¿Te gusta caminar por la orilla del mar? En esta manualidad te mostramos cómo hacer un cactus con vidrios de mar transparentes para jugar con la luz del sol, crear contrastes y decorar estancias con figuras de diferentes tonos que emiten destellos luminosos al pasar la luz a través de los pequeños fragmentos de vidrio marino de colores.
Estas pequeñas piezas de vidrio de mar, por lo general de color verde, marrón y blanco, estos últimos fueron alguna vez transparentes, son simplemente fragmentos de vidrio de botellas y frascos que se han ido erosionando y puliendo en el mar por la acción del agua, la arena y las rocas, además es muy común encontrarlos en zonas costeras, como calas y playas poco concurridas.
Con el paso del tiempo, estos fragmentos de cristal de diferentes colores tienen las aristas redondeadas y un aspecto mate, esmerilado o translúcido, cuya apariencia es muy semejante al de las gemas, y se pueden recolectar para crear joyas caseras y objetos decorativos muy variados, sencillamente poniendo en práctica el reciclaje creativo de este material inorgánico.
Cactus con vidrios de mar
Para quién está indicada: Manualidad para jóvenes y adultos, principalmente para aquellos a los que les guste recolectar objetos aleatorios. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 30-45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Para hacer un cactus de vidrio, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Vidrio de mar
Con estos materiales vamos a elaborar un cactus de vidrio que podemos colocar en cualquier mueble de la casa para decorar la estancia. De igual modo, con estas piezas de artesanía hechas con material reciclado, conseguiremos crear un ambiente de luz y de color.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un cactus de vidrio paso a paso?
Primer paso: Recolectar vidrios de mar
Cada cierto tiempo recorro alguna playa o cala poco concurrida del litoral de España, y me llama la atención ver estos pequeños fragmentos de vidrio centellar entre los guijarros o arena mojada de la orilla del mar.
Por lo general, suelo recolectar algunas piezas que varían en cuanto a su tamaño, forma y color, y las voy guardando o coleccionando. Al principio, cuando están mojadas, relucen y tienen un brillo muy característico, pero una vez secas, adquieren un tono mate y algo rugoso.
Una vez he terminado de recolectar la gran mayoría de las piezas que me encuentro por el camino, lo siguiente que hago es lavar todos los fragmentos de vidrio con un poco de agua dulce. Posteriormente, los seco bien y guardo en una bolsa zip.
Segundo paso: Escoger los fragmentos de vidrio de mar y montar el cactus
Para representar un tipo de cactus, en este caso, un cactus columnar, los fragmentos de vidrio de mar tienen que tener una forma parecida, alargada y más o menos estrecha. Algunos trozos de vidrio de color verde que fui recolectando, de diferentes tamaños, tienen la forma idónea para representar un cactus columnar.
También voy a utilizar pequeños fragmentos de color marrón para representar las flores que producen algunas variedades de cactus. De igual modo, se podrían usar otros fragmentos de vidrios de mar de color blanco u otros colores más difíciles de encontrar.
Tras decidir qué fragmentos voy a utilizar, hago sucesivas pruebas sobre una mesa, colocando cada pieza de la forma más adecuada para representar el cactus. Una vez he dado con la colocación de cada una de las piezas de vidrio de marino, preparo el pegamento o adhesivo de cianoacrilato.
Seguidamente, voy adhiriendo las piezas de vidrio por conjuntos de dos fragmentos, y espero un par de minutos para que haga efecto el adhesivo. Luego echo un par de gotas para reforzar la unión. Por último, adhiero los conjuntos de piezas para formar el cactus.
A continuación, y como quiero añadir brillo al vidrio para que resalte más el color, ya que tiene un aspecto mate y apagado, lo que hago es pulverizar una fina película de barniz brillante para cuadros.
Aquí tienes una muestra de fragmentos de vidrio con diferentes colores tras aplicar una ligera capa de barniz brillante.
El tiempo de secado al tacto es aproximadamente de entre 30-45 minutos, ya que la capa es muy fina. Transcurrido este tiempo, ya se puede manipular el vidrio. Igualmente, hay que leer las indicaciones del fabricante con respecto al tiempo de seca y el modo de empleo del barniz.
Tercer paso: Montar la maceta con el cactus de vidrio
Como la figura del cactus de vidrio no es muy voluminosa, unos 15 cm de altura y una anchura aproximada de 5 cm, he optado por usar una mini maceta de terracota. Para rellenar el recipiente voy a usar pequeñas piedras marrones decorativas para jarrones.
Relleno casi por completo la maceta con las piedras dejando de 1 a 2 cm sin colmar los bordes. Luego recorto un círculo de cartón con un diámetro algo menor al diámetro de la maceta en su parte superior.
Seguidamente, voy a utilizar silicona caliente para adherir a la pieza de cartón la figura del cactus de vidrio. Para ello, echo un pegote de silicona caliente y coloco en el centro el cactus columnar. Luego, hasta que se endurezca un poco la silicona caliente, sujeto durante un minuto la estructura.
A continuación, coloco la figura con la base de cartón en el interior de la maceta, y termino de rellenar con las piedras decorativas el resto del recipiente. De este modo, se sostendrá la figura del cactus de vidrio.
De este modo tan sencillo, y reciclando fragmentos de vidrio de mar, que fuimos recolectando, hemos elaborado un vistoso adorno con forma de cactus columnar que producirá destellos de luz de colores si lo colocamos junto a una ventana muy luminosa.
Algunas sugerencias
- Se podrían dejar sin barnizar los fragmentos de vidrio de mar.
- También se podría representar una suculenta con las piezas de vidrio de marino.
- Igualmente se podrían añadir más detalles con pinturas para cristal.
También puede interesarte
–Cuadro de vidrio: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un cuadro con vidrio marino, cuyos fragmentos lisos y esmerilados de forma natural se encuentran en la orilla del mar.
–Campana de cristal: En esta manualidad te mostramos cómo decorar una campana de cristal con flores de algodón, ycómo crear una composición floral que podemos exhibir dentro de una cúpula de cristal.
Deja una respuesta