¡Ten a mano un tablón para el escritorio o la cocina para dibujar, escribir y colgar notas! Así, por ejemplo, un tablón de notas resulta perfecto para anotar horarios, plasmar ideas y dibujar multitud de cosas.
En esta manualidad te mostramos cómo hacer un tablón de notas con madera que tiene múltiples superficies, como por ejemplo una pizarra, un bloc de notas y una pinza para colgar fotos, hojas o cualquier otro mensaje.
Es una manera muy práctica para recoger y reunir todo tipo de mensajes y, así, tenerlos organizados, a la vista y a mano.
Además, es un objeto decorativo que se puede hacer y decorar a nuestro gusto, precisamente, porque podemos utilizar multitud de materiales para crear de manera sencilla un tablón de notas multifuncional.
Tablón de notas
Para quién está indicada: Manualidad para jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que no quieren olvidar ninguna idea. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 45 minutos y 1 hora aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Una mirada atrás
Normalmente encontramos tablones de notas fabricados con una tabla o lámina de corcho con un marco de madera en el que podemos colocar notas con chinchetas. En tu época de estudiante seguro has tenido un tablón de este tipo en el que has colocado el horario de clase, fotos con los amigos, o cualquier otra cosa que querías tener a la vista.
Sobre todo es un elemento que tiene su función práctica, además, sirve como soporte para expresar ciertas curiosidades y gustos, por lo que se convierte en un pequeño espacio personal que interactúa con quien lo ve.
Alternativa al modelo habitual de tablón de notas
Como alternativa al formato clásico de tablón de notas, te proponemos fabricar un tablón multifuncional, es decir, crear un tablón de notas con varios soportes para escribir y plasmar más que palabras. Para ello, hemos escogido como soporte un tablón de madera, y otro tipo de materiales con los que crear las distintas superficies donde anotar.
Elaboración de un tablón de notas multifuncional
Para crear un tablón de notas que sea multifuncional, vamos a dividir en tres secciones la superficie de madera. De esta forma, podemos capturar todas las ideas que se nos pasen por la cabeza.
Vamos a utilizar materiales y elementos muy diversos, como pintura en spray con efecto pizarra, una pequeña libreta y una pinza para poder sujetar todas las notas.
Además, daremos unos toques de color al tablón de notas utilizando pinturas acrílicas para resaltar dos de las tres secciones del tablón de notas multifuncional.
Otro modelo de tablón de notas
–Tablón de notas: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un tablón de notas con tapones de corcho y una plancha de madera. Así, por ejemplo, podemos reciclar los corchos de botella y dar un nuevo uso a este material de forma práctica.
Otro accesorio para el escritorio
–Portalapiceros: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un portalápices plegable con madera reciclada de un palé. Es un accesorio que podemos diseñar a nuestro gusto, que además sirve como elemento decorativo.
Para crear un tablón de notas multifuncional, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Tablón de madera
- Pinza de madera para tender la ropa
Con estos materiales vamos a fabricar un tablón de notas multifuncional muy práctico y original con múltiples superficies para anotar y plasmar nuestras ideas con distintos materiales como tizas de colores, lapiceros, bolígrafos, rotuladores, etc.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un tablón de notas con múltiples superficies paso a paso?
Primer paso: Escoger el tablón de madera y los materiales para crear las múltiples superficies
En concreto, como soporte para el tablón de notas, hemos optado por usar una tabla de madera de conglomerado de 30 x 20 cm. Este tipo de madera es muy asequible y fácil de trabajar, ya que más adelante vamos a perforar el tablón.
Después de haber decidido el tipo de madera, lo siguiente es decidir que materiales y elementos vamos a incorporar para hacer los diferentes tipos de superficies.
En nuestro caso, hemos optado por dividir el tablón de madera de conglomerado en tres secciones. Cada sección será un tipo distinto de superficie, ya que vamos a utilizar diferentes materiales para crearlas.
Los materiales y elementos escogidos para cada sección son los siguientes: para crear una de las superficies vamos a utilizar un spray con efecto pizarra. De esta manera, obtendremos una pequeña pizarra en la que escribir y dibujar con tizas de colores.
Para otra sección, hemos optado por incorporar una pequeña libreta de mano o bloc de notas, y en la tercera sección pondremos una pinza de tender la ropa, con la que poder sujetar cualquier nota, fotografía o cualquier otro elemento.
Segundo paso: Hacer las múltiples superficies del tablón de notas
Para hacer las múltiples capas del tablón de notas, vamos a dividir el tablón de conglomerado en tres secciones. Cada sección la haremos en vertical y con un material diferente para conseguir un resultado distinto.
Empezando, por ejemplo, por la sección izquierda del tablón, vamos a utilizar pintura acrílica, un pincel plano, una pinza y cola para madera para crear esta primera sección o superficie del tablón de notas.
Para hacer la sección central también vamos a utilizar pintura acrílica, pero de otro color, un pincel plano, un poco de cuerda de yute, un bloc de notas y un taladro percutor. Y por último, para la siguiente sección o superficie, vamos a utilizar un spray con efecto pizarra.
Los pasos a seguir para hacer cada superficie son los siguientes:
Superficie izquierda
Esta sección corresponde a la parte del tablón de notas que nos va a servir para sujetar un papel o cualquier otro elemento. Para ello, lo primero que vamos a hacer es colocar una pinza de madera para tender la ropa en el centro de la sección y marcamos con un lapicero el contorno de la pinza.
Seguidamente, pintamos toda la superficie con pintura acrílica en color rosa neón, utilizando un pincel del número 7 y plano, excepto la parte donde vamos a colocar la pinza.
Transcurridos unos 10–15 minutos, volvemos a dar otra capa de pintura para cubrir mejor toda la superficie.
Una vez seca la pintura, pegamos la pinza de madera sobre el tablón en la parte que no pintamos y echamos un poco de cola para madera.
Dejamos que seque y haga efecto la cola para madera, y seguidamente pintamos la pinza con pintura acrílica en color verde manzana utilizando un pincel del número 4 y plano. Hecho esto, damos paso a la siguiente sección o superficie.
Superficie central
Para hacer la siguiente superficie que corresponde a la sección central del tablón de notas, lo primero que vamos a hacer es perforar el tablón con un taladro percutor o con una barrena de mano. Hacemos esto porque vamos a colocar en esta sección un bloc de notas o pequeña libreta.
Para ello, hacemos dos pequeñas perforaciones acordes a cada extremo de la espiral de alambre de la libreta o bloc de notas. Tras hacer las perforaciones, pintamos toda la superficie de la sección central con pintura acrílica en color verde manzana utilizando un pincel plano.
Dejamos secar la primera capa y volvemos a dar otra mano de pintura. Una vez seca la primera capa de pintura, cortamos unos 15 cm de cuerda de fibras naturales y la pasamos por el interior de la espiral de la libreta.
Seguidamente, introducimos cada extremo de la cuerda por cada uno de los orificios que hemos hecho con el taladro o barrena, para posteriormente hacer un nudo que queda por la parte trasera del tablón de notas.
De esta manera tan simple queda bien sujeta la libreta. Además, podemos cambiar el bloc de notas una vez se hayan usado todas las hojas.
Superficie derecha
Para hacer la superficie de la siguiente sección vamos a utilizar un spray con efecto pizarra. De esta manera, tendremos una pequeña pizarra sobre el tablón de madera en la que anotar o dibujar con tizas de colores.
Para ello, cubrimos el resto del tablón utilizando papel y cinta de carrocero. Así, no pintamos o salpicamos con esta pintura las otras secciones.
Es recomendable usar el spray en un lugar ventilado, ya que tiene un olor un poco fuerte, además, secará mucho antes si esta al aire libre.
Transcurridos unos 15–20 minutos, la primera capa de pintura en spray con efecto pizarra ya estará seca. Si es necesario podemos volver a dar otra capa de pintura.
El resultado una vez seca la pintura, es una superficie de color negro mate en la que podemos anotar y dibujar con tizas de colores en la pequeña pizarra del tablón de notas multifuncional.
Algunas sugerencias
- Podríamos pintar las distintas secciones del tablón de notas con pintura en spray.
- Para colgar el tablón de notas, podríamos hacer dos perforaciones, una en cada extremo superior, y con el taladro perforar la pared para colgar el tablón de unas escarpias.
- También podríamos enroscar una hembrilla cerrada en la parte trasera del tablón de notas y colgar de una escarpia.
Deja una respuesta