¿Quieres aprender cómo hacer a mano una pequeña figura decorativa con plastilina? A continuación, te mostramos cómo elaborar un hacha de leñador en miniatura con plastilina de colores para decorar y ampliar la escenografía del Belén.
En esta manualidad vamos a modelar en plastilina una minitura decorativa de un hacha de leñador. Esta figura la vamos a hacer, principalmente, con plastilina de colores mezclada para obtener otros colores.
Asimismo, podemos crear multitud de accesorios para belenes usando plastilina Jovi en combinación con otros materiales.
Miniatura decorativa: Hacha de leñador
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que quieran crear figuras para el Nacimiento. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 15-30 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Para replicar en miniatura un hacha de leñador, utilizamos plastilina de colores para representar la hoja del hacha. Para el mango podemos utilizar un palo fino o plastilina, y como soporte en el que trabajan los leñadores vamos a utilizar una rodaja de madera que se asemeje al tocón o bloque de madera en el que colocar y cortar la leña.
En esta manualidad también vamos a mostrar una peculiaridad de trabajar con plastilina. Una de las ventajas de trabajar con este material, a parte de la plasticidad y facilidad de moldeado, podemos mezclar los colores para conseguir otras gamas más personalizadas.
A parte, la plastilina no se seca, se puede barnizar después de realizar la figura y no contiene glutén y los principales alérgenos, ya que su fórmula es de origen vegetal.
Esta manualidad es ideal para realizarla con los niños de la casa, ya que jugar con plastilina es muy gratificante y podemos conseguir muy buenos resultados a la hora de hacer réplicas de objetos como un hacha de leñador o comida (frutas, hortalizas o verduras).
Es buena opción trabajar con este material para hacer figuras decorativas para el Belén, ya que podemos crear multitud de figuras combinando plastilina con otros materiales. De esta forma, podemos ampliar la escenografía del Belén de forma casera.
Otras miniaturas para el Belén
–Pozo: En esta manualidad te vamos a mostrar cómo hacer un pozo en miniatura para la decoración del Belén. Con esta sencilla idea podrás crear una miniatura como complemento decorativo o accesorio para la escenografía del Nacimiento.
–Huerto de coliflores: En esta manualidad hemos usado plastilina de diferentes colores para elaborar una miniatura decorativa para el Belén. Hemos podido modelar pequeñas hortalizas y utensilios de manera muy sencilla y entretenida usando la plastilina de colores.
–Hoguera: En esta manualidad vamos a componer a mano una miniatura decorativa de una hoguera utilizando trozos de madera, unas cuantas piedras y otros materiales. Asimismo, al realizar esta manualidad conseguimos dar ese toque realista que buscamos para el Belén.
Para hacer un hacha de leñador en miniatura, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponible en Amazon España y enlaces de compra:
- Un palo fino
Con estos materiales crearemos con plastilinas de colores y otros materiales una miniatura de un hacha de leñador para decorar el Belén.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un hacha de leñador paso a paso?
Primer paso: Preparar el bloque de madera para colocar y cortar la leña
Antes de ponernos a moldear la plastilina para replicar la miniatura de un hacha de leñador, vamos a preparar el soporte o bloque en donde se coloca y corta la leña para posteriormente apilarla y tenerla lista para el frio invierno.
Para realizar esta parte que complementa la miniatura, necesitamos una rodaja de madera que podemos comprar ya preparada o también podemos conseguir un trozo de una rama de una poda y con un serrucho plegable serrar la madera y así obtener la rodaja con la medida que deseemos.
Tras tener la rodaja de madera, podemos sacar de otras rojadas unos pequeños trozos de madera que será la leña que cortaremos con el hacha. Uno de esos trozos lo pegamos al bloque de madera con cola para madera y el resto lo apilamos a un lado.
Dejamos secar la cola para madera en torno a unas dos o tres horas y tendremos lista esta parte de la miniatura con la que decoraremos el Belén.
Segundo paso: Realizar la miniatura de plastilina del hacha de leñador
El siguiente paso es modelar en plastilina la miniatura del hacha. Para ello, vamos a mezclar plastilina de color negro y blanco y amasando estos dos colores obtendremos un gris más claro o más oscuro en función de la cantidad de esos dos colores que pongamos por individual.
Amasamos hasta obtener el gris deseado y con ese color hacemos a mano y con ayuda de unas herramientas para moldear la hoja del hacha.
Cuando ya tengamos lista la hoja del hacha, cortamos con una herramienta multiuso de Leatherman un palo fino a la medida que creamos óptima y lo incrustamos en la parte inferior de la hoja del hacha de plastilina. Al hacer esto, ya tenemos lista el hacha de leñador.
Otra forma de hacer una miniatura de un hacha, es utilizando únicamente plastilina. Para hacer la hoja del hacha seguimos los mismos pasos que hemos explicado anteriormente, la única variante es el mango del hacha.
Para esta segunda variante, vamos a hacer el mango del hacha con plastilina de color marrón. Al igual que hicimos anteriormente, realizamos un orificio en la parte inferior de la hoja y metemos el palito (mango) hecho con plastilina. De esta forma ya tenemos lista la segunda variante del hacha de leñador.
Algunas recomendaciones y sugerencias
- Realizar la manualidad con los niños de la casa.
- Mostrar el uso de todos los materiales.
- Si se trabaja con el serrucho plegable, usar guantes de trabajo.
- Utilizar madera seca o de alguna poda.
- Tras su uso, limpiar las herramientras de trabajo.
Deja una respuesta