¿Tienes el escritorio de casa repleto de lápices, bolígrafos y rotuladores desordenados? En esta manualidad te mostramos cómo hacer un portalápices con cuerda de sisal de manera muy sencilla para tener el material siempre en su sitio.
Así, con este accesorio para el escritorio podemos tener los lápices, bolígrafos y otros útiles de escritura o de dibujo ordenados y más accesibles para utilizarlos en cualquier momento. Además, se puede guardar otro tipo de material de oficina y escolar, como barras de pegamento, sacapuntas, gomas de borrar, compases o pinceles.
Por otra parte, un portalápices puede ser perfectamente otro elemento decorativo que aporte un toque original y personal al escritorio, además de funcional. Asimismo, se podrían añadir funciones adicionales para aportar más utilidades a este accesorio de escritorio.
Portalápices de cuerda
Para quién está indicada: Manualidad para jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que quieran tener el escritorio ordenado. El tiempo medio para hacer la manualidad es de 15-30 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
También puede interesarte
–Libreta de bolsillo: En esta manualidad te mostramos cómo hacer una libreta artesanal con madera para tomar notas, organizar la información sobre un tema concreto o para plasmar rápidamente una idea y esbozar las primeras líneas en cualquier sitio, ya que esta libreta de bolsillo es ideal para llevar contigo.
–Marcapáginas: En esta manualidad te mostramos cómo hacer marcapáginas magnéticos para libros con forma de casete, que nos permiten marcar la página exacta por donde nos hemos quedado leyendo.
Para hacer un portalápices, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
Con estos materiales vamos a elaborar un práctico portalápices para tener ordenado parte del material de escritura y dibujo en la mesa de escritorio o estudio. También, este accesorio aporta un toque elegante y rústico a la decoración de tu despacho.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un portalápices decorativo paso a paso?
Primer paso: Escoger un recipiente como molde
Antes de nada, hay que escoger el recipiente que usaremos, únicamente, como molde para dar la forma deseada al portalápices que haremos con cuerda de sisal.
En este caso, usaremos una lata metálica de conservas de 10 cm de alto y 7 cm de diámetro. También se podría usar otro tipo de recipiente, ya sea de cristal, cerámica o de plástico.
Segundo paso: Formar el cuerpo del portalápices
A continuación, vamos a dar forma al cuerpo del accesorio para el escritorio. Para ello, hemos optado por usar cuerda de sisal de 8 mm de grosor. Con este grosor nos será muy sencillo trabajar y dar la forma cilíndrica para el cuerpo del recipiente.
Además, no tendremos que utilizar demasiada cuerda para cubrir los 10 cm de alto de la lata metálica que usaremos como molde. También, será muy fácil adherir la cuerda de fibras naturales sobre sí misma con pegamento de contacto.
Lo primero que hay que hacer es sujetar el extremo de la cuerda con los dedos y enrollar la base de la lata con una primera vuelta de cuerda sisal bien tensada. Seguidamente, echamos pegamento de contacto en la parte superior de la cuerda, justo encima de la primera vuelta.
Luego, ajustamos bien la primera vuelta y nos aseguramos que la cuerda se ha adherido bien. A continuación, volvemos a echar pegamento de contacto y enroscamos la cuerda con una segunda vuelta. Este paso lo repetimos hasta cubrir por completo la lata de conservas.
Tras enrollar toda la lata, presionamos para garantizar la buena adherencia de la cuerda enroscada. Dejamos secar unos minutos el pegamento de contacto, y volvemos a comprobar que todas las vueltas que hemos dado con la cuerda están bien adheridas. Por último, sacamos el cuerpo con forma cilíndrica hecho con la cuerda de sisal.
Tercer paso: Hacer la base del portalápices
Después de hacer el cuerpo, toca elaborar la base del portalápices, también con este tipo de cuerda, la única diferencia es que vamos a enroscar y pegar la cuerda sobre un trozo de goma eva.
Para ello, lo primero que hacemos es recortar un círculo con la medida exacta al diámetro de la lata de conservas que hemos usado como molde para hacer el cuerpo.
Luego, echamos pegamento de contacto por toda la superficie de goma eva y empezamos a enroscar la cuerda sobre sí misma haciendo una caracola. Presionamos la cuerda hasta que este bien adherida a la superficie de goma eva.
Cuarto paso: Montar y añadir un asa
Acto seguido, comprobamos que la tapa inferior que hemos elaborado para la base del portalápices encaja bien en el interior del cuerpo cilíndrico de cuerda.
Tras esta comprobación, echamos un poco de pegamento de contacto por todo el contorno de la tapa y la introducimos en el interior del cuerpo. Presionamos hasta que estén adheridas entre sí ambas piezas.
Para finalizar, vamos a añadir un asa al recipiente de cuerda, así conseguimos adornar el envase y añadir otra función. Lo que hacemos es cortar un trozo de cuerda con una longitud aproximada de 10 cm.
Después, echamos unas gotas de pegamento de contacto en ambos extremos de la cuerda y adherimos uno de ellos en el interior del recipiente, y el otro en el exterior del cuerpo formando una curva.
De este modo tan sencillo, hemos elaborado un práctico portalápices con el que mantener nuestro material ordenado y al alcance de la mano, además tenemos un objeto decorativo que aportará un toque elegante al escritorio de nuestro despacho.
Algunas sugerencias
- Se podría usar silicona caliente para adherir la cuerda.
- También se podría usar cuerda de yute para elaborar el portalápices.
- Igualmente, podríamos pintar la cuerda con diferentes tipos de pintura.
Rosa dice
Me habeis mandado un mail à me gustó muchísimo las creaciones con cuerdar, Madera i etc
Rubén Benito García dice
Muchas gracias por tus amables palabras, Rosa.