¿Te interesa descubrir cómo hacer un llavero muy útil? En esta manualidad te mostramos cómo hacer un llavero flotante paso a paso. Para ello, vamos a utilizar un tapón de corcho, ya que es un material muy versátil que podemos decorar con diversas pinturas y moldear con relativa facilidad. Asimismo, el corcho es un material muy ligero e impermeable.
Así, por ejemplo, un llavero que es un objeto práctico que nos sirve para llevar las llaves de casa o del coche, puede tener otras utilidades. Por ejemplo, puede ser un complemento distintivo para diferenciar las distintas llaves que solemos utilizar en el día a día.
Llavero flotante hecho con un tapón de corcho
Para quién está indicada: Manualidad para jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que quieran dar un toque personal al llavero de uso diario. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 30-45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
¿Qué es y para qué sirve un llavero?
Un llavero es un utensilio muy práctico en el que podemos llevar unas cuantas llaves. Puesto que es un accesorio pequeño y práctico que casi todo el mundo suele tener, te vamos a mostrar cómo elaborar un pequeño llavero flotante reutilizando un tapón de corcho de una botella de cava.
Materia prima: corcho
El corcho es la corteza externa que se extrae del alcornoque. En concreto, esta especie de árbol se puede encontrar en la región mediterránea.
Algunas de las características de este material son:
- Corteza gruesa y rugosa.
- Impermeabilidad.
- Químicamente inerte, es decir, raramente se pudre.
- Es relativamente elástico, y se puede modelar utilizando una lija y herramientas de corte.
Teniendo en cuenta algunas de las características de este material, podemos realizar diversas manualidades reutilizando distintos tipos de tapones de corcho.
Por otra parte, podemos pintar el corcho con pintura en spray, pinturas acrílicas o cualquier otro producto que se nos ocurra.
Otros modelos de llaveros con corchos
–Llaveros de corcho: En esta manualidad te mostramos cómo hacer llaveros con rodajas de tapones de corcho de botellas paso a paso. Para elaborar de forma artesanal este modelo de llavero vamos a utilizar rodajas de corcho con distintos grosores y diámetros, varios tipos de cuerda y cuentas espaciadoras como materiales principales.
Otras manualidades con tapones de corcho
–Imanes de nevera: En esta manualidad te vamos a presentar una idea más para reciclar y convertir unos simples tapones de corcho en unos imanes de nevera decorativos. Sobre esta superficie podemos dibujar y pintar cualquier cosa que imaginemos.
–Tablón de notas: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un tablón de notas con tapones de corcho y una plancha de madera. Así, por ejemplo, podemos reciclar los corchos de botella y dar un nuevo uso a este material de forma práctica.
Para hacer un llavero flotante, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
Con estos materiales vamos a elaborar un llavero flotante para colocar de una arandela en el llavero de las llaves de uso diario. Es un accesorio muy práctico con el que podemos personalizar los distintos llaveros.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un llavero flotante paso a paso?
Primer paso: Preparar y dar forma al tapón de corcho
En primer lugar, vamos a dar forma redondeada a un tapón de corcho, lo más redonda posible. Para ello, hemos optado por utilizar un tapón de una botella de cava, así reutilizamos este objeto para darle un nuevo uso.
Después de esta elección, vamos a cortar la parte del tapón que tiene forma cilíndrica. Nos ayudaremos de un cúter para cortar esa parte del tapón de corcho. Siempre que se trabaje con un objeto cortante, es recomendable usar guantes de trabajo para evitar posibles cortes en las manos.
Una vez cortada la parte cilíndrica del tapón, con un trozo de papel de lija de grano medio, empezamos a raspar el contorno del tapón para ir dando la forma esférica al trozo de corcho.
También podemos ayudarnos con el cúter para quitar poco a poco pequeños trozos de corcho. En nuestro caso, hemos optado por usar únicamente la lija, ya que con raspar ciertas zonas del fragmento del tapón, iremos dando forma esférica al trozo de del tapón de corcho.
A continuación, vamos a hacer un orificio que atraviese toda la esfera. Para ello, vamos a utilizar una barrena de mano.
Segundo paso: Pintar, anudar y colocar el gancho giratorio
En segundo lugar, vamos a utilizar pintura en spray para pintar la esfera de corcho. Al utilizar esta pintura es recomendable pulverizarla en un lugar abierto, ya que tiene un olor algo fuerte y puede molestar a algunas personas.
Una vez hemos dado una buena capa de pintura en spray, hay que dejar secar la pintura entre 30 minutos y una hora.
Tras este tiempo de secado, vamos a empezar a montar el llavero flotante. Para ello, lo primero que vamos a hacer es cortar un trozo de cordino de unos 15 cm de longitud.
Luego pasamos la cuerda por el orificio hecho en la esfera con la barrena y hacemos un nudo simple.
Seguidamente, pasamos la cuerda por el interior de la arandela del gancho giratorio y hacemos un nudo de alondra para sujetar la cuerda al gancho.
Una vez hecho esto, ya tenemos preparado nuestro llavero flotante para portar en él las llaves de uso diario. Tambíen puede ser un magnífico regalo que podemos personalizar. Este accesorio tan simple es muy práctico y muy sencillo de elaborar, ya que podemos reutilizar algunos materiales que tengamos por casa.
Algunas recomendaciones y sugerencias
- Al usar el cúter es recomendable ponerse guantes de trabajo para evitar cortes en las manos.
- Podríamos dejar el corcho con su color original.
- Leer las intrucciones de uso de la pintura en spray.
- También, en vez de moldear el corcho con forma esférica, podríamos dar otra forma al tapón usando una lija gruesa y el cúter.
- Podríamos usar una gran variedad de cuerdas para hacer el llavero flotante.
- El cordino es un tipo da cuerda bastante resiste que aguanta muy bien el roce, además se puede encontrar en diferentes grosores y colores.
Deja una respuesta