¿Quieres tener las gafas a la vista? En esta manualidad te mostramos cómo hacer un soporte para gafas con madera y ramas secas que resulta muy práctico, funcional y seguro para colocar y tener al alcance de la mano los distintos tipos de gafas.
Además, este accesorio o complemento decorativo se puede colocar en la mesita de noche, escritorio o aparador para dar un toque extra de ornamentación a la decoración de las distintas estancias de la casa y sin perder la función práctica del soporte de madera.
También es habitual tener gafas de sol, aparte de las gafas graduadas, por lo que se podría añadir más de una rama seca al soporte para colocar los lentes. Para colmo, si eres un poco despistado, y una vez que te quitas las gafas ya no sabes dónde están, este accesorio es ideal para tenerlas localizadas.
Soporte para gafas
Para quién está indicada: Manualidad para jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que quieran tener un accesorio para las gafas. El tiempo medio para hacer la manualidad es de 30-45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Otros complementos decorativos, prácticos y funcionales
–Portagafas: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un portagafas de pared con madera reciclada para colocar los distintos tipos de lentes cuando no se estén usando.
–Perchero de pared: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un perchero de pared para colgar los sombreros y añadir un estilo rústico a la entrada de la casa.
Para hacer un soporte para gafas, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Rama seca de pino
Con estos materiales vamos a elaborar un soporte para gafas multifuncional con el que tener todas las lentes debidamente ordenadas y a mano. Asimismo, podemos personalizar este accesorio con una gran variedad de materiales.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un soporte para gafas paso a paso?
Primer paso: Preparar el soporte de madera
Para comenzar, vamos a elegir la base del soporte, en concreto, hemos optado por usar una rodaja de madera de pino de 15 cm de diámetro y 2 cm de grosor.
Dicha rodaja la hemos adquirido en un establecimiento con artículos de manualidades. Aunque también se podría usar una rodaja de los restos de una poda.
Hacer el sistema de ensamblaje
Seguidamente, vamos a hacer el sistema de ensamblaje para unir la rama seca de pino a la base de madera del soporte.
El método que utilizaremos es la unión mediante una espiga de madera. Esta espiga tiene 2 cm de largo y 0,5 cm de grosor.
Lo primero es perforar las piezas que vamos a ensamblar con un grosor similar al que tiene la espiga. Para ello utilizamos un taladro percutor con una broca para madera.
A continuación, encolamos el orificio de la base e introducimos la espiga. Dejamos secar el producto durante entre 12 y 24 horas, según las especificaciones del fabricante.
Segundo paso: Preparar las ramas secas
Por otra parte, hemos optado por usar una rama seca de pino para elaborar el soporte. La rama tiene un grosor de 2 cm y 30 cm de largo aproximadamente. Para obtener la medida deseada, hemos serrado los extremos de la rama con una sierra de arco.
En concreto, esta rama tiene una ramificación en la horqueta que forman un ángulo agudo, la horqueta es la rama principal y más gruesa.
Esta ramificación en el extremo superior tiene una horquilla con forma de Y para poder colocar, posteriormente, un trozo de cuerda en el cual vamos a colgar las gafas.
Luego, hacemos un corte en diagonal en la base de la rama, y comprobamos sobre la rodaja de madera que se solapan adecuadamente.
Por último, hacemos un orificio en vertical, teniendo en cuenta el ángulo agudo de la rama. A tal efecto, utilizamos un taladro percutor con una broca de madera.
Este orificio tiene que tener un grosor similar al de la espiga de madera, ya que vamos a ensamblar las piezas posteriormente.
Tercer paso: Ensamblar las piezas
Por último, vamos a ensamblar la rama seca en el orifico hecho en la rodaja de madera, pero antes es necesario comprobar que en el orifico encaja bien la espiga de madera encolada en la base del soporte.
Tras hacer la comprobación, encolamos el interior del orificio y el extremo de la rama. Tampoco es necesario echar demasiado producto, ya que la espiga ajustará ambas piezas de madera.
Una vez hemos encolado, ensamblamos la rama en la espiga y retiramos el exceso de cola que rebosa debido a la presión ejercida. Podemos utilizar una servilleta o un trapo para retirar el remanente de producto.
Nutrir la madera
A continuación, vamos a resaltar las vetas o anillos de la rodaja de madera de pino. Puesto que este tipo de madera tiene un color blanquecino, podemos resaltar los anillos con dos productos naturales que, además nutren y protegen la madera.
Estos productos naturales son los siguientes: cera incolora que aporta nutrición y protección que se usa para tratar, restaurar la madera y evitar el secado y las grietas producidas por la humedad. De igual modo, se podría usar aceite de oliva.
Utilizando estos productos naturales, conseguimos resaltar de manera práctica, asequible y permanente los anillos de la madera blanda y blanquecina del pino.
A continuación, vamos a aplicar una capa de cera incolora con un paño que no deje pelusa sobre la cara superior de la rodaja de madera.
Si optamos por echar aceite de oliva en la rodaja de madera, la cantidad aproximada que se puede aplicar sobre la madera es de una cuchara pequeña.
Seguidamente, extendemos el aceite de oliva con una cucharilla, y dejamos que se impregne hasta que la madera absorba cierta cantidad. Luego retiramos el exceso de aceite con un trapo o servilleta de papel y dejamos que seque durante unas horas.
Hacer el colgador
Para concluir, vamos a cortar una tira de cuerda yute de 3 mm de grosor con una longitud aproximada de 30 cm. Con este tipo de cuerda, elaboramos de manera sencilla el colgador en el que se pueden colocar y colgar los distintos tipos de gafas.
De esta manera tan sencilla, hemos elaborado un soporte para gafas con cierto aire rústico que puede encajar muy bien con cualquier estilo decorativo de las distintas estancias del hogar.
Algunas sugerencias
- Se podrían usar listones madera de un palé como base del soporte.
- Se podría usar betún de Judea para envejecer la madera de pino.
- También se podría usar el soporte como portallaves.
Deja una respuesta