¡Añade un toque elegante a tu mesa con una bandeja decorativa! En esta manualidad te mostramos cómo decorar una bandeja de madera ovalada con retales de cuero para obtener un complemento decorativo y práctico que nos permite tener organizados pequeños objetos; desde anillos o relojes, hasta las llaves o monedas.
Una bandeja decorativa de bambú revestida en cuero es el accesorio perfecto para decorar la mesa o cualquier estancia de la casa con un toque natural y elegante. Así se consigue un estilo clásico que nos permite crear un ambiente cálido y acogedor.
Además, esta bandeja de madera en formato ovalado y tamaño pequeño, se puede decorar con una gran variedad de retales de cuero con diferentes colores y texturas. Incluso tenemos la posibilidad de crear diseños originales con patrones decorativos, empleando algunas herramientas para trabajar el cuero.
Bandeja decorativa
Para quién está indicada: 15 años en adelante. El tiempo medio para hacer la manualidad: entre 30 y 45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Para decorar una bandeja de madera, ¿qué materiales vamos a usar?
- Bandeja de madera ovalada

- Retales de cuero

- Sacabocados

- Cúter y regla

- Pegamento de contacto

- Patrón

Además, podéis ver las características de otros productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer una bandeja decorativa paso a paso?
Primer paso: Cortar pieza de cuero
Lo primero que hemos hechos es comprar una pequeña bandeja ovalada de madera, que se vende como plato de servir. La bandeja tiene unas medidas de 22,5 x 10,5 cm, y diferentes tonalidades marrones, características del bambú.

Pero lo que realmente nos interesa son las dimensiones del vaciado interno de la bandeja. En concreto tiene unas medidas de 20,5 x 9 cm. Con esta longitud y anchura vamos a elaborar un patrón ovalado en una hoja de papel para poder cortar la pieza de cuero.

Por otra parte, usaremos retales de cuero bombeado de 1 mm de grosor en color verde y marrón, que emplearemos para revestir el interior cóncavo y crear un patrón decorativo.

Con ayuda del patrón, que hemos elaborado previamente, cortamos la pieza de cuero bombeado verde. Para ello, usamos una regla de metal y un cúter. Además podemos usar unas tijeras para cortar los extremos curvos de la pieza, ya que al ser muy fino el cuero, es fácil de cortar.

Luego, utilizamos una lima para repasar el contorno de la pieza de cuero, así conseguimos un acabado más fino y uniforme. Si fuera necesario tras hacer los cortes.

Por último, comprobamos si la pieza ovalada de cuero cortada se ajusta bien en el interior de la bandeja ovalada, por si tenemos que repasar algún lado con la lima o el cúter.
Segundo paso: Hacer un patrón decorativo
Lo siguiente que haremos es un patrón decorativo con círculos en la pieza de cuero bombeado verde. Para ello, hemos elaborado una plantilla de papel con un patrón de círculos, situados en un extremo de la figura ovalada.

Para marcar el patrón de círculos en la plantilla, hemos usado una herramienta imprescindible para trabajar el cuero. El sacabocados tiene una función sencilla y esencial, que es la de realizar agujeros precisos en las piezas de cuero. En concreto hemos empleado tres diámetros: 12-8-7 mm.

Con esta herramienta y un martillo, vamos a hacer de forma manual un sencillo patrón con círculos de diferentes diámetros en la pieza de cuero que usaremos para revestir la bandeja de bambú.
Luego, para resaltar el patrón de círculos hecho en la pieza de cuero verde, utilizamos los sacabocados para obtener cinco círculos iguales, pero del cuero bombeado marrón, para rellenar el patrón decorativo y combinar varios colores.
Tercer paso: Decorar la bandeja de madera con las piezas de cuero
Ahora vamos a adherir cada una de las piezas de cuero en la superficie de madera ovalada. Para ello usamos pegamento de contacto en formato tubo.

Es muy fácil de usar. Simplemente aplicamos el pegamento en la pieza de cuero verde y en la superficie de madera del accesorio. Luego dejamos secar unos minutos.

Después, adherimos ambas superficies y presionamos con fuerza ¡y listo! El cuero ha quedado firmemente unido a la superficie de madera.

Y vamos terminando. Echamos unas gotas de pegamento de contacto en el interior del patrón decorativo hecho en la pieza de cuero verde, y en los círculos de cuero bombeado marrón. Dejamos secar. Luego colocamos los círculos y presionamos para adherir las piezas en la superficie de madera.
Y realmente no tiene mucho más. Es un complemento decorativo muy práctico y sencillo de hacer, perfecto para adornar cualquier mesa. Además, combinar madera y cuero aporta durabilidad y funcionalidad con estilo, y el resultado final es clásico y elegante.

Algunas sugerencias
- Se podría decorar una bandeja de metal o cerámica con cuero.
- También se podrían combinar otros retales de cuero de colores para hacer otros patrones.
- Además puedes encontrar en esta tienda productos de cuero.
También puede interesarte
–Bandeja de fieltro: En esta manualidad te mostramos cómo hacer una bandeja de dados para juegos de mesa con fieltro de colores, ya que es el accesorio perfecto para los jugadores de rol y otros juegos de dados.

–Reloj de escritorio: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un reloj de sobremesa con trozos de cuero para tener en cuenta la hora y agregar estilo y funcionalidad a nuestro escritorio.
