¿Cómo decorar tarros de cristal para la cocina de manera sencilla?

¿Quieres darle a tu cocina un aspecto diferente y ganar espacio de almacenaje? En esta manualidad te mostramos cómo decorar tarros de cristal para la cocina con los que podemos ordenar y almacenar las especias, el arroz o las legumbres.

Si te gusta hacer manualidades con objetos que se pueden reciclar, y quieres dar un nuevo uso a los tarros de cristal de cualquier tipo de conserva, hay muchas alternativas para reutilizar estos envases y crear piezas sencillas con las que adornar los estantes de la cocina.

Además, con estos envases de almacenaje conseguimos aprovechar mejor el espacio en los cajones y en las estanterías y, a su vez, damos un toque diferente y personalizado a la cocina. Por otra parte, también podemos guardar en los botes de cristal los alimentos de manera segura e higiénica.

Tarros decorativos

Para quién está indicada: Manualidad para jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les guste decorar la cocina. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 30-45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.

También puede interesarte

Portarrollos: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un portarrollos de papel de cocina con madera de pino para colocarlo en la encimera y sostener el papel, tenerlo a mano y desenrollarlo con facilidad al tirar de él.

portarrollos de papel de cocina hecho con madera de pino variada

Servilleteros: En esta manualidad te mostramos cómo hacerservilleteros con pasta pasta modelar y hierbas aromáticas para dar un toque de estilo, color y aroma a la mesa, tanto a diario como en ocasiones especiales.

servilletero individual hecho con pasta para modelar y hierbas aromaticas difuminado

Para decorar tarros de cristal, ¿qué materiales vamos a usar?

Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:

  • Tarros de cristal
tarros de cristal y tapas metalicas
mtn hardcore 2 spray 400 ml
200 pegatinas impermeables

Con estos materiales vamos a decorar tarros o botes de cristal para la cocina con los que vamos a poder decorar, organizar y almacenar ciertos alimentos. Asimismo, se pueden usar gran variedad de recipientes de cristal y otros materiales para decorar los botes.

Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!

Con estos materiales, ¿cómo vamos a decorar tarros de cristal paso a paso?

Primer paso: Reciclar tarros de cristal

Los tarros de cristal son fáciles de encontrar, ya que están en nuestro día a día y, por lo general, los solemos reutilizar para seguir almacenando frutos secos, pasta, arroz u otros alimentos.

tarros de cristal y tapas metalicas

A parte del uso que se les pueden dar en la cocina, también pueden servir para guardar material de costura, lapiceros, gomas de borrar, sacapuntas, entre otros objetos. Además de poder almacenar estos elementos y muchos otros, tendremos todo ordenado.

Segundo paso: Limpiar los recipientes

Para comenzar, vamos a escoger los botes de cristal que queremos reutilizar para almacenar alimentos, en este caso. Luego, vamos a sumergir los botes en agua caliente con un poco de jabón para facilitar el desprendimiento de las etiquetas.

tarro de cristal y tapa metalica

Tras quitar el etiquetado de cada tarro, limpiamos bien cada uno de los botes de cristal con agua y jabón para eliminar el pegamento y los restos de comida, incluyendo las tapas metálicas. Por último, secamos los tarros y las tapas con un trapo de cocina.

Tercer paso: Preparar y pintar los tarros de cristal

Para continuar, vamos a cubrir con cinta de carrocero las partes que no queremos pintar de los tarros de cristal, por lo que iremos cortando pequeños trozos de esta cinta.

Luego, cubrimos el cuello del tarro que tiene los hilos de rosca y la boca para que no entre la pintura en spray en el interior de los frascos de cristal.

tarro de cristal con la boca tapada con cinta de carrocero

Seguidamente, limpiamos la superficie de los tarros de cristal con un poco de alcohol de 96º, para facilitar la adherencia de las pegatinas.

pegatinas variadas

A continuación, colocamos en el cuerpo las distintas pegatinas con un poco de hilo de coser, de este modo resultará más sencillo despegar las pegatinas al final del proceso.

tarro de cristal con pegatina y boca tapa con cinta de carrocero

Luego, tras pintar los tarros y, posteriormente, quitar las pegatinas, tendremos una parte del cuerpo de los botes sin pintar y podremos ver su contenido.

Las tapas metálicas las colocaremos sobre un trozo de papel de aluminio o papel de horno con la parte exterior hacia arriba. También podríamos usar una plancha de cartón o cualquier otro material para colocar las tapas y los tarros.

¿Cómo pintar objetos con spray?

Los colores que hemos escogido serán diferentes para pintar los tarros de cristal y las tapas metálicas. Para pintar los tarros vamos a utilizar un color negro mate y para las tapas un color fucsia.

Una vez hemos preparado los recipientes y acondicionado el lugar para pintar, es recomendable pulverizar la pintura en spray en un lugar ventilado, a poder ser en exteriores sin corrientes. Luego, agitamos bien el bote de pintura, oiremos el ruido del mezclador que hay en el interior.

También es recomendable cubrir y proteger los objetos que se encuentren alrededor, ya que este tipo de pintura deja un polvillo al pulverizarse.

Igualmente es recomendable hacer una prueba en un trozo de cartón para familiarizarse con la presión que hay que ejercer sobre la boquilla del bote de spray.

Seguidamente, para pintar con spray hay que colocar el bote en vertical y a unos 20-30 cm de distancia del objeto a pintar, en este caso los tarros de cristal y las tapas metálicas, de este modo no se producirán chorretones de pintura.

Luego, aplicamos una primera capa de arriba hacia abajo. Si fuera necesario, se podría aplicar una segunda capa de pintura para cubrir de manera uniforme toda la superficie de los recipientes de cristal y las tapas metálicas.

tarro de cristal decorativo para la cocina con tapa pintado con spraytarro de cristal decorativo para la cocina pintado con spray

Después de pulverizar la pintura en spray, el tiempo de secado al tacto es de entre 15-30 minutos aproximadamente, si la capa de pintura que hemos aplicado es fina.

tarro de cristal decorativo para la cocina pintado con pintura spray

Para terminar, nos aseguramos que la pintura ha secado de manera uniforme por toda la superficie de cristal de los tarros. Aguantamos unos minutos más antes de retirar la cinta de carrocero y las pegatinas que adherimos al cristal.

tarro pequeño de cristal decorado con pintura en spray para la cocina

De este modo tan sencillo, hemos decorado unos tarros de cristal que reciclamos para almacenar y organizar alimentos, además estamos incorporando un elemento decorativo en la cocina.

tarros de cristal decorados con pintura en spray para la cocina
Tarros de cristal para la cocina decorados con pintura en spray

Algunas sugerencias

  • Se podría usar pintura en spray con efecto pizarra para decorar los tarros de cristal.
  • También se podrían decorar los tarros con pinturas para cristal.
  • Leer las instrucciones de uso de la pintura en spray.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.