¿Te gusta elaborar piezas de bisutería? En esta manualidad te mostramos cómo hacer un colgante casero de forma sencilla reutilizando algunos materiales. Para ello, vamos a necesitar una pinza de tender la ropa, cuentas de colores, abalorios y un cordón de cuero o algún otro tipo de cuerda.
Además, haciendo esta manualidad se pueden crear gran variedad de colgantes caseros muy originales y vistosos que podemos personalizar con multitud de materiales para complementar nuestra vestimenta. Asimismo, es una pieza de bisutería muy sencilla de elaborar que podemos regalar.
Colgante casero
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que quieran crear sus piezas de bisutería. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 15-30 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Empieza a diseñar y fabricar tu propia joyería
Un colgante es un adorno que puedes diseñar y crear a tu gusto utilizando diversos materiales, como la plata de ley, oro y piedras preciosas.
Por otra parte, se pueden ornamentar los colgantes caseros con piedras, conchas de mar, cuentas de colores y abalorios de todo tipo.
Reutilizar materiales
Al ser una pieza de bisutería casera, vamos a reutilizar y dar un nuevo uso a un material que tenemos por casa.
Como pieza principal para el colgante vamos a utilizar el muelle de metal de una pinza de tender la ropa.
Esta pieza nos sirve tanto para sujetar el cordón, así como para colocar las cuentas de colores y los distintos abalorios.
Cuentas y abalorios
Ciertas joyas de gran valor suelen estar elaboradas con piedras preciosas o semipreciosas y materiales como el oro y la plata de ley.
En la actualidad se pueden encontrar multitud de cuentas y abalorios de buena calidad que imitan bastante bien algunos materiales como el cristal, marfil o las piedras preciosas.
Para diseñar, ornamentar y elaborar piezas de bisutería con un toque original, vamos a utilizar una una piedra de cuarzo verde pulida con una perforación en el centro.
Estos orificios son del mismo grosor que las puntas del muelle de la pinza de tender la ropa, de este modo, esta pieza nos sirve para enganchar la cuenta de cuarzo y otras cuentas de madera de menor tamaño que están pintadas con colores llamativos.
También puede interesarte
–Collar de madera: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un collar de bisutería artesanal con madera de deriva y cuentas, con el que vamos a poder decorar nuestro torso.
–Pendientes de corcho: En esta manualidad te mostramos cómo elaborar de forma sencilla unos pendientes con tapones de corcho. Con esta manualidad podemos crear una gran variedad de pendientes muy originales y vistosos que podemos regalar.
Para elaborar un colgante casero, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Pinza de tender la ropa
Con estos materiales vamos a diseñar y fabricar un colgante casero de forma sencilla y entretenida. Asimismo, con este accesorio podemos complementar nuestra vestimenta, ya que es un colgante que se puede personalizar a nuestro gusto con multitud de cuentas de colores y abalorios.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un colgante casero paso a paso?
Primer paso: Preparar el muelle de metal de la pinza de tender la ropa
Como pieza principal para diseñar y fabricar el colgante casero hemos optado por usar el muelle metálico de una pinza de tender la ropa. Esta pieza es perfecta para enganchar la piedra pulida y perforada por el centro de cuarzo verde que vamos a utilizar como cuenta ornamental principal para el colgante.
Asimismo, el resto de cuentas de menor tamaño que vamos a enganchar en la pieza metálica tienen el orifico del mismo diámetro que las puntas de metal del muelle de la pinza.
Por otro lado, el orifico que tiene el muelle de la pinza nos viene muy bien para pasar el cordón o cuerda por el interior, de este modo, aprovechamos la forma de la pieza metálica de la pinza para enganchar las cuentas y abalorios como para colocar el cordón o cuerda para el colgante.
Una vez hemos dado un uso específico a cada parte que forma la pieza metálica de una pinza de tender la ropa, lo que vamos a hacer es pintar la esta pieza metálica para añadir un toque extra de color al colgante casero.
Para ello, vamos a utilizar pintura en spray de color naranja. Este tipo de pintura cubre bastante bien multitud de superficies, incluido el metal, y seca rápidamente.
Antes de pintar la pieza de metal, lo que vamos a hacer es separar un poco cada lado de la pieza metálica y comprobar que encaja y engancha bien la piedra de cuarzo verde perforada y cada una de las cuentas de colores.
Tras esta comprobación, vamos a cubrir las partes donde vamos a enganchar cada cuenta con cinta de carrocero o de pintor para no cubrir con pintura esa parte de la pieza de metal.
A continuación, pintamos con la pintura en spray la pieza metálica en el exterior de la casa, ya que tiene un olor bastante fuerte la pintura, rociamos con un par de capas de pintura la pieza de metal y dejamos que seque aproximadamente 30 minutos.
Segundo paso: Enganchar las cuentas y abalorios en la pieza metálica
Tras esperar a que seque la pintura en spray con la que hemos pintado la pieza de metal de la pinza de tender la ropa, lo siguiente que vamos a hacer es colocar dos cuentas de colores de 8 mm en cada uno de los dos lados de la pieza de metal que hacen de enganche.
Una vez colocadas las cuatro cuentas de colores en cada uno de los dos lados, vamos a colocar la cuenta o piedra principal de cuarzo verde pulida y perforada en el centro del enganche, de esta forma, conseguimos una composición simétrica que va de menor a mayor tamaño en el centro del colgante.
Tercer paso: Colocar el cordón y hacer un nudo corredizo
Ya por último, vamos a pasar un cordón de cuero o una cuerda de 2 mm por el orificio de la pieza metálica de la pinza de tender la ropa.
Previamente tenemos que tomar medidas de la longitud que queremos para el cordón del colgante, aproximadamente con unos 80 cm de longitud de cuerda podemos hacer un nudo corredizo para que resulte más sencillo ponerse y quitarse el colgante casero.
Deja una respuesta