¿Te gusta hacer piezas realistas en miniatura? En esta manualidad te mostramos cómo hacer una bota de vino en miniatura que nos sirve como elemento de utilería a escala en las escenografías para belenes y dioramas.
La Navidad es el momento en el que nos sumergirnos en el arte de los decorados para belenes, de este modo convertimos un rincón de la casa en un pequeño escenario en el que recrear una escena histórica llena de detalles.
En la escenografía de una antigua ciudad recorreremos sus calles para descubrir los personajes de la vida cotidiana, especialmente realizando sus oficios. Eso es precisamente lo que invita a crear un Nacimiento, los pequeños detalles como los útiles, herramientas y enseres en miniatura, que evoquen una ciudad llena de vida.
Bota de vino en miniatura
Para quién está indicada: 15 años en adelante. El tiempo medio para hacer la manualidad: entre 45 minutos y 1 hora aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Para hacer una miniatura decorativa, ¿qué materiales vamos a usar?
- Trozos de cuero

- Hilo encerado rojo

- Pegamento de contacto

Además, podéis ver las características de otros productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer una bota de vino en miniatura paso a paso?
Primer paso: Cortar las piezas de cuero
Montar un Belén es todo un arte, ya que combina tradición, creatividad y paciencia. De igual modo, crear figuras en miniatura y otros elementos de utilería para ampliar la escenografía requiere de dichas aptitudes.
En este caso vamos a elaborar una pequeña bota de vino de cuero. Históricamente, este tipo de recipiente también se usaba para contener agua o aceite.
Para elaborar una bota de vino en miniatura usaremos trozos de cuero de 1,5 mm de grosor y en color beige o marrón claro y negro, así podemos recrear las distintas partes que componen el recipiente.

Primero hacemos una plantilla en papel con la forma y tamaño deseado, siempre teniendo en cuenta la escala del resto de elementos que componen nuestro Belén, así quedará un escenario realista y armonioso.

En concreto, las medidas de la plantilla son de 6 cm de ancho, desplegadas ambas caras, y de 4 cm de alto, además la forma de corazón de la plantilla es muy sencilla de realizar a mano alzada.
Seguidamente, utilizamos la plantilla de papel para recortar el cuero de color marrón claro con la forma escogida. Para ello, podemos utilizar un cúter o unas tijeras, siempre que estén en buenas condiciones.
Luego recortamos la pequeña pieza de cuero negro que representa la boquilla de la bota de vino. Esta pieza tiene que tener la misma anchura que el cuello de la bota de vino.
De igual modo, podemos usar unas tijeras o un cúter. Además, esta pieza es muy sencilla de recortar sin usar una plantilla.
Segundo paso: Montar la bota de vino en miniatura
Una vez recortadas las piezas de cuero que compondrán la pequeña bota de vino, vamos a raspar la cara interna del cuero beige, ya que el reverso tiene un recubrimiento liso que es mejor raspar para mejorar la adherencia entre ambas partes.

Luego echamos pegamento de contacto por el contorno de la cara interna de la pieza de cuero y dejamos secar un minuto el adhesivo, así se pegaran casi al instante, sin que se desparrame el pegamento al unir ambas caras.

Mientras tanto, vamos preparando un poco de algodón para rellenar la figura en miniatura, por eso no hemos echado pegamento de contacto por todo el contorno de la pieza de cuero, para poder introducir el algodón poco a poco.
Tras esperar un minuto, adherimos ambas caras de la miniatura. Acto seguido, introducimos el algodón y echamos pegamento para terminar de cerrar y solapar ambas caras de la mini bota de vino de cuero.
Por último, tenemos que echar una gota de pegamento de contacto en el cuello de la bota de vino, en la parte más estrecha del recipiente.

Esperamos otro minuto para que se seque un poco el adhesivo y, posteriormente, adherimos la pequeña pieza de cuero negro, que representa la boquilla, en la parte superior de la bota.

Tercer paso: Recrear un cordón con hilo
Otro elemento característicos de una bota de vino es la correa de color rojo, típicamente, para llevarla encima. Para representar este elemento usaremos hilo encerado de color rojo, aunque valdría otro tipo de hilo con un grosor acorde a la miniatura.

Añadimos, para terminar la figura, un trozo de hilo encerado de color rojo. Cortamos unos 30 cm aproximadamente, mejor que sobre, y echamos pegamento de contacto en el cuello de la bota de vino.

Luego adherimos un extremo del hilo al cuero y empezamos a envolver el cuello de la miniatura, siempre presionando un poco el hilo para que se adhiera bien a la superficie. Con tres o cuatro vueltas es suficiente.
Seguidamente, hacemos un bucle con el hilo en la parte superior de la figura, y echamos una gota de pegamento en la intersección, así se mantendrá el bucle formado para poder colgar la miniatura decorativa.

Por último, echamos una gota de pegamento de contacto en el lateral abombado y en el final de la curvatura de la bota. Combamos un poco el hilo y lo adherimos en las zonas que hemos echamos una gota de pegamento de contacto. Luego presionamos y cortamos el sobrante de hilo.

Otro elemento decorativo para la escenografía
Para añadir un poco más de realismo a la escena, vamos a hacer una pequeña estructura para colgar la bota de vino. Concretamente una sección de pared de una vivienda antigua con las paredes encaladas en blanco.
Los materiales que usaremos para crear la estructura son una tapa de cartón de una huevera, una cerilla y café. Tres elementos muy comunes en nuestras casas que podemos usar para crear algo de manera muy sencilla y económica.
Primero cortamos la tapa de la huevera. Hemos escogido este material porque tiene cierta rugosidad, perfecto para representar el muro de una vivienda antigua. Luego cortamos un rectángulo con el mismo ancho al de la pieza principal de cartón.

A continuación, pintamos la pieza principal de cartón con pintura acrílica blanca, dejando las zonas rugosas del cartón sin pintar.
Seguidamente, quitamos la cabeza de la cerilla y utilizamos café para teñir el pequeño palito de madera. Unos minutos serán suficientes para que la madera del palito absorba el líquido y se tiña con un color marrón oscuro.



Con el mismo café, pintamos el rectángulo de cartón, para dar a la pieza ese aspecto de suelo pedregoso de las inmediaciones de la casa antigua. Además podemos dejar unos pocos granos del café molido para añadir más detalles.
Luego, cortamos un trozo del palito y lo introducimos en la parte superior de la pieza de cartón pintada de blanco, y lo adherimos con una gota de pegamento de contacto por el reverso de la pieza.

Para terminar, colocamos una tira de cartón en la parte trasera de la pieza que representa la pared y la adherimos a la pieza pequeña que representa el suelo. Así quedará estable y sujeta. Por último, añadimos una pequeña piedra plana y un poco de musgo.

Y realmente no tiene mucho más. De esta manera tan sencilla, hemos elaborado una bota de vino en miniatura para ampliar la escenografía del Belén. Así conseguiremos ambientar los diferentes escenarios con elementos de utilería de uso cotidiano, que siguen estando muy vigentes.

Algunas sugerencias
- De igual modo, se podría recrear la miniatura con goma eva o fieltro de colores.
- También se podría hacer la bota de vino con diferentes formas.
- Además puedes encontrar en esta tienda productos de cuero.
También puede interesarte
–Pozo en miniatura: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un pozo en miniatura para ampliar la escenografía del Belén.

–Colgantes de Navidad: En esta manualidad te mostramos cómo hacer colgantes de Navidad con cuero para adornar el árbol navideño con un toque elegante, cálido y atemporal de forma artesanal.











