¿Queréis saber cómo hemos realizado nuestro primer Time Lapse 360° de un paisaje? A continuación, te vamos a contar y mostrar el resultado de nuestra primera experiencia al grabar un vídeo del paso del tiempo en un entorno natural.
Es importante recalcar que, al hacer una grabación de vídeo o tomar fotografías, hay que adaptarse a lo que uno tiene y sacarle el mejor provecho para poder plasmar las ideas que tenemos, poniendo en ellas el máximo empeño e ingenio para componer los vídeos y fotografías con los aparatos de que se disponga.
Otra aspecto a tener en cuenta son los conocimientos que vamos adquiriendo poco a poco tras indagar, observar, experimentar, imaginar y transmitir lo aprendido en esta y otras áreas o disciplinas.
Además, como resultado de la indagación en un primer momento en este área, se estimula la curiosidad por el aprendizaje en otros campos y materias de conocimiento como, por ejemplo, el medioambiente, puesto que hemos realizado esta actividad en un espacio natural que colinda con una ciudad, y hemos tenido tiempo para contemplar el entorno en el que nos encontrábamos.
¿Qué es un Time Lapse?
A través de la técnica del Time Lapse se muestran acontecimientos prolongados en el tiempo. Esto nos permite observar un fenómeno que puede durar horas en unos pocos minutos. Para ello, se manipula el tiempo una vez hecha la grabación o tomadas las fotografías mediante un editor de vídeo.
Se puede realizar mediante el método de Fast-Motion si es una grabación de vídeo, y si optamos por la fotografía para hacer un Time-Lapse se toma un número determinado de fotos con un intervalo de tiempo programado que tendremos que editar posteriormente con el programa que utilicemos habitualmente.
Diferencias
Ambas técnicas son diferentes, mientras que en el Time-Lapse se toman fotografías con un determinado intervalo de tiempo para luego ser unidas en la edición y reproducidas a una mayor velocidad para ver un acontecimiento que puede durar horas en unos pocos minutos.
Por otro lado, mediante el fast-motion grabamos un acontecimiento y añadimos el efecto de velocidad en el editor de video y comprimimos el vídeo.
Otra diferencia entre ambos modos de capturar el paso del tiempo es la calidad que se consigue usando uno u otro método. Mientras que con la fotografía podemos ajustar manualmente y gestionar la cantidad de luz o la profundidad de campo, por ejemplo, consiguiendo una mayor nitidez y resolución (píxeles) en las fotografías.
Con la grabación de un vídeo tendremos menos opciones manuales para gestionar los parámetros más acordes para capturar el momento en comparación con la fotografía además, la grabación de video ocupa más espacio en la tarjeta de memoria, siendo esto un aspecto a tener en cuenta cuando hagamos este tipo de grabaciones.
Experiencia Time Lapse
Otros Time Lapse 360° que hemos grabado
Para grabar un Time Lapse 360°, ¿qué aparatos y accesorios hemos usado?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Cámara deportiva Campark ACT74
Utilizando todos estos aparatos, exceptuando el cabezal panorámico, que lo fabricamos de modo casero, vamos a realizar un Time Lapse 360° de un paisaje.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Primeras pruebas de los aparatos y fabricación de un cabezal panorámico
En lo que toca a la preparación y primeras pruebas, lo primero que hicimos fue fabricar un cabezal panorámico, previa búsqueda de información en Internet, su posterior fabricación y, por último, las correspondientes pruebas de funcionamiento.
Una vez fabricado el cabezal panorámico, hicimos una prueba en casa con una cámara deportiva y con un trípode. De este modo, comprobamos si realmente funcionaba el cabezal con la cámara incorporada.
Comprobación de la batería
Tras esto, la siguiente prueba era rendimiento de la batería en el tiempo de grabación continuo de 60 minutos, usando una batería de 1100 mAh. El rendimiento de la batería paso la prueba de la hora de grabación en continuo.
Comprobación de la tarjeta de memoria
Respecto a la tarjeta de memoria, hicimos una grabación en casa durante 60 minutos usando una tarjeta micro SD de 32 GB. Tras este tiempo, comprobamos la cantidad de GB que ocupaba la grabación, un total de 14 GB grabando con una resolución de 1080p 30 fps.
La tarjeta de memoria que hemos usado es la siguiente:
Una vez hechas las comprobaciones de nuestros aparatos, ya estábamos listos para buscar la localización y preparar una excursión dedicada a la grabación de un Time-Lapse.
En busca de una localización y planificación de la excursión
La localización
En lo que toca a la búsqueda de una localización para grabar y tomar fotografías, dependerá de lo que nos interesa grabar y transmitir. En nuestro caso, el interés se centra en la naturaleza y en una época del año en concreto, primavera.
Para ello, repasamos mentalmente los lugares que conocemos y en función de unas cuantas variables como la distancia que hay desde casa hasta ese lugar, el clima y el tiempo disponible para realizar la actividad, optamos por un entorno natural que colinda con la ciudad y que más o menos conocemos.
¿En qué medio ir y qué llevar?
En nuestro caso, fuimos a dicho entorno natural en bicicleta, asique también tuvimos que preparar la ruta y lo necesario para ese tipo de excursión, por ejemplo, una mochila en la que quepa el trípode y las cámaras, una muda de ropa (camisetas térmicas), un par de litros de agua, ya que la mayoría de las fuentes que hay por el camino no tienen grifo, algo de comida (frutos secos), algunas herramientas y recambios (cámara de aire) para la bicicleta, puesto que vamos a un entorno natural y se puede pinchar una rueda.
También hay que tener en cuenta el hacer ejercicios de calentamiento antes de empezar la actividad física con la bicicleta, esto en la medida de lo posible, puede evitar alguna lesión muscular.
Preparados para la excursión y grabación de nuestro primer Time Lapse 360° en la naturaleza.
El día escogido para la excursión y grabación del Time Lapse fue un domingo de principios de primavera, ya que el tiempo era favorable y justamente estaba nuboso. La temperatura oscilaba entre los 12 y 10 grados y había rachas de viento de 40 a 50 km/h. Por otra parte, al ser domingo, la cantidad de vehículos circulando era menor y quizás, era menor también la contaminación.
Tras una hora de ruta en bicicleta por una vía ciclista y el último tramo campo a través, llegamos al lugar que previamente habíamos visto por Internet a vista de pájaro. Una vez en el lugar, la euforia era manifiesta por haber encontrado esa localización. Cumplía nuestras expectativas. Una panorámica apenas sin cortes y envueltos por la naturaleza.
Primera toma de contacto
Trasncurridos los primeros momentos en el lugar, observando y contemplando el entorno, empezamos a preparar todos los aparatos, escoger el punto fijo desde donde se grabaría el Time Lapse, y hacer unas pruebas antes de empezar a grabar para comprobar el encuadre que más nos interesaba.
Como ya dijimos anteriormente, las rachas de viento oscilaban entre 40 y 50 km/h, asique tuvimos que amarrar el trípode con una cuerda a la mochila para que no se venciera por las fuertes rachas de viento.
Durante la grabación del Time Lapse 360°
Ya con todo listo, acoplamos el artilugio casero (cabezal panorámico) al trípode, enganchamos la cámara deportiva y giramos el cabezal hasta el punto donde marca los 60 minutos. Tras esto, ya sólo queda esperar una hora para que cubra los 360° de grabación continua.
Durante este tiempo, tuvimos tiempo más que suficiente para contemplar el entorno, hacer fotografías a la flora y fauna del lugar, y de conversar brevemente con algún excursionista que andaba por el lugar.
También, aprovechamos para hidratarnos después del esfuerzo físico realizado para llegar a dicho lugar y comimos los frutos secos que parecía que su sabor se había magnificado.
El regreso
Tras realizar la grabación, viene el momento de regresar a casa, recoger todos los aparatos, prepararse nuevamente con unos calentamientos, preparar las luces de la bicicleta y ponerse en marcha.
Una vez en casa, es el momento de editar el vídeo, para ello optamos por usar el efecto de fast-motion, añadir un par de transiciones y buscar música adecuada para complementar la idea, y por último, renderizar el proyecto.
Nuestra experiencia
Para concluir, es importante recalcar que no somos expertos en la materia y hacemos esto porque nos gusta descubrir nuevas perspectivas para ver las formas de las cosas y los acontecimientos, no damos tanta importancia a tener los mejores aparatos del momento y nos adaptamos, experimentamos y agudizamos el ingenio para dar más importancia a las ideas y creatividad, a la hora de captar y transmitir lo que vemos y aprendemos.
Definitivamente, realizar este tipo de vídeo ha sido una experiencia, en su conjunto, muy gratificante, enriquecedora y asombrosa. Es por ello que, queremos compartir nuestra experiencia con vosotros.
Deja una respuesta