Seguro que alguna vez has utilizado un tapón de corcho para hacer una manualidad después de descorchar una botella tras una celebración. Pues bien, os vamos a presentar una idea más para reciclar y convertir unos simples tapones de corcho en unos imanes decorativos en los que podemos dibujar y pintar cualquier cosa que imaginemos.
Imanes decorativos
Para esta manualidad en la que vamos a realizar unos imanes decorativos, utilizaremos como lienzo unos tapones de corcho en los cuales vamos a plasmar con pinturas acrílicas unos diseños que van a lucir mucho en nuestra nevera, estantería o escritorio. Sólo vamos a necesitar un tapón de corcho, pinturas acrílicas, unos imanes y algún que otro material muy sencillo de adquirir.
A su vez, estos imanes decorativos hechos por uno mismo, pueden ser un magnífico regalo para cualquier persona, porque a quién no le han regalado alguna vez un imán para la nevera como souvenir o recuerdo de la visita de algún lugar en sus vacaciones.
Ahora veamos cuales son todos los materiales necesarios para hacer los imanes decorativos y seguidamente, os explicamos paso a paso cómo realizar este tipo de imanes con los tapones de corcho.
Respecto a los diseños, hemos realizado una Amanita muscaria aprovechando la forma del tapón de corcho. También hemos representado el firmamento con una constelación y por último, recreamos una pintura abstracta del artista Piet Mondrian.
Para hacer unos imanes decorativos, ¿qué materiales se necesitan?
Productos disponibles en Amazon España:
Tapones de corcho 250 unidades |
|
|
Pack con 25 pinceles
| Pegamento de contacto
| Pack de 3 marcadores permanentes
|
Con estos materiales vamos a elaborar de forma sencilla, rápida, muy económica y reciclando unos imanes decorativos. Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades.
Con estos materiales, ¿cómo haremos paso a paso unos imanes decorativos con tapones de corcho?
Primer paso: cortar los tapones y colocar los imanes
En primer lugar, vamos a cortar el tapón de corcho por la mitad de arriba abajo en vertical con un cuchillo de sierra que tengamos por la cocina. Para ello, es recomendable usar guantes de trabajo y así evitaremos cortes en la manos.
Una vez tengamos cortado el tapón de corcho a la mitad, pegamos con un poco de cola de contacto el imán al corcho y dejamos secar entre 10 y 15 minutos para que haga efecto el pegamento de contacto.
Segundo paso: dibujar y pintar los diseños en los tapones
Tras dejar secar la cola de contacto, preparamos todos los colores de pinturas acrílicas que vamos a utilizar y empezamos a pintar la superficie del tapón con el color base de nuestro diseño. En nuestro caso, en uno de los imanes decorativos hemos pintado el firmamento, asique hemos coloreado toda la superficie del tapón de corcho con un azul oscuro sobre el cual hemos dibujado y pintado una constelación (osa mayor) y una multitud de estrellas.
Cuando damos la primera capa de pintura, dejamos secar unos 5 minutos y volvemos a dar otra capa del mismo color para que cubra bien la superficie del corcho. Una vez seca la segunda mano de pintura, podemos empezar a dibujar y pintar el resto del diseño para nuestros imanes decorativos. Para realizar los detalles más pequeños en nuestros diseños utilizamos un perfilador (pinceles del número 0) con los que podemos pintar de forma más meticulosa.
Sirva de ayuda, podemos pintar sin necesidad de tocar el corcho si agarramos el imán. Esto nos sirve para manipular el tapón de corcho cuando aún esta húmeda la pintura.
Ahora veamos el siguiente diseño que hemos hecho para otro imán decorativo. Este diseño es una pintura abstracta del artista holandes Piet Mondrian. Para realizar este imán decorativo, aplicamos los mismos pasos que hemos descrito anteriormente pero añadiendo un nuevo elemento para realizar dicho diseño. Este elemento es un rotulador permanente de color negro que utilizamos para dibujar las líneas de esta obra tan representativa. Lo primero que hicimos fue dar las capas de pintura acrílica y esperar a que se secaran. Una vez seca la pintura empezamos a trazar las líneas que componen la geometría de la abstracción.
Algunas recomendaciones y sugerencias
-
Diseñar y pintar con los niños y niñas los imanes decorativos.
-
Leer modo de empleo del pegamento de contacto.
-
Aplicar una capa de barniz fijador a los imanes decorativos para añadir una capa protectora (opcional).
-
Usar guantes anti corte cuando cortemos los tapones de corcho.
-
Combinar pinturas acrílicas y rotuladores para dibujar y pintar los imanes decorativos.
Deja un comentario Cancelar respuesta