En esta manualidad te vamos a mostrar otro de los usos que podemos dar a la goma eva. Es por ello, que te mostramos cómo hacer un estuche plegable paso a paso combinando goma eva, lana y fieltro de colores, entre otro materiales.
Al combinar estos materiales se pueden elaborar una gran variedad de estuches en distintos tamaños y con diseños totalmente personalizados.
Asimismo, se pueden crear diferentes estuches plegables para regalar o para uso personal con un surtido variado de planchas de goma eva y fieltro de colores y, así tener los lapiceros, plumas o cualquier otro objeto organizado en su interior.
Estuche plegable
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que quieran tener organizados los lapiceros y boligráfos. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 45 minutos y 1 hora aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Versatilidad de los materiales
La idea es hacer un estuche que se pueda plegar para transportarlo de manera cómoda a la vez que se llevan los lapiceros o cualquier otro objeto de forma organizada. Para ello, hemos decidido utilizar principalmente goma eva, ya que es un material que se corta con facilidad con unas tijeras o un cúter.
Asimismo, se puede pegar y pintar con pinturas acrílicas o rotuladores. También es impermeable y no es tóxico, por lo que es un buen material para que los niños y niñas hagan manualidades de todo tipo. Además, la goma eva se puede lavar, es fácil de moldear y hay una amplia gama de colores a nuestra disposición.
Otro modelo de estuche
–Estuche llavero: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un pequeño estuche llavero en el que guardar lapiceros y papel que podemos llevar en el llavero que utilizamos a diario.
Otra manualidad relacionada
–Portalápices plegable: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un portalápices plegable con madera reciclada de un palé. Es un accesorio que podemos diseñar a nuestro gusto que, además sirve como elemento decorativo.
Para hacer un estuche plegable, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
Con estos materiales vamos a diseñar y elaborar un estuche plegable con goma eva y otros materiales que son muy sencillos de trabajar. Es una manualidad muy entretenida para hacer con los más pequeños de la casa.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un estuche plegable paso a paso?
Primer paso: Hacer plantilla, recortar y pegar las piezas de goma eva
Para empezar con la manualidad podemos hacer primero una plantilla en papel de todas las partes que compondrán el estuche o también hacer las piezas a mano alzada.
Una vez hechas las plantillas, se recortan primero las piezas de goma eva y pegamos cada parte. El estuche se compone de tres piezas de goma.
La pieza principal que es la más grande y dos piezas pequeñas que sirven para sujetar los lapiceros o cualquier otro objeto que pongamos en su interior.
Cuando estén bien pegadas con pegamento de contacto todas las piezas de goma eva, usamos aguja e hilo para coser los bordes y así reforzar el estuche. Será también una forma de decorar el estuche plegable.
Además, con las puntadas podemos hacer unos separadores en la pieza frontal e inferior del interior del estuche y así tener los lapiceros o bolígrafos más ordenados.
Segundo paso: Recortar el fieltro a la medida del contorno del estuche y añadir cierre
La pieza de fieltro que hay que recortar tiene que tener las mismas medidas que todo el contorno de la pieza principal de goma eva. Con esta pieza vamos a recubrir la parte trasera para reforzar aún más el estuche. Al mismo tiempo se cubren las puntadas que hemos hecho anteriormente.
Una vez recortada la pieza, hacemos un pequeño rectángulo en la parte ovalada donde vamos a colocar el cierre para el estuche plegable.
Tras hacer este último corte en la pieza de fieltro, es el momento de pegar la parte trasera de la pieza de goma eva con un poco de cola de contacto. Se presiona un poco y esperamos a que se adhiera y seque el pegamento.
Para hacer el cierre del estuche, sólo se necesita un rectángulo de goma eva del mismo tamaño que el corte que hicimos en la pieza de fieltro y un poco de cuerda o cualquier otro material. En nuestro caso, usamos un poco de hilo grueso de lana de colores.
El siguiente paso es hacer un pequeño orificio en el centro del rectángulo de la pieza de goma eva e introducir la cuerda o la lana de colores. Seguidamente, se pone pegamento de contacto y adherimos la pieza en el hueco.
De esta forma queda al mismo nivel la pieza y también queda mejor adherida al pegar la pieza sobre la goma eva.
Por último, hemos añadido unas cuentas al final del hilo para decorar un poco más el estuche. Además, servirán como sujeción cuando se envuelva el estuche con la cuerda o lana.
Tras este último paso, ya tenemos listo nuestro estuche plegable hecho con goma eva de colores y una plancha de fieltro. Al combinar estos materiales podemos hacer un estuche en diferentes tamaños, en una gran variedad de colores y con múltiples diseños.
Asimismo, podemos añadir mas detalles pintando el interior o exterior del estuche. Tambíen se pueden realizar figuras con goma eva y fieltro para personalizar aún más el estuche plegable.
Algunas recomendaciones y sugerencias
- Si usamos un cúter para cortar las piezas de goma eva, es recomendable usar guantes de trabajo y una alfombrilla de corte.
- Se podría hacer el estuche plegable íntegramente con goma eva o fieltro de colores.
Deja una respuesta