En esta ocasión vamos a viajar en el tiempo para retratar dinosaurios. ¿Cómo conseguiremos fotografiar dinosaurios? Pues bien, para conseguir tomar una instantánea de este tipo, sólo hay que hacer fotografías en un entorno natural en el que visualicemos a los dinosaurios.
Después de tomar unas cuantas fotografías, vamos a realizar un collage prehistórico con la foto más idónea y recortes de dinosaurios para representar la vida de este grupo de animales que habitaron la Tierra y que nos provocan tanta fascinación.
Collage Prehistórico
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les gusta saber más sobre los dinosaurios. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 30-45 minutos en función del modelo. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Origen de los dinosaurios
Según los expertos y estudiosos, el origen de los dinosaurios puede datarse a partir del periodo Triásico Superior, hace ya más de 230 millones de años. Habitaron la Tierra hasta el periodo Cretácico y durante dicho periodo de tiempo algunas especies adoptaron la postura bípeda.
Adaptación de las especies
La adaptación de las distintas especies de animales en estos periodos varía tanto en tamaño como en la alimentación. Se han encontrado dinosaurios carnívoros de los cuales el más nombrado quizás sea el Tyrannosaurus rex que podía alcanzar en torno a unos 4 metros de altura y 12 metros de longitud.
Otro depredador terrestre comprendido en estos periodos es el Spinosaurus, cuya morfología era similar a la del Rex pero con la peculiaridad de tener unas espinas vertebrales de en torno a un metro y medio y que se suele llamar vela.
Algunas diferencias entre dinosaurios herbívoros y carnívoros
En cambio, las especies herbívoras, según algunos científicos, eran las especies de dinosaurios más abundantes en comparación con los carnívoros. La categoría de los Saurópodos en la que se encuentra, por ejemplo, el Brontosaurus, este fue un animal cuadrúpedo con un cuello y cola larga que podía alcanzar los 20 metros de longitud.
Otra diferencia con respecto a los carnívoros, son los dientes. Mientras que los dinosaurios carnívoros tenían garras y unos dientes puntiagudos y curvos hacia atrás para atrapar y desgarrar mejor la carne. Los Saurópodos tenían dientes espatulados y a medida que se rompían o desgastaban eran remplazados , ya que pasaban la mayor parte del tiempo alimentándose.
Técnica del Collage
Tras una breve introducción y mención de algunas especies y sus características, toca mencionar algo sobre la técnica que vamos a usar en esta manualidad.
El collage es una técnica pictórica con múltiples posibilidades, ya que mediante esta técnica se pueden combinar multitud de elementos y materiales para crear una composición.
Para esta manualidad, vamos a usar una fotografía revelada y recortes de dibujos, lo más técnico posible, para componer el collage prehistórico.
También puede interesarte
–Cuadro collage: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un cuadro collage de un bodegón con recortes de revista, para crear mediante esta técnica artística diferentes obras plásticas basadas en el montaje, aglomeración y unificación de piezas.
–Décollage: Mediante la técnica del décollage vamos a crear una imagen nueva cortando y recombinando secciones de la fotografía original. Así, por ejemplo, utilizando una fotografía en papel de un paisaje y recortando la misma en secciones, conseguimos reestructurar la imagen.
Para crear un collage prehistórico, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Fotografía en papel de un paisaje
- Dibujos de dinosaurios
Con estos materiales vamos a realizar un collage prehistórico con recortes en papel de distintas especies de dinosaurios.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un collage prehistórico paso a paso?
Primer paso: Fotografiar entornos naturales
Para empezar a hacer esta manualidad, lo primero que haremos es tomar distintas fotografías de paisajes. Pueden ser paisajes marítimos, de montaña, boscosos, desérticos, selvas o humedales.
Una vez escogida la foto que más nos guste para a hacer el collage prehistórico, tenemos que ir a una tienda en la que revelen las fotografías digitales y escogemos, en nuestro caso, un tamaño de revelado de 15×20.
La fotografía que vamos a utilizar la tomamos en un entorno costero en el que la fauna y flora es muy específica.
Es un espacio protegido de la costa mediterránea en la que pudimos ver dunas móviles, pinos carrascos, salinas y una gran variedad de animales que habitan en dicho entorno como flamencos, patos cuchara y otras especies de aves más pequeñas.
Por todo esto, nos pareció que quedaría muy bien realizar el collage prehistórico con alguna fotografía tomada en ese entorno natural.
Segundo paso: Buscar dinosaurios
El siguiente paso, después de tener la foto revelada en papel es, realizar una búsqueda de dibujos técnicos de diferentes especies de dinosaurios en Internet.
Una vez tengamos los dibujos que mejor se vean en la fotografía o que más nos interesen por gustos personales, descargamos las fotografías de los dinosaurios y las copiamos en un documento de Word.
Haciendo esto podemos modificar, posteriormente, el tamaño de la imagen y adaptar los dibujos a la fotografía. De este modo, conseguimos un equilibrio entre las distintas partes.
Por último, se imprime el archivo con los dibujos de los dinosaurios escogidos. Con todo esto, ya podemos empezar a realizar el collage prehistórico.
Tercer paso: Realizar el collage
Tras tener la fotografía y los dibujos de los dinosaurios, ya podemos empezar con el collage prehistórico. Para ello, recortamos los dibujos de los dinosaurios y colocamos, provisionalmente, los dibujos sobre la fotografía. Así, comprobamos en que parte de la fotografía queda mejor situado cada dinosaurio.
Por ejemplo, colocar el Brontosaurus en una zona de la foto en la que se encuentre un árbol de gran altura, ya que este animal se alimentaba de hojas de las copas de los árboles.
De esta forma, creamos una composición más realista de nuestro collage prehistórico a la vez que aprendemos más sobre estas especies de animales que habitaron la Tierra durante millones de años.
Una vez tomada la decisión de dónde vamos a colocar cada dibujo de dinosaurio en la fotografía, sólo queda pegar los recortes con un poco de pegamento en barra. De esta forma tan sencilla, ya tenemos listo nuestro collage prehistórico.
Deja una respuesta