¿Necesitas mejorar la calidad de tu audio en las grabaciones de vídeo o musicales? A continuación, te vamos a mostrar cómo hacer un filtro antipop para micrófono de manera sencilla y muy económica.
Un filtro antipop, además de mejorar la calidad de las grabaciones, protegerá tu micrófono de las salpicaduras de saliva durante las sesiones de grabación de voz en el momento de hablar o cantar.
Así que, la función principal de este elemento es la de amortiguar el aire que expulsamos con más potencia al hablar o cantar cuando pronunciamos ciertas palabras.
Puedes hacer la prueba colocando tu mano a pocos centímetros de la boca, y pronunciar consonantes duras, como la “p” y la “b”. Notarás un pequeño estallido o explosión de aire.
Filtro antipop casero
El tiempo medio para hacer un filtro antipop casero es de 10-15 minutos aproximadamente. Dificultad: realmente fácil.
Para hacer un filtro antipop, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Media de nailon
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un filtro antipop en 3 sencillos pasos?
Primer paso: Elegir un bastidor
Lo primero que vamos a hacer es elegir un bastidor para elaborar el filtro antipop. En este caso hemos optado por usar aro de bordado, que es un anillo que consta de dos partes, con un diámetro de 14 cm.
Este tamaño es más que suficiente para elaborar una superficie parecida a la de un tambor. Puesto que el bastidor consta de dos partes, utilizaremos el aro interior como bastidor para colocar la media de nailon, que es el siguiente paso.
Segundo paso: Colocar una media de nailon en el aro
El siguiente elemento que necesitamos para elaborar un filtro antipop es una media de nailon de media caña en color negro, aunque podemos utilizar y reutilizar otro tipo de media.
A continuación, introducimos en la media el anillo interior del aro de bordado, que tiene un menor diámetro, y ajustamos la media lo máximo posible, hasta que esté bien tensa la media de nailon.
Seguidamente, colocamos el anillo con la media en el interior del aro principal y apretamos el tornillo del cierre del aro para sujetar ambas partes. De este modo, conseguimos sujetar la media de nailon.
Tercer paso: Recortar el sobrante de la media
Para terminar, vamos a recortar el sobrante de la media de nailon con unas tijeras, una vez hemos ajustado el bastidor. Luego, cosemos con hilo negro la parte o partes de la media que hemos recortado.
Así, unimos nuevamente ambas partes de la media y nos aseguramos que estén bien sujetas ambas caras, ya que podría salirse una capa de la media del aro de bordado. También conseguimos que el filtro antipop luzca más profesional.
Algunas sugerencias
- Se podría usar un aro de bordado con un mayor o menor diámetro.
- También se podría acoplar un soporte de cisne flexible con abrazadera.
- Guardar el sobrante de la media de nailon.
También te puede interesar
–Cómo montar un estudio básico de grabación de vídeo para YouTube: A continuación, te voy a detallar cómo he montado un estudio básico de grabación de vídeo en casa, y qué se necesita para empezar en el mundillo de la grabación como aficionado.
–Cómo mejorar la calidad de los archivos de audio con Audacity en 5 pasos: A continuación te mostramos cómo mejorar en 5 pasos la calidad del audio con Audacity, que es un software para la edición de audio y grabación de sonido digital más completos de la actualidad. Este programa de grabación y edición de sonido de código abierto es fácil de usar para Windows, macOS, GNU/Linux y otros sistemas operativos.