elaborar el arreglo floral
Por último, vamos a elaborar el pequeño arreglo floral con unas ramas de ciprés de Arizona, hojas de laurel, un par de piñas, unas ramitas de velo de novia y como broche final, una rodaja de naranja seca para dar ese toque de color, contraste y luminosidad al adorno.
Lo primero que haremos es cortar una tira de goma eva de 15 cm de longitud y 2 cm de ancho. Este material nos servirá como soporte para ir colocando y adhiriendo cada uno de los elementos que componen el arreglo.
A continuación, empezamos a adherir con silicona caliente las ramitas de ciprés de Arizona por uno de los extremos de la pieza de goma eva. Luego adherimos unas cuantas hojas de laurel o cualquier otro tipo de hoja, por ejemplo, de naranjo o de eucalipto.
El siguiente elemento que vamos a colocar son las piñas secas, con un par es suficiente, además es mejor que tengan un tamaño pequeño para no crear un adorno demasiado voluminoso. Las piñas las vamos a adherir sobre las hojas de laurel con un poco de silicona caliente.
Luego adherimos sobre el espacio restante de la base de goma eva más ramas de ciprés, hasta cubrir por completo la superficie. Por otra parte, colocamos entre el ramaje unas cuantas hojas de laurel para rellenar huecos.
Para continuar, colocamos sobre el ramaje de ciprés la rodaja de naranja seca y la adherimos con silicona caliente, con un par de gotas por el contorno es suficiente. Igualmente, podríamos intercalar rodajas de frutas diferentes para combinar colores y texturas.
Finalmente, colocamos entre el ramaje las ramitas de velo de novia para dar un toque extra de color y de contraste. Estas pequeñas ramas las podemos colocar sin necesidad de utilizar silicona caliente, ya que se van a quedar enganchadas entre las ramas de ciprés de Arizona.
Una vez hemos terminado de armar el pequeño arreglo floral, tenemos que adherir esta pieza en la rama de pino con un poco de silicona caliente. Para ello, echamos pegamento por la superficie de goma eva y presionamos para que se adhiera a la superficie de madera.
De este modo, hemos diseñado un pequeño adorno colgante de estilo rústico que evoca sencillez y traslada un pedacito de naturaleza a nuestro hogar, así conseguimos conectar ambos ambientes en el interior de la casa.
Algunas sugerencias
- Se podrían secar o deshidratar diferentes tipos de frutas.
- Igualmente se podrían combinar otros tipos de plantas silvestres y frutas.
- También se podría aplicar una fina de capa de barniz en el arreglo floral.
También puede interesarte
–Arreglo floral: En esta manualidad te mostramos cómo decorar una campana de cristal con flores de algodón, y cómo crear una composición floral que podemos exhibir dentro de una cúpula de cristal, con la que vamos a dar un toque personal y elegante a la decoración de nuestro hogar.
–Jardinera colgante: En esta manualidad te mostramos cómo hacer una pequeña jardinera colgante para plantas silvestres secas. Gracias a su diseño sencillo y elegante, con la madera como protagonista, conseguimos decorar de manera muy sencilla las paredes con materiales y tonalidades naturales.
Deja una respuesta