¿Te gusta elaborar cuadros en distintos estilos y formatos personalizados? En esta manualidad te mostramos cómo hacer un cuadro floral con piñas secas para decorar el salón, el dormitorio, la cocina o el baño.
En la actualidad, los cuadros de flores hechos con distintos estilos, crean un ambiente natural y representan los colores vibrantes y la delicadeza de las flores, además aportan alegría y vitalidad a las distintas estancias del hogar, siendo un complemento muy extendido en la decoración de interiores y exteriores.
Asimismo, la decoración con piñas transciende la época invernal, ya que podemos personalizar los formatos y pintar con colores vivos las piñas secas para crear diferentes composiciones y ambientes según la época del año.
Cuadro floral con piñas secas
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les guste decorar los diferentes espacios de la casa. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 1 y 2 horas aproximadamente. Dificultad de la manualidad: laboriosa, pero realmente fácil.
Otros modelos de cuadros decorativos
–Cuadro collage: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un cuadro collage de un bodegón con recortes de revista, para crear mediante esta técnica artística diferentes obras plásticas basadas en el montaje, aglomeración y unificación de piezas.
–Cuadro malla de gallinero: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un cuadro decorativo con el que vamos a decorar las paredes de nuestra cocina.
Para hacer un cuadro floral, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
Con estos materiales vamos a elaborar unoriginal y colorido cuadro floral para crear un ambiente natural que nos aporta color y textura. Asimismo, se pueden crear diversas composiciones utilizando diferentes materiales y elementos naturales.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un cuadro floral con piñas paso a paso?
Primer paso: Escoger el marco y prepararlo
Para esta manualidad hemos escogido como objeto ornamental un marco de madera negro mate con cierto estilo barroco. El marco es otro elemento decorativo y complemento que delimita, enriquece y resalta la pintura o cualquier composición.
En concreto, el marco que vamos a utilizar para crear una composición floral con piñas secas, lo teníamos en casa guardado en un armario, y al que no le dábamos ninguna utilidad. Por tanto, es buen momento para restaurar y reutilizar el marco.
Las medidas del marco son: 32 x 25 cm, y el material es madera con un acabado negro lacado en mate en el frontal.
Otra cosa a tener en cuenta a la hora de componer el cuadro, es el formato para determinar la colocación de todos los elementos.
Nosotros vamos a colocar el marco en horizontal para transmitir amplitud, ya que vamos a colocar en el interior gran cantidad de piñas de diferentes tamaños.
Al colocar en horizontal el marco, visualmente vamos a hacer un barrido por el cuadro, de este modo nos podemos adentrar en la composición como si estuviéramos visualizando un campo repleto de flores.
Una vez hemos escogido el marco para nuestra composición, vamos a montar un soporte en la parte trasera del marco para ir colocando, posteriormente, todas las piñas secas pintadas con colores vivos.
Para ello, recortamos una plancha de cartón con una medida aproximada al marco de madera. Luego grapamos los lados de la plancha al marco de madera, así tenemos un sencillo soporte para colocar las piñas.
Segundo paso: Limpiar, preparar y pintar las piñas secas
Lo primero es recolectar piñas secas de los restos de una poda, o comprar un pequeño saco de piñas deshidratadas en algún establecimiento o tienda online.
Para esta manualidad, vamos a necesitar piñas con diferentes tamaños, de este modo conseguimos una composición más llamativa y con distintos volúmenes.
Limpiar y preparar las piñas
Para limpiar las piñas, si las recolectamos, lo que vamos a hacer es introducir todas las piñas en un barreño con agua. Luego removemos todas las piñas para quitar cualquier material externo a la piña.
Tras limpiar las piñas con agua, estas se van a cerrar, así que tenemos que dejar a temperatura ambiente que se sequen durante dos días aproximadamente. Transcurrido este tiempo, las piñas se vuelven a abrir.
En cuanto a la preparación de las piñas, este paso es opcional. Lo que vamos a hacer es quitar parte de las escamas superiores para que queden más abiertas y simulen otro tipo de flor. Para ello podemos utilizar un alicate de corte.
Pintar las piñas secas de pino
El siguiente paso, tras limpiar y preparar todas las piñas, es pintar cada una de ellas con pinturas acrílicas. También se pueden dejar sin pintar un par de piñas, todo depende de la composición que vamos a realizar.
La selección de los colores también depende de los gustos, del lugar donde vamos a color el cuadro y la época del año, ya que cada estación tiene unos colores característicos.
Por otra parte, para pintar las piñas podemos utilizar cualquier tipo de pincel. Nosotros utilizamos un pincel plano del n.º 7, para cubrir todas las escamas de las piñas, y un perfilador para añadir pequeños detalles.
Como es primavera, la paleta de colores que hemos seleccionado para pintar las piñas es de colores primarios que mezclaremos con blanco para obtener colores con una tonalidad pastel y suave.
Tercer paso: Montar el cuadro
Por último, sólo nos queda colocar cada una de las piñas pintadas en el interior del marco colocado en horizontal.
En concreto, para colocar las piñas, vamos a utilizar una pistola de silicona caliente. Con esta herramienta vamos a adherir cada piña al soporte de cartón que montamos en el marco de madera.
Una vez hemos colocado y adherido todas las piñas en el interior del marco, habrá algunos huecos entre las piñas que se podrían rellenar con un poco de musgo teñido, pero este paso es opcional, y en función de las ideas y gustos de cada persona.
De este modo tan sencillo, podemos hacer una gran variedad de cuadros temáticos en función de la estación del año, los elementos naturales y los colores que mejor representan cada época. Todo depende de nuestra imaginación.
Algunas sugerencias
- Podríamos dejar el color natural de las piñas.
- También se podría utilizar pintura en spray o cualquier otro tipo de pintura.
Deja una respuesta