¡Empieza la cuenta atrás! Da comienzo el mes de diciembre y la época del año en que llega el invierno y arranca la cuenta atrás de los días que quedan hasta la esperada Nochebuena.
Para estas fechas te proponemos elaborar con los más pequeños de la casa un calendario de Adviento con fieltro de colores. De esta forma, pueden ir contando los días que quedan para Navidad, mientras decoran el árbol con los adornos, también hechos con fieltro de colores.
Además, este calendario de Adviento nos sirve como otro elemento decorativo para la casa. Asimismo, con las figuras navideñas hechas con fieltro podemos decorar el árbol de Navidad.
Calendario de Adviento de fieltro
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les gusta decorar la casa por Navidad. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 1-2 horas aproximadamente. Dificultad de la manualidad: laboriosa, pero realmente fácil.
¿Para qué se utiliza el calendario de Adviento?
El calendario de Adviento es básicamente un conteo que va desde el día 1 de diciembre hasta el día 24 de este mismo mes. La adaptación o aplicación a día de hoy es para que los niños aprendan a contar los días que quedan hasta la Nochebuena.
Es por ello que, esta manualidad es perfecta para hacer con los más pequeños de la casa, incluso nos sirve a modo de decoración, ya que podemos crear este tipo de calendario con multitud de materiales para manualidades.
También podemos dar un nuevo uso a otros materiales como, por ejemplo cajas de cerillas, pequeños frascos de cristal, telas viejas o cualquier otro material que se nos ocurra.
Origen de los calendarios de Adviento
Por otra parte, el origen de los calendarios de Adviento se remonta al siglo XIX en Alemania. Ya desde ese momento, los calendarios de Adviento estaban destinados para los más pequeños de la casa.
Desde entonces, se han ido incorporando o introduciendo a estos calendarios modificaciones, tales como: añadir todo tipo de dulces y caramelos, o pequeños juguetes que se colocan en cada uno de los días del mes de diciembre.
Elaboración de un calendario de Adviento con fieltro
En cuanto a cómo vamos a elaborar el calendario de Adviento, nuestra idea es hacer un pequeño árbol de Navidad con fieltro, que podemos colgar y así los más pequeños de la casa pueden adornar el árbol cada día del mes con los adornos hechos de fieltro de colores.
Para ello, vamos hacer veinticuatro adornos muy variados y representativos de la época navideña, por ejemplo, bolas de Navidad, un racimo de muérdago, una estrella y otras figuras muy reconocibles y propias de estas fechas.
Otras manualidades navideñas de fieltro
–Broches: En esta manualidad vamos a confeccionar diferentes broches para Navidad con fieltro de colores. Así, tendremos el complemento perfecto con el que decorar las prendas de vestir para cada ocasión.
–Porta cubiertos: En esta manualidad vamos a hacer porta cubiertos con fieltro de colores para tener colocada la cubertería de forma muy original en la mesa de Navidad. Asimismo, podemos usar los porta cubiertos de fieltro para decorar cualquier parte de la casa, una vez han pasado las fechas principales.
Para hacer un calendario de Adviento de árbol de Navidad, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Tiras de velcro
Con estos materiales vamos hacer un calendario de Adviento con forma de árbol de Navidad, y veinticuatro adornos hechos con fieltro y goma eva para decorar el árbol. De esta forma, los más pequeños de la casa pueden contar cuantos días quedan hasta Nochebuena, a la vez que adornan el árbol de Navidad.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un calendario de Adviento paso a paso?
Primer paso: Hacer las plantillas de los adornos y del árbol de Navidad
Para hacer las plantillas de cada uno de los veinticuatro adornos y los números, lo primero que vamos hacer es buscar en Internet los adornos que más nos gusten, y una tipografía de números para, posteriormente, ir dibujándolos en las hojas de papel.
Luego, sobre una lámina de fieltro, marcamos con un lapicero el contorno del árbol de Navidad.
Una vez dibujada la primera plantilla de un adorno, nos aseguramos que tenga la medida adecuada para meterla en la casilla de los números. Tras esta comprobación, recortamos el resto de plantillas.
Habrá algunos adornos que los hagamos por partes, es decir, recortaremos una primera sección y añadiremos, posteriormente, otra sección para completar el adorno.
Da esta forma, vamos a dar algo de volumen a ciertos adornos y más detalles que harán que resalten mucho más estos adornos en el árbol de Navidad.
Segundo paso: Hacer los adornos y los números usando fieltro y goma eva de colores
Una vez hechas todas las plantillas de papel, recortamos el fieltro de colores con ayuda de las plantillas de los adornos y de los números. Para algunos adornos utilizamos goma eva.
Para pegar algunas de las secciones de ciertos adornos que tienen más detalles, vamos a utilizar un poco de pegamento de contacto.
Además, vamos a usar goma eva con purpurina para realizar algún adorno, por ejemplo, una bola de Navidad. Asimismo, dando un poco de pegamento en barra en la goma eva y echando, posteriormente, purpurina blanca se puede elaborar de forma sencilla goma eva con purpurina.
De esta manera, conseguimos crear unos adornos más llamativos al combinar diferentes materiales para manualidades.
Para hacer los números del calendario del mes de diciembre, vamos hacer lo mismo, recortar el fieltro de color blanco con ayuda de las plantillas que hicimos previamente.
Tras tener todos los adornos hechos y recortados los veinticuatro números del calendario, vamos a recortar una pequeña tira de velcro, el velcro que tiene los ganchos, y vamos a pegar cada fragmento con pegamento de contacto en el reverso de cada adorno.
De este modo, podemos enganchar cada adorno en el árbol de Navidad hecho con fieltro.
Tercer paso: Hacer el árbol de Navidad y colocar el calendario
A continuación, vamos a marcar el contorno del árbol de Navidad con un lapicero sobre una plancha de fieltro de color verde oscuro. Seguidamente, recortamos el contorno y pasamos al siguiente paso que es montar el calendario debajo del árbol.
Para hacer el calendario del mes de diciembre, vamos a usar dos láminas de fieltro de color rojo intenso.
La primera lámina la pegamos a la parte inferior del árbol de Navidad, y con la segunda lámina de fieltro recortamos cuatro tiras a lo largo y pegamos cada tira por ambos extremos en la parte inferior sobre la primera lámina de fieltro.
Hay que dejar la parte superior sin pegar, ya que colocaremos los adornos en los huecos que hemos dejado.
Una vez pegadas las cuatro tiras de fieltro, marcamos cada casilla con un lapicero y vamos pegando cada número sobre la casilla correspondiente.
También se puede poner el calendario en orden o cada número salteado para que los más pequeños de la casa ejerciten la habilidad de contar, aunque no sea en orden.
Para terminar, podemos colocar en la parte superior del árbol de Navidad una cinta de cualquier color para colgar el árbol en cualquier lugar de la casa.
Tras este último detalle, ya tenemos listo el calendario de Adviento con forma de árbol de Navidad hecho con fieltro y sus respectivos adornos y calendario para que los niños comiencen la cuenta atrás para la llegada de la Nochebuena.
Deja una respuesta